Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf 7 Variant – 15
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf Variant 2013

Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra su nuevo Golf Variant, que aumenta la gama del nuevo Volkswagen Golf con una carrocería familiar. Al igual que el Skoda Octavia Combi, la otra alternativa familiar del Grupo VAG presentada también en Ginebra, destaca por haber bajado mucho su peso (hasta 105 kg) y por aumentar más de 100 litros su maletero, que ahora se queda en 605 litros.

Hace ya dos décadas que se lanzó el primer Golf Variant y desde entonces se han vendido más de 1,8 millones de unidades, gracias a la polivalencia de esta carrrocería familiar compacta. A esa funcionalidad se añade que esta generación es particularmente bonita, con una línea muy dinámica. Mide 4.562 mm de largo 307 mm más que un Golf), pero se nota que los diseñadores de Volkswagen lo desarrollaron de forma paralela al Golf normal.

La silueta del nuevo Golf Variant es más alargada, marcada y deportiva, en parte gracias a sus proporciones, que acentúan el dinamismo: la batalla ha crecido de los 2.578 mm a los actuales 2.637 mm, y los voladizos son más cortos  Además, se ha integrado de forma elegante en la silueta unas barras de techo (de serie en algunas líneas de equipamiento, pero opcionales en el resto de la gama).

Detrás el Variant monta los nuevos faros traseros de dos piezas del Golf,  pero la mitad integrada en el portón trasero es más grande que en la versión hatchback. El mayor cambio se da en la configuración del centro del portón trasero: la matrícula del modelo hatchback está en el parachoques, pero en el Golf Variant se sitúa en el portón trasero.

Como decíamos, la capacidad del maletero pasa de 505 a 605 litros. Y cargado hasta los respaldos de los asientos delanteros y hasta el techo, el volumen de carga aumenta hasta los 1.620 litros (modelo anterior: 1.495 litros). La longitud del compartimento de carga hasta la banqueta trasera es de 1.055 mm, hasta los respaldos de los asientos delanteros de 1.831 mm. La anchura más pequeña del maletero es de 1.003 mm mientras que el borde de carga queda muy bajo, a apenas 630 mm.

Por primera vez la cubierta del maletero es una persiana con un mecanismo de enrollado automático de dos niveles (puede guardarse bajo el piso) La altura del suelo del maletero es ajustable, puede fijarse en distintas posiciones o desmontarlo completamente. Y nos parece muy práctico que se puedan desbloquear y plegar los asientos traseros desde el maletero (con cuatro ganchos para bolsas).

Volkswagen Golf Variant 2013. Motores

De inicio, el Volkswagen Golf Variant contará con siete motores sobrealimentados de inyección directa. Todos incorporan un sistema Stop&Start que evita un 4% de emisiones y un sistema de recuparación de la energía que reduce un 3% las emisiones. Podrán ir acoplados, en función del motor, con un cambio de cinco o seis velocidades y la mayoría de versiones podrán tener cambio automático de doble embrague DSG. Volkswagen ha dado pocos datos de ellos por el momento.

Los motores de gasolina (TSI de la serie EA211) ofrecen potencias de 85 CV, 105 CV, 122 CV y 140 CV. Con el más pequeño, el 1.2 TSI BlueMotion Technology el Variant consume con este ágil motor sólo 5,1 l/100 km (DSG: 5,0 l/100 km), con una velopcidad máxima los 193 km/h.

Los nuevos motores diésel del Golf Variant (TDI de la serie EA288) son extremadamente eficientes. El margen de potencia de los tres motores diésel de alta tecnología son: 105 CV, 110 CV y 150 CV. La versión TDI BlueMotion de 110 CV consumirá de 3,3 l/100 km (tasa de emisiones de CO2: 87 g/km), siendo el Volkswagen Variant más ahorrador de todos los tiempos. tiene una parrilla del radiador semicerrada y revestimientos aerodinámicos optimizados para los bajos y los pasos de rueda, una distancia al suelo reducida en 15 mm y neumáticos de baja fricción. Pero incluso el potente TDI de 150 CV con 320 Nm homologa 4,2 l/100 km.

En Ginebra se estrenó estreno el Golf Variant 4MOTION con tracción total, el cual estará disponible como TDI en dos niveles de potencia con 77 kW / 105 CV y 110 kW / 150 CV. Volkswagen prepara también el Golf Variant TGI BlueMotion con propulsión por gas natural (CNG).

Volkswagen Golf Variant 2013.

No vamos a enumerar el innumerable equipamiento tecnológico y de confort. Sí el correspondiente al apartado de seguridad. Destacan sus siete airbags, sistema electrónico de estabilidad ESC, freno de estacionamiento eléctrico con función “Auto-Hold”, diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS o el sistema de control de la presión de los neumáticos, todo de serie.

Además contará con control de crucero Automático ACC, el asistente de mantenimiento de carril, detector de fatiga, detección de señales de tráfico y el sistema de estacionamiento asistido. No faltan los sistemas de iluminación adaptativa avanzados o el nuevo freno anticolisiones múltiples, que frena el vehículo accidentado automáticamente con el fin de reducir al máximo la energía cinética aún disponible, y reducir así la probabilidad de impactos consecutivos.

Opcional será el sistema proactivo de protección para lo ocupantes Pre-Crash para el nuevo Golf Variant. Si este sistema detecta una situación potencial de accidente, los cinturones de seguridad para el conductor y el acompañante se pretensan automáticamente  Si se produce una situación aún más crítica, por ejemplo, por un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del sistema ‘ESP’, se cierran automáticamente las ventanas lateralesy el techo corredizo.

La gama Volkswagen Golf Variant contará con tres líneas de equipamiento y acabado, todas ellas con Start&Stop y modo de recuperación de energía de serie, además de siete airbags, detector de fatiga, retrovisores eléctricos, consejos para mejorar la economía de consumos, aire acondicionado y freno de estacionamiento electrónico o el innovador sistema post colisión, que actúa sobre los frenos en caso de accidente para evitar segundos impactos (de serie en toda la gama). Estas son sus diferencias:

  •  Edition: Cuenta con pantalla táctil de 5 pulgadas, cubierta del maletero con apertura confort de dos niveles, iluminación del maletero y llantas de acero de 15 pulgadas.
  •  Advance: ya incluye el sistema de seguridad PreCrash, mejoras en los revestimientos del panel de instrumentos, pantalla multifunción, cajones debajo de los asientos delanteros, equipo de sonido Composition Colour con ranura para SD, detector de fatiga, asientos de tela con apoyos lumbares, reposabrazos en la banqueta trasera, enchufe de 12 voltios en el maletero, volante y palanca de cambios forrados en cuero y llantas de aleación de 16 pulgadas.
  •  Sport: equipa climatizador automático, volante multifunción, faros bi-xenón, barra de techo anodizada, molduras cromadas, llantas de aleación de 17” y otros detalles en carrocería.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: