Logo de Noticias Coches
Skoda Rapid 2013
Luis Ramos Penabad

Skoda Rapid 2013

El Skoda Rapid 2013 es la piedra angular de la gran ofesniva checa que prepara Skoda. SEn sus variantes india, china y europea, será clave en sus planes de expansión internacional y vital para lograr el objetivo de fabricar 1.5 millones de vehículos al año antes de 2018. Es la llamada «Estrategia de Crecimiento 2018».

Vamos a conocerlo un poco: a medio camino entre el Fabia y el Octavia, el Skoda Rapid 2o13 se mete en un segmento en crecimiento y en el que, dentro del Grupo Volkswagen al que pertenece, ya encontramos a modelos de similar concepción, como el VW Jetta o el Seat Toledo. Es una berlina compacta de cinco puertas, con un diseño de superficies de concepción simple y tintes deportivas. Una imagen que no varía demasiado de la que ya cdio a conocer la firma en el Salón de Fráncfort. Pasaría a ser el quinto modelo de la gama Skoda –sin contar aquéllos con vocación claramente profesional– tras los antes mencionados Fabia y Octavia, además de Superb y Yeti.

Como no podía ser de otra forma, viendo la tendencia actual y el escenario de presentación de la nueva berlina familiar de Skoda, la marca checa fabricará una versión específica para China con las vistas puestas en 2013, además de una expansión comercial por otros mercados como Rusia e India, cada uno de ellos con rasgos diferenciadores. En Europa lo tendremos un poco antes, a finales de este año.

Tiene un coste muy asequible que pretende ser el escalón inferior con carrocería de tres cuerpos y corte familiar del Octavia con todo lo práctico que puede resultar contar con un portón posterior y un espacioso maletero con volumen para 460 litros.

El Skoda MissionL -el prototipo de este Rapid- se presentaba con una cara moderna y atractiva gracias a detalles como su parrilla frontal o un techo panorámico completo. Más adelante salía a la luz el  Rapid para la India, que con sus 4,39 metros y un espacioso habitáculo apto para cinco pasajeros.

Skoda Rapid 2013. Motores

La marca checa montará en el Rapid seis propulsores. Hay cuatro de gasolina. Para empezar el atmosférico 1.2 MPI tricilíndrico de 75 CV, (que probamos en el Citigo) y otro con idéntica capacidad pero con sistema de inyección directa TSI de 85 CV. Además del de 105 CV y el 1.4 TSI de 122 CV con cambio automátizado de doble embrague DSG.

Dentro de la gama diésel, el 1.6 TDI con inyección directa y sistema common rail y filtro de partículas, está disponible con dos potencias: 90 CV, prevista para la segunda mitad de 2013 y disponible opcionalmente con una caja de cambios DSG de siete velocidades, y 105 CV incluida desde el lanzamiento.

Esta motorización puede incluir el paquete Green Tec que reduce las emisiones de CO2 por debajo de los 120 g/km, con lo que está exento del impuesto de matriculación. Este paquete incluye el sistema Start-Stop, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y recuperación de energía de frenada, combinación que permite reducir el consumo.

Skoda Rapid 2013. Equipamientos

La marca checa ha definido para España tres niveles de acabado. En el mercado español el acabado básico Easy que se oferta en otros países no está previsto.

  • Active: El más básico ya incluye seis airbag, ESC (ABS + ASR + MSR + EDL + HBA), dos fijaciones Isofix en los asientos traseros, tercer reposacabezas, frenos de disco trasero, luces antiniebla delanteras y luces diurnas. Ya incluye de serie aire acondicionado, los elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, la Radio CD + MP3 con cuatro altavoces o las llantas de 15″.
  • Ambition: Añade retrovisores eléctricos, parabrisas térmico, tiradores y espejos pintados, detalles cromados en interior, volante, pomo del cambio y freno de mano en cuero, reposabrazos central delantero, elevalunas eléctricos posteriores, guantera iluminada, ordenador de viaje, control de velocidad, portagafas, seis altavoces, espejos de cortesía iluminados, alfombrillas, doble claxon y luces de lectura delanteras.
  • Elegance: La versión superior incluye llantas de aleación de 16 pulgadas, interior vintage, asiento del pasajero regulable en altura, climatizador, guantera refrigerada, pantalla multifunción, una radio CD mejor, volante multifunción y Bluetooth.

Fuente: Skoda
Galería de fotos: