Logo de Noticias Coches
Renault Espace 2014 14
Luis Ramos Penabad

Renault Espace 2015

Hace unos meses repasábamos la historia del Renault Espace, un coche lanzado en 1984 y que supuso la popularización de los monovolúmenes como la forma más lógica de transportar familias. Espacio y modularidad del interior han sido siempre el santo y seña de las diferentes generaciones del Espace, que ha sido siempre uno de los referentes de los monovolúmenes grandes.

Sin embargo, desde hace unos años el mercado de coches orientados a las familias ha ido por otro lado. Ahora ya no vende tanto lo práctico como el sentido aventurero de los coches. Y la gente se ha lanzado de cabeza a comprar SUV, más agraciados estéticamente por sus porporciones más equilibradas… asemejándose a los todoterrenos… pero sin las capacidades para circular fuera del asfalto que sí tienen estos. Y el Renault Espace 2015 intenta aprovecharse de estos nuevos gustos de la gente, dándoles lo que piden.

Su diseño sigue fielmente los pasos del Renault Initiale Paris Concept que conocíamos hace un año. Linea de cintura alta, con la que gana dinamimo y empaque a la vista, suspensiones elevadas y pasos de rueda enormes que piden a gritos unas llantas sobredimensionadas. La «transformación» las protecciones de plástico negro en defensas y bajos.

se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular CMF, que reduce hasta 250 kilos de peso si lo comparamos con su antecesor. A marcar bajo peso en la báscula ayuda también que numerosas piezas de su carrocería están fabricadas en material plástico. Y todo esto en un coche 19 centímetros más largo que un Renault Grand Espace anterior. Ahora mide 4,85 metros de largo, 1,87 de alto y 1,68 metros de anchura. Para acceder a sus plazas traseras no cuenta con puertas correderas (que son bastante prácticas), sino con dos de apertura convencional.

Habrá una única versión de este monovolumen grande y no dos como hasta ahora, por cierto. La segunda fila de asientos cuenta con tres a para tres personas y podrá adquirirse una tercera fila de asientos con otras dos plazas, que cuentan con bastante altura disponible al techo, al menos sobre el papel (90 cm, entre el asiento y el techo, como en las plazas traseras de muchos utilitarios).

Estos asientos se podrán abatir (queda un suelo totalmente plano) desde la propia pantalla central o desde unos mandos para ello, eléctricamente. Así, su maletero de 660 litros puede llegar a tener 2.040, si solamente se utilizan los dos asientos delanteros.

Desde esas plazas delanteras se apreciará mejor su interior futurista. En el salpicadero destaca sobremanera la pantalla táctil de 8,7 pulgadas del sistema R-Link, de serie en todos los acabados. Con la pantalla se controla el sistema multimedia, diferentes parámetros del coche y elegir alguno de los cinco colores ambientales que Renault propone para el habitáculo.

Renault Espace 2015. Motores

En cuanto a la gama de motores, de inicio se podrá elegir el Reanult Espace con tres mecánicas de 1.598 cc, una de gasolina y dos diésel, que  tienen diferentes potencias porque una cuenta con un turbo (va ligada solamente aun cambio manal) y la más ptente con dos. Estas son sus características principales:

VersiónPotenciaPar máx.
(Nm @ rpm)
Aceleración
0 – 100 km/h
Vel. máx.
(km/h)
Consumo
(l/100 km)
Emisiones
de CO2
Espace Energy dCi 160 EDC160380 Nm9,7 segundos200 km/h4,7 l/100 km123 g/km
Espace Energy dCi 130130320 Nm10,8 segundos187 km/h4,5 l/100 km119 g/km
Espace Energy TCe 200 EDC200260 Nm8,5 segundos214 km/h6,2 l/100 km140 g/km

Como ves, el Renault Espace apuesta, al menos de inicio, por mecánicas que garantizan éxito en el mercado. EL diésel básico va asociado exclusivamente a una caja manual de seis relaciones y está pensado para empresa. EL un dCi de 160 CV emplea por vez primera una transmisión EDC de seis relaciones gestionada con el sistema Multi-Sense. Por su parte, el TCe de 200 CV estrena transmisión EDC de siete relaciones con Multi-Sense.

Renault Espace 2015. Equipamientos

La gama inicial en españa cuenta con tres niveles de acabado muy completos, que priorizan la comodidad y el apartado práctico. Cada nivel cuenta con una extensa lista de acabados para completarlo.

  • Life: El nivel de acceso ya dispone del sistema de asientos «One Touch» que permite abatirlos sin esfuerzo (todos los Renault Espace tendrán configuración de siete plazas), el parabrisas delantero panorámico, los faros delantero Full LED, el sistema multimedia R-Link o el Renault Multisense, que permite elegir entre cinco modos de conducción, entre otros muchos elementos de seguridad activa y pasiva, además de confort.
  • Zen: Este acabado suma sistemas de seguridad activa como el avisador de distancia de seguridad, la frenada automática de emergencia y el avisador de ángulo muerto. También mejora los acabados interiores con la tapicería mixta tejido / simil cuero marrón, tablero de a bordo marrón oscuro o gris claro, volante de cuero Nappa perforado regulable en altura y en profundidad, personalización de la consola central Dot Effect, llantas de aleación de 18 pulgadas, Renault Multi-Sense, iluminación de bienvenida y del ambiente interior. El asiento del conductor suma reglajes eléctricos, memoria y función masaje, apoyo lumbar para el acompañante, retrovisores exteriores eléctricos, memorizables y abatibles eléctricamente…
  • Initiale Paris: El acabado tope de gama se distingue por su exclusividad. Añade un color específico para la carrocería y elementos como las llantas de 19 pulgadas, la tapicería de cuero Nappa, los asientos delanteros eléctricos, calefactables y con función masaje, climatización trizona, portón trasero eléctrico, el sistema de apertura sin llave, sistema de sonido Bose con 12 altavoces…  Debería mejorar su comportamiento con el Chasis 4Control, un sistema de dirección a las cuatro ruedas estrenado en la marca por el actual Renault Laguna.

Fuente: Renault
Galería de fotos: