Logo de Noticias Coches
Mitsubishi ASX PHEV 2023 – 10
Luis Ramos Penabad

Mitsubishi ASX 2023

El Mitsubishi ASX 2023 es la nueva generación del todocamino que la marca lleva vendiendo en nuestro país desde 2010 y cuya última puesta al día fue en 2020. En esta ocasión se ha desarrollado específicamente para el mercdo europeo, sobre la plataforma CMF-B de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma que emplea el Renault Captur y que permite diferentes grados de electrificación mecánica.

Eso ha implicado que el coche esté ahora claramente enclavado en el segmento de los SUV pequeños. Mide 4.228 mm de longitud, por 1.797 mm de anchura y 1.573 mm. En su diseño se ha incorporado el lenguaje de Dynamic Shield en su parte delantera, con ópticas Full LED. Se ofrecen llantas de 17 o de 18 pulgadas y en la zaga también cuenta con ópticas LED y un nuevo anagrama ASX. Se ofrecen seis colores diferentes para la carrocería, que pueden combinarse en techo negro en versiones de acabado superior.

El diseño interior es similar al de un Renault Captur, con una pantalla para el sistema de infoentretenimiento de 7 pulgadas de serie (de 10 pulgadas en vertical en los acabados más altos).

En función de la terminación, existen tres cuadros de instrumentos diferentes: desde una pantalla de 4,2 pulgadas en medio de unos relojes analógicos, una pantalla de 7 pulgadas o un cuadro totalmente digital de 9,3 pulgadas, totalmente personalizable que también reproduce las instrucciones de navegación. No hay diferencia en el espacio respecto del Captur que probamos y su maletero alcanza 401 litros de capacidad en las versiones microhíbridas.

Mitsubishi ASX 2023. Motores

Dentro del segmento destaca la gran apuesta por la electrificación, pues hay versiones con distintos tipos de hibridación, desde Mild Hybrid (MHEV) a híbridos enchufables (PHEV), pasando por los híbridos convencionales (HEV):

  • 100T:  El motor de entrada es un bloque de gasolina turboalimentado de 1.0 litros y tres cilindros con 90 CV y 160 Nm de par, asociado a una transmisión manual de 6 velocidades.
  • 130T MHEV: Propulsor turbo de inyección directa de 1.3 con 140 CV y 260 Nm de par asociado a la transmisión manual de 6 velocidades y 160 CV y 270 Nm si se liga al cambio automático de doble embrague (7DCT) de 7 velocidades. Obtiene la etiqueta ECO gracias al sistema Mild Hybrid con generador de arranque accionado por correa y batería de iones de litio de 12 V para  recuperar energía en las fases de desaceleración y frenada, y asistencia de par eléctrico.
  • 160 HEV: Es el primer modelo de Mitsubishi en Europa con un sistema híbrido no enchufable: combina un motor gasolina de 1.6 litros con dos motores eléctricos y una caja de cambios automática multimodo para entregar 145 CV de potencia y 148 Nm de par.
  • 160 PHEV:  El sistema hibrido enchufable. combina un motor de gasolina de 1.6 litros combinado con dos motores eléctricos rinde 160 CV y 144 Nm de par. Se asocia a una batería de 10,5 kWh para conseguir entre 47 y 49 km de autonomía.

El coche ofrece el sistema Multi-Sense, que permite personalizar la respuesta de la dirección, el control dinámico del chasis y la entrega de potencia de tracción. Hay varios modos de conducción:

  • ECO: Prioriza la máxima eficiencia.
  • PURE: Para conducción exclusivamente eléctrica (en el PHEV).
  • SPORT: Máxima potencia de tracción y dirección más directa.
  • MY SENSE: El conductor elige los valores y la iluminación ambiental.

Mitsubishi ASX 2023. Equipamientos

La marca habla de una apuesta clara por la seguridad, conelementos de serie como airbags delanteros y laterales para el conductor y el pasajero, airbags de cortina, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, reposacabezas antilatigazos, puntos de anclaje ISOFix

La protección de los peatones se mejora gracias al sistema de mitigación de colisión frontal (FCM) de serie. En cuanto a seguridad activa, hay sistemas ADAS de serie como el sistema de mitigación de colisión frontal con protección de peatones, advertencia de distancia, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera.

Los acabados más altos suman advertencia de ángulo muerto, asistente de centrado de carril, sistema de prevención de exceso de velocidad, control de crucero adaptativo (con Stop&Go) y luces automáticas. El sistema MI-Pilot combina control de crucero adaptativo y asistencia de centrado de carril  y se ofrece en las versiones con cambio automático de nivel superior.

Salvo la versión de acceso todos cuentan con acceso sin llave, con el que se da paso a un interior con tapicería de tela o cuero. No falta climatizador o los asientos y volante calefactados.

Fuente: Mitsubishi

Galería de fotos: