Logo de Noticias Coches
prueba Toyota Auris Touring Sports 21
Luis Ramos Penabad

Prueba contacto: Toyota Auris Touring Sports

Fue en el Salón de París 2012 Toyota dio a conocer el Toyota Auris Touring Sports, la versión del Toyota Auris con carrocería familiar cuya producción arrancaba en Inglaterra el mes pasado. Ahora llega el momento de ponerse al volante para tener unas primeras impresiones sobre el modelo.

No es un asunto baladí contar con una carrocería familiar en el segmento C, el de más volumen de todas las marcas en Europa, hasta el punto de que mucha gente reconoce a una marca por su compacto. En España supera el 20% de las ventas, a pesar de que cada vez hay más oferta de SUV compactos, sus grandes rivales por tamaño y gustos.

El objetivo de Toyota es lograr un 5% del mercado europeo. Por ahora los coches pequeños cumplen con ese objetivo. El Yaris ya tiene ese porcentaje de las ventas de urbanos y se espera que el Auris lo alcance este año, pues desde el lanzamiento del Auris 2013, crece a un espectacular ritmo del 41%. Esta nueva carrocería llega para ayudar a consolidar las cifras esperadas.

Si nos centramos en el mercado español, el Auris supera los objetivos. Su cuota de mercado alcanza el 7,7%. En el segmento de los compactos la carrocería familiar tiene un 8% de las ventas, pero Toyota espera más, ya que las berlinas estuvieron años atrás en ese porcentaje y ahora está en torno al 25%. Es lógico, ya que aportan más practicidad en un espacio muy similar. Así, en 2015 esperan que el 14% de los Auris que se vendan sean con carrocería station wagon. Cuentan con un as en la manga para logarlo, un elemento diferenciador de excepción: es el único híbrido de su segmento, que se une a las variantes diésel y gasolina.

Durante la rueda de prensa de la presentación, los responsables de Toyota en Europa y en España hablaron de los cuatro pilares que buscan los clientes de estos vehículos: Por un lado diseño, al que se une el espacio y versatilidad. Por otro, la eficiencia, ligada a un buen tacto de conducción y seguridad. Como tenemos el privilegio de poder conocer el coche en primera persona, veamos si cumple estos objetivos.

Exterior

Quizá sea mi recién estrenada paternidad, pero cada vez me gustan más las variantes wagon de los coches compactos. Cuando vi el nuevo Volkswagen Golf 7 Variant me encantó, y lo mismo puedo decir del anterior coche que probé con una carrocería así, el Chevrolet Cruze SW. Los diseñadores han sabido hacerlos más equilibrados y la línea es, en muchas ocasiones, mucho más dinámica que la del compacto del que derivan.

Ese es el caso del nuevo Toyota Auris Touring Sports, que hace gala  de un diseño armonioso y dinámico. Aunque es 285 mm más largo que el Auris normal, la baja altura del vehículo baja el centro de gravedad y optimiza el consumo de combustible y las emisiones. Su coefeiciente de resistencia aerodinámica es muy bueno, de apenas 0,28 Cd.

El frontal es la parte que más me gustó. Es idéntico a la versión de cinco puertas y combinan el concepto “Under Priority” (protagonismo de la parte inferior) con el estilo “Keen Look” (imagen sofisticada). Las ópticas incluyen luces LED y el diseño de la parrilla inferior en forma de trapecio combinada con la superior más pequeña me parece muy acertado

De perfil se observa cómo el parabrisas está más inclinado que en el modelo convencional. Parece continuar por los raíles de techo de aluminio que acaban en el alerón trasero inclinado.

Quizá lo que menos me convence es la forma en que se ha resuelto la parte trasera. Las ópticas, de diseño envolvente, me resultan algo desproporcionadas. El portón y el paragolpes son diferentes también a Auris normal.

Esta unidad blanca que ves es la híbrida. El Auris Hybrid Touring Sports incluye detalles diferenciadores respecto a otras motorizaciones, como la parrilla inferior de color grafito y los emblemas en azul. Las llantas pueden ser de 15 o 17 pulgadas, oscurecidas.

Interior

Lo primero que llama la atención del interior es lo vertical que es todo. Todos los mandos están al alcance del conductor. Hay diferencias entre la versión híbrida. Cuenta con un indicador que ayuda a la conducción ecológica (en lugar del cuentarevoluciones), a la izquierda del velocímetro. La consola también cambia, al estar dominada por el mando del cambio, en el azul Toyota. Por su parte, la consola de una versión con cambio manual tiene más espacio disponible, con un pequeño hueco para dejar objetos.

Interior del Toyota Auris Hybrid Touring Sports
Interior del Toyota Auris Touring Sports diésel

En lo referente al espacio disponible, la habitabilidad en las plazas delanteras es muy buena. Los asientos de la unidad hibrida que probamos son un extra, de cuero gris claro, exclusiva de la versión con este motor. No cambia respecto a un Auris convencional. Detrás, como cualquier otro compacto, es algo justo para tres personas… pero la altura libre hasta el techo es buena (podría parecer lo contrario viendo lo bajo que es el coche) y el espacio para las piernas, correcto para un coche de su tamaño.

Maletero

Y llegamos por fin al gran protagonista de est modelo, su maletero. Su capacidad es idéntica, independientemente de su motorización, todo un logro digno de mención para los ingenieros de Toyota, que han colocado las baterías bajo el asiento trasero para no restar espacio de carga. Solamente cambia una cosa: bajo el suelo hay cuatro huecos, que en el híbrido son tres.

Si vamos con cinco asientos, el maletero alcanza los 530 litros de capacidad, una buena cifra. Las medidas son muy buenas también, con 1.115 mm de largo y 1.452 mm de anchura. Si abates los asientos, consigues nada menos que 1.658 litros y una longitud exepcional para ir al Ikea, de 2.047 mm.


Pero hay más que capacidad. Los asientos cuentan con el sistema Easy Flat para abatirlos con un soo toque desde el maletero. Además, el suelo del amletero cuenta con un doble fondo. Pero lo que más nos gustó fue el cubre equipajes de doble sentido. Por un lado es una cortina enrollable, que se despliega en horizontal para ocultar el contenido del maletero. Puede desmontarse y guardarse bajo el suelo del maletero. Lo curioso es que también incluye una red para separar el maletero del habitáculo, que se despliega en vertical. Solamente hay que sacar a barra y fijarla a unos huecos en el techo.

¿Cargarlo? Fácil. La altura desde el suelo es de apenas 624 mm (a algo tenía que ayudar ese diseño que no me gustaba), con lo que la boca de carga queda 100 mm más bajo que el modelo de cinco puertas. Por cierto, debajo de la bandeja del maletero hay un hueco con un kit antipinchazos.

Equipamiento

En España la gama quedará configurada con los tres acabados del Auris: Live, Active y Advance. Las dos unidades que probamos eran el medio, y las calidades están a la altura de lo que se espera de Toyota, muy buenas y con ajustes también notables. Cada acabado se distingue, además del equipamiento, por detalles de diseño interior y exterior.

El acabado Live incluye ya faros delanteros con función “Follow me home”, climatizador automático, barras de techo, asientos abatibles con función un toque, red de separación de equipaje con 2 posiciones y asistente de arranque en pendiente (HAC).

El acabado Active parte de las especificaciones del Live y mejora el diseño exterior con una barra cromada montada en la parrilla frontal, paragolpes trasero con difusor aerodinámico, llantas de 16’’ y faros antiniebla delanteros.

Incorpora volante multifunción en cuero-napa, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores exteriores en color de la carrocería con ajuste eléctrico y calefactables, sistema Stop&Start (en 120D=, control de crucero (excepto 90D), conectividad Bluetooth, asiento del pasajero ajustable en altura, reposabrazos trasero central con portabebidas y el sistema multimedia avanzado de info-entretenimiento Toyota Touch con conectividad para USB/iPod y cámara trasera.

En el caso del Active hybrid, el modelo equipa llantas de aleación ECO de 15” (con opción de 17”), luces de circulación diurna y ópticas traseras con tecnología LED y sistema de arranque sin llave y pantalla multiinformativa LCD. Puede completarse con estos paquetes:

  • Paquete Look. Incluye llantas 16 pulgadas, instrumentos dual meter, inserciones cromadas. 500 euros.
  • Paquete Confort. Incluye sensores de luz y lluvia, retrovisor interior electrocrómico, acceso y arranque sin llave, retrovisores exteriores plegables eléctricamente. 750 euros.
  • Paquete Confort+17 (Para el acabado Active Hybrid): Incluye el Paquete confort y llantas de 17 pulgadas oscurecidas. 1.200 euros.

El acabado Advance incorpora tapicería mixta de tela y cuero en color gris oscuro, climatizador bizona, control inteligente de luces de carretera (AHB), faros delanteros bi-xenon direccionables con ajuste dinámico y lavafaros, asientos calefactables con ajuste lumbar eléctrico, sensores de luz y lluvia, retrovisor interior electrocromático, Sistema avanzado de asistencia al aparcamiento, Sistema de entrada y arranque sin llave y llantas de aleación de 17”. Exteriormente el acabado Advance añade inserciones exteriores cromadas Black piano. Puede completarse con el

  • Paquete Skyview (también en Active): Incluye techo panorámico de cristal y lunas traseras oscurecidas. 800 euros.
  • Paquete Luxury (Para paquete Advance): Añade tapicería de cuero perforado y sistema Toyota Touch and Go +. 1600 euros,

Motor

Como decíamos al principio, el Auris Touring Sports es el primer vehículo familiar del segmento con tres tipos de motor, entre ellos el sistema híbrido combinado Full Hybrid, lo que supone una mayor diversificación de la tecnología Hybrid Synergy Drive de Toyota.

Capaz de funcionar de forma independiente o en combinación, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros y el motor eléctrico del sistema HSD generan una potencia máxima de 136 CV (100 kW). Con él, el Auris Hybrid Touring Sports acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Su consumo homologado es de 3,8 litros a los 100 y genera unas emisiones de CO2 de solo 85 g/km. Va acoplado a un cambio automático CVT.

El resto de motorizaciones monta de serie un cambio manual de seis velocidades. A diferencia del Auris, no hay posibilidad de montar una caja de cambios automática. Hay una versión de gasolina, con motor de 1.6 litros Valvematic de 132 CV  y un par máximo de 160 Nm a  4.400 rpm. Su consumo de combustible en ciclo combinado es de 6.1 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de 140 g/km.

La gama diésel la conforman dos propulsores.

  • Motor diesel 1.4 D-4D: Con 1.4 litros de cubicaje, desarrolla 90 CV y tiene un par máximo de 205 Nm a  1.800 rpm. Su consumo es de 4,2 litros a los 100 km, con unas emisiones de 109 gramos de CO2 por km.
  • Motor diésel 2.0 D-4D: De 2.0 litros de cubicaje, rinde 124 CV y su par máximo es de 310 Nm a 1.600-2.400. Incorpora el sistema Stop & Start de serie, por lo que su consumo se queda en 4,4 litros a los 100 y unas emisiones de 115 gramos de CO2 por km.

Toca ahora ponerlos a prueba. Pudimos porbar el motor híbrido y el diésel más potente, que a priori serán los más vendidos. De hecho, en Toyota esperan que el 45% de las ventas sean híbridos. vender

Comportamiento del Toyota Auris Touring Sports Hybrid

Para empezar, una crítica. Asociada a este motor está una caja de cambios de transmisión variable CVT. Se trata de un cambio eficaz, como me explicaba Guille Alfonsín de Autoblog, con quien tuve el placer de compartir coche (puedes leer su prueba aquí, donde lo explica mejor que yo). Pero cuesta acostumbrarse, aunque estés, como nosotros, más que habituado a llevar cambios automáticos. Debes pensar que solamente tienes una marcha, así que el coche dará más o menos aceleración en función de lo que pises el acelerador. Y hemos empezado así de brusco, con el cambio, ya que puede comprometer algunas maniobras, como los adelantamientos y las incorporaciones a la vía. Y eso es importante.

La combinación de motor de gasolina y eléctrico crea un automóvil muy silencioso (apenas se oye algo de ruido de rodadura debido al mal estado del firme y algo de ruído aerodinámico de los retrovisores cuando circulas). Pero el cambio automático elegido provoca que, cuando el motor llega a su zona de máxima potencia, el habitáculo se llene de ruido.

Otra cosa a la que cuesta acostumbrarse es al tacto del pedal de freno. El sistema recarga energía en las frenadas, de ahí que, cuando le das el primer toque es posible dar un frenazo. Si lo pisas más a fondo las sensaciones son más parecidas a las habituales, pero no me gustó la transición entre el inicio del frenado y el final… ya que al final pensaba demasiado en cómo debía pisar el pedal, no lo hacía de modo natural.

Durante la presentación, el ingeniero de Toyota hablaba de «una suspensión con un buen compromiso entre comodidad y reacciones». Bueno, es ya una frase hecha que se dice de todos los modelos de todos los fabricantes… A mi personalmente me pareció más cómoda que firme. Bien en ciudad, ayuda a superar badenes sin dejarse las posaderas… pero demasiado blanda si pretendes ponerte a acortar curvas (tampoco es un coche que llame a ello, la verdad).

Por lo demás, el consumo anunciado, de 3,8 litros, puede ser posible de conseguir. De hecho, la gente de Motorpasión que lo probó lo consiguió (según el ordenador de a bordo). En las tres horas que condujimos el vehículo, le exigimos un poco al coche durante un tercio del recorrido. El resultado, un consumo medio final de 6,2 litros, en una ruta llana en la mayor parte del recorrido y atravesando.

Comportamiento del Toyota Auris Touring Sports Diesel

También tuvimos ocasión de estar tres horas al volante con el propulsor diésel más potente. Los pequeños hándicaps que observábamos en el híbrido (cambio y pedal de freno), desaparecían. Al principio, con el motor frío, se apreciaba bastante la rumorosidad del motor, pero a medida que iba cogiendo temperatura, apenas se transmitía al habitáculo.

Me llamó bastante la atención que la suspensión fuese más dura. A costa de reducir la comodidad, por supuesto, pero el coche tomaba con más aplomo las curvas y no daba tanta sensación de cabecear en la parte delantera. Parece que la configuración es más acorde con los gustos europeos. El reparto de pesos es diferente con los motores así que puesta a punto de los muelles y amortiguadores cambia… bajo mi punto de vista para bien.

Además, el cambio manual te permite controlar en qué momento tienes potencia y no ir apurado en los adelantamientos e incorporaciones.

El recorrido realizado fue muy similar (sin puertos de importancia, con algo de autovía y algunos pasos por poblaciones) al que hicimos con el Auris híbrido. Sin buscar en absoluto ser los reyes del hypermiling, sino realizando una conducción normal y tranquila, exprimiendo el motor en algunas ocasiones para ver las reacciones, el consumo que marcaba el ordenador de la prueba fue de 6,7 litros a los 100.

Veredicto coches.com

Antes de dar la valoración final, hablemos de los precios. El Toyota Auris Touring Sports Hybrid ya está a la venta. Supone un sobrecoste de 1.200 euros respecto al Auris normal. Estos son los precios recomendados, con descuentos, pero sin el Plan PIVE 2 (deberías descontar 1.000 menos). Como promoción de lanzamiento hay descuentos entre los 2.710 euros y los 3.799 euros. (Señalamos en negrita las unidades probadas):

Gasolina
Toyota Auris Touring Sports 130 Live – 15.990 euros
Toyota Auris Touring Sports 130 Active – 15.741 euros.

Diésel
Toyota Auris Touring Sports 90D Live – 16.990 euros.
Toyota Auris Touring Sports 90D Active – 16.741 euros.
Toyota Auris Touring Sports 120D Live – 18.850 euros.
Toyota Auris Touring Sports 120D Active – 18.351euros.
Toyota Auris Touring Sports 120D Advance – 21.151 euros.

Híbrido
Toyota Auris Touring Sports Hybrid Active – 20.850 euros.
Toyota Auris Touring Sports Hybrid Advance – 23.460 euros.

¿Nos gustó el coche? Sí. Cumple prácticamente todo lo prometido por Toyota en la presentación. Tiene un diseño exterior bonito y dinámico, el espacio interior es agradable y su capacidad de carga sobresaliente. Los motores son eficientes (los consumos que indicamos son fácilmente superables)… pero nos falla un poco en el apartado del tacto de conducción.

Porque se trata de un coche muy agradable de conducir si lo utilizamos para lo que está pensado, para llevar a la familia o hacer la mudanza en muchos menos viajes que el vecino. Pero no te dará demasiadas alegrías. Su comportamiento es correcto y nadie quedará defraudado en absoluto si busca un coche así.

¿Elegiríamos híbrido o diésel? Si se busca un comportamiento más dinámico, sin duda el diésel. Pero el híbrido tiene otras ventajas… y tendrá su público. Mi suegro, sin ir más lejos, es propietario de un Prius y no lo he visto nunca más contento con un coche (tiene el mismo motor que este). Y es que paga menos impuestos de circulación, un 25% (dato de Toyota) en mantenimiento y reparaciones y un 18% menos de combustible. Y su valor de reventa es un 15% superior. Son coches agradables de conducir, que entregan su potencia de forma muy progresiva.

Además, cuenta del intangible que supone conducir con un coche tecnológicamente avanzado (a pesar de que a algunos señalemos con el dedo al cambio y al freno) y sabiendo que, con una conducción tranquila y sosegada, contamina menos que otros circulando, sobre todo en ciudad. Y eso también vende coches (que le pregunten a Toyota, que  ha vendido ya 5,5 millones de híbridos en todo el mundo).

Una cosa que se me pasa por la cabeza es si este Auris Touring Sports Hybrid pueda llegar a canibalizar parte de las ventas del Prius, o incluso del Prius +… pero eso dejemos que sea el mercado quien dicte sentencia.

Lo mejor

  • Calidad de acabados y equipamiento.
  • Habitabilidad interior, amplitud y versatilidad de maletero.
  • Motorizaciones eficientes.

Lo peor

  • Tacto del pedal del freno y cambio automático.
  • Suspensiones blandas (sobre todo del motor híbrido).
  • Sobrecoste de los diésel e híbrido respecto al gasolina.

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • compacto
  • familiar
  • Toyota
  • Toyota Auris
  • Toyota Auris Touring Sports
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana