Logo de Noticias Coches
Toyota Auris Touring Sport 2013
Luis Ramos Penabad

Toyota Auris Touring Sports 2013

Cada día son más las marcas que apuestan por carrocerías familiares o station wagon en los compactos. Sin llegar a tener unas longitudes escandalosas, son más prácticos y versátiles que las berlinas o los clásicos hatchback (con portón posterior). Se gana mucha capacidad de maletero y, abatiendo los asientos traseros, puedes ir al Ikea sin que se acabe rompiendo la relación de pareja.

Quizá los concesionarios en España no los despachan como se merecen, pero si tomamos como referente el mercado europeo, descubrimos que uno de cada cuatro compactos que se venden tienen esta carrocería (nos lo confirmaron desde Chevrolet en la presentación y prueba del Cruze SW).

Ahora, en el Salón de París 2012, después de presentar el Auris 2013, la marca nipona sorprende con el Toyota Auris Touring Sports 2013, la nueva variante familiar del popular compacto. La carrocería es 285 milímetros más larga que la del modelo de cinco puertas, si bien la distancia entre ejes es idéntica a la de su hermano. Comparte el nuevo diseño frontal del modelo convencional, que combina el estilo limpio de Toyota con detalles de imagen sofisticada para conferir al nuevo familiar más presencia y elegancia.

De perfil, el familiar comparte, además la inclinación pronunciada del parabrisa, una línea superior extendida con raíles de techo de aluminio y un alerón trasero integrado. En la parte posterior, la carrocería cuenta con un nuevo diseño del paragolpes y el portón, con un piso del maletero 80 mm más bajo para mejorar las operaciones de carga y descarga de bultos pesados y la matrícula un poco más alta, para equilibrar su imagen.

Como la altura total de la carocería es algo menor y tiene centro así como las mejoras dinámicas que aporta su centro de gravedad más bajo.

Toyota Auris Touring Sports 2013. Motores

La oferta de motorizaciones es a la del Toyota Auris de cinco puertas: dos diésel un 1,4 d y 2.0d, y dos gasolina, un 1.33 VVT-i y 1.6 VVT-i.

Y como no, tendrá su versión híbrida en la que el sistema de control de la transmisión de la plataforma Hybrid Synergy Drive ha sido modificado para ofrecer un tacto más suave de la aceleración del vehículo. Tanto si funcionan de forma independiente como si lo hacen a la vez, el motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros y el motor eléctrico de 60 kW del sistema HSD generan 136 CV de potencia. A falta de la homologación definitiva, rondará los 89 g/km de emisiones de CO2.

Sin duda, esta interesante motorización híbrida (perfecta para entornos urbanos), es la gran baza de Toyota para enfrentarse en el mercado a modelos como el Renault Megane Sport Tourer, el Opel Astra Sports Tourer, el Ford Focus Wagon, el Chevrolet Cruze SW o el Volkswagen Golf Variant.

Toyota Auris Touring Sports 2013. Motores

En España la gama quedará configurada con los tres acabados del Auris: Live, Active y Advance. Cada uno de ellos se diferencia, además del equipamiento, por detalles de diseño interior y exterior.

  • Live: Incluye ya faros delanteros con función “Follow me home”, climatizador automático, barras de techo, asientos abatibles con función un toque, red de separación de equipaje con 2 posiciones y asistente de arranque en pendiente (HAC).
  • Active: Mejora el diseño exterior con una barra cromada montada en la parrilla frontal, paragolpes trasero con difusor aerodinámico, llantas de 16’’ y faros antiniebla delanteros. Incorpora volante multifunción en cuero-napa, elevalunas eléctricos traseros, conectividad Bluetooth… y permite completarse con tres paquetes (Look, Confort o Confort+).
  • Advance: el más alto de gama, con detalles como la tapicería mixta de tela y cuero en color gris oscuro, climatizador bizona, control inteligente de luces de carretera (AHB), faros delanteros bi-xenon direccionables…

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • familiar
  • Toyota
  • Toyota Auris Touring Sports