Logo de Noticias Coches
Renault Talisman Sport Tourer 2016 71
Luis Ramos Penabad

Renault Talisman Sport Tourer 2016

Será en la primera mitad de 2016 cuando se inicie la comercialización del nuevo Renault Talisman Sport Tourer 2016, la variante con carrocería familiar del Renault Talisman que la firma del rombo presenta en el Salón de Ginebra en el mes de septiembre.

Basado en la plataforma modular CMF (Common Module Family) que inauguró el Renault Espace 2015, el Renault Talisman Sport Tourer mide exactamente lo mismo que el sedán. De este modo, mide 4,86 m de longitud, 1,87 m de anchura, 1,46 m de altura y una distancia entre ejes de 2,81 m. No aumentar (como es habitual en estos modelos) la longitud total facilitará el aparcamiento (si bien es nada menos que 6 cm más largo del modelo al que sustituye, el Laguna Grand Tour 2012).

Dentro de las berlinas del segmento D estas carrocerías station wagon son muy importantes. Del millón de unidades que se venden en Europa en este segmento, nada menos que el 54% son versiones «rancheras». Los motivos hay que buscarlos en su mayor versatilidad y en que su línea ya no tiene nada que ver a los «coches funerarios» de antaño. En el Renault Talisman Sport Tourer, aunque cambia el diseño de la zaga, la ligera caida del techo, que cuenta con un pequeño alerón sobre el techo, consigue dar un aire más deportivo al conjunto. Mantiene, eso sí, las ópticas traseras con tecnología LED y las salidas de escape estilizadas.

El maletero, una de los motivos por los que estas variantes son más preferidos, cuenta con 572 litros de capacidad. Es algo menos que algunos de sus competidores (el rey en este sentido es el Skoda Superb Combi 2015, con 660 litros).

Llama la atención que sea algo más pequeño que el de la berlina, que se queda con 608 litros, algo que también ocurre en otros modelos. A favor del familiar, a pesar de esos 36 litros menos, que el portón trasero permitirá cargarlo mejor y que el umbral de carga está situado más bajo (a 57 cm del suelo). Cuando se abaten los asientos traseros, mediante dos palancas situadas en el maletero, un sistema que la marca denomina Easy Break, el espacio de carga llega casi a los 1.700 litros y de los 1.12 metros de longutid máxima se pasa a 2,01. El portón también es eléctrico y puede abrirse y cerrrarse pasando el pie bajo el paragolpes.

Sí mejora la habitabilidad en las plazas traseras donde, según la marca, hay 30 mm más de altura al techo (hasta 886 mm, mientras que delante aumenta hasta los 902 mm). Sobre el papel también es mejora el espacio para las rodillas detrás (262 mm, gracias alos cambios en los asientos delanteros, más delgados debido a la cubierta trasera Corver Carving) y se anuncian 25 litros de capacidad en los diferentes compartimentos repartidos por el habitáculo.

En el interior, pocas novedades respecto al Talisman berlina y al Espace, de quien se ha partido para el diseño de todo el salpicadero (se nota en detalles como el cuadro de instrumentos y la pantalla de 8,7 pulgadas del sistema multimedia R-Link 2 en vertical, para los acabados más altos). Los asientos pueden contar con hasta diez posibilidades de regulación, ocho de ellas eléctricas, con función masaje, calefacción, ventilación, memorias… La iluminación ambiente del interior puede cambiar de tonalidad (azul, rojo, sepia, verde o violeta).

Motores

No hay sorpresas en la gama de motorizaciones. La gama diésel la conforman un 1.5 dCi de 110 CV y dos 1.6 dCi Energy, con 130 CV o 160 CV de potencia. Esta última versión emplea una doble turboalimentación y se asocia en exclusiva a una caja de cambios EDC de doble embrague y seis relaciones (opcional en el resto). En cuanto a la gama de gasolina, se compondrá de dos tCe, con 150 CV y 200 CV.

Como la berlina (y también el Espace) podrá tener el sistema de cuatro ruedas directrices 4Control, que lo hace más ágil en carretera y mejora la maniobrabilidad en ciudad) o la amortiguación «pilotada». El conductor puede también, en algunas versiones, elegir entre varios modos de conducción (confort, sport, neutro, eco y personalizado).

Equipamiento

El Renault Talisman Sport Tourer también podrá contar con ayudas de conducción de la berlina, como el regulador de velocidad adaptativo (ACC), la frenada de emergencia asistida (AEBS), la alerta por cambio involuntario de carril (LDW), alerta de distancia de seguridad (SDW), reconocimiento de señales con alerta de exceso de velocidad, asistente de ángulo muerto, luces de carretera automáticas, sensores de aparcamiento delanteros, cámara trasera o el Head Up Display.

Renault indica de que ofrecerá cuatro niveles de acabado (uno menos que en la berlina).

  • Life: El acabado básico ya cvuenta con elementos como las luces diurnas LED, retrovisores eléctricos volante en cuero, climatizador bizona, radio con bluetooth y toma USB, sensor de lluvia, luces y control de crucero… además de todo lo habitual.
  • Intens: Suma faros delanteros antiniebla, retrovisores abatibles eléctricamente, tarjeta de acceso y arranque manos libres, sistema multimedia con pantalla táctil y navegador, sensor de aparcamiento trasero, asiento del conductor con regulación eléctrica y masaje, luneta trasera calefactada y aireadores traseros para la climatización.
  • Zen: Mejora el habitáculo con la iluminación ambiental, cortinillas traseras, tomas USB para las plazas posteriores o la pantalla del sistema multimedia más grande. Cuenta también con luces full LED, luces automáticas, control de crucero adaptativo, sistema de reconocimiento de señales y aviso por cambio involuntario de carril.
  • Initiale Paris: Además del color de carrocería exclusivo Negro Amatista tiene una tapicería específica de cuero Nappa para sus asientos (delanteros calefactados, con regulación eléctrica) y un aislamiento acústico reforzado. Gana el selector de modos de conducción, amortiguación adaptativa y sistema de 4 ruedas directrices, maletero con apertura eléctrica, equipo de sonido Bose, ayuda del aparcamiento delantera, alerta de distancia de seguridad…

El Renault Talisman Sports Tourer supone un coste adicional respecto al Talisman berlina de 1.400 €. La gama inicial para España, con motores diésel y gasolina, parte de llos 34.600 y 24.000 euros, respectivamente.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado el 28/08/2015, acatulizado con datos de equipamiento y precios]