Logo de Noticias Coches
Toyota Prius Plus 2012 – 3
Ignacio Fernandez

Toyota Prius Plus 2012

El primer monovolumen familiar e híbrido llega de la mano de Toyota. Se trata del Toyota Prius+ 2012 y conjunta las tripas del Prius con un habitáculo más grande, que se va hasta las siete plazas, sin renunciar al espacio que necesitan las familias numerosas. Las unidades están prácticamente llegando a los concesionarios. No te lo puedes perder.

El Toyota Prius+2012 sufre cambios físicos ya que ha visto crecer su cuerpo 150 mm de largo hasta los 4.690 mm (como un C4 Grand Picasso), 30 mm de ancho y 85 mm en alto, que se añade a un alargamiento de su batalla en 80 mm.

Este Prius+ tendrá como competencia, entre otros, al  Opel Zafira Tourer de siete plazas, con 165 CV Diesel, que homologa 5,2 l/100 km. Y atención también al Peugeot 5008, Chevrolet Orlando, Renault Grand Scénic, Mazda5….

Un dato curioso: seguramente el colectivo del taxi verá con buenos ojos al Prius+, porque no tiene el hándicap del maletero y es realmente económico en ciudad. Y si no, tendríamos al Dacia Lodgy, lo que nos ahorramos en el coche da para miles de litros de combustible en sus anticuados sencillos propulsores.

Ahora, vamos con sus características: un «pero» del Toyota Prius era que el maletero, de 446 litros, resultaba muy justo para un matrimonio con varios niños -calculamos, a partir de tres vástagos-. Con el Prius+ eso no es un problema, porque cuenta con 5 plazas y un más que amplio maletero (que tiene 505 litros), o 7 plazas y maletero algo más «metafórico» como suele ser en los 5+2 (200 litros). A pesar del mayor tamaño- que el Prius-, mantiene un coeficiente aerodinámico de 0,28, lo que combinado con la tecnología Full Hybrid da como resultado un consumo, según la marca, de 4,3 litros a los 100 km.

Toyota Prius + 2012. Motor

El sistema híbrido de 136 CV de potencia combinada es idéntico al Prius 2012. Cambian ligeramente sus prestaciones, debido al cambio.  Según ficha técnica, el Prius+ coge 100 km/h en 11,8 segundos, una cifra muy habitual en segmento monovolumen.

Puede llegar, como velocidad punta, a los 170 km/h. Con el coche cargado y el  maletero «hasta arriba», si vamos por una autovía con una pendiente algo elevada es posible que le cueste un poco mantener una marcha elevada, y si lo aguanta es en zona PWR, cuando el ruido es más intenso debido al cambio CVT. Desde luego no va a rendir menos que un diésel de 110 CV, y es una motorización muy popular en el segmento.

En cuanto a consumos, en ciudad y baja velocidad será brillante, en carretera pese al 0,28 de coeficiente aerodinámico no será mejor que un diésel. Quedan al margen otras consideraciones como que es automático, la fiabilidad que se le presupone (motor, sistema híbrido y transmisión están probadísimos), fidelidad a la marca (descuento). Resulta compatible con subvención por coche híbrido al bajar de 30.000 euros (2.000 a 3.000 euros dependiendo de las CCAA).

Dispondrá de tres modos de conducción, para que podamos adaptar la entega de potencia a nuestras necesidades:

  • Modo EV, un modo que al igual que el actual modelo se verá limitado a solamente dos kilómetros por causa de que a pesar de la utilización de baterías de litio en este modelo, su capacidad permanece inalterada y apenas ha subido de los 1,3 kWh, que nos permiten en el mejor de los casos recorrer hasta dos kilómetros impulsados únicamente por electricidad.
  • Modo ECO, que adapta el sistema para lograr la mejor cifra de consumo posible, con soluciones como reduciendo la sensibilidad del acelerador para que la entrega de potencia sea lo más progresiva posible y con ello logremos mejorar la eficiencia.
  • Modo POWER, que al contrario que el ECO, aumenta la sensibilidad del acelerador y nos permite de esa manera acceder de una forma más rápida a los 136 CV disponibles, algo que pone sobre la mesa que Toyota también piensa que la potencia del nuevo Prius es ligeramente corta.

Toyota Prius + 2012. Equipamiento

El precio -ay el vil metal- puede ser una pequeña pega para el potencial comprado, porque te señalo que el coste promocional es de 27.200 euros, 3.600 por encima del Prius Advance con el mismo motor y 136 CV combinados. Su consumo es relativamente bajo—4,3 l/100 km— pero es necesario.

Para empezar, es casi 8.000 euros más caro que el Toyota Verso (monovolumen familiar de concepción tradicional de la marca) con motor gasolina de 132 CV, 7 plazas y unas prestaciones bastante parecidas. El diésel más económico de siete plazas, el 120D (126 CV) es casi 6.000 euros más económico.

Fuente: Toyota
Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • monovolumen
  • Toyota
  • Toyota Prius Plus