Logo de Noticias Coches
TATA Xenon 2012 – 6
Ignacio Fernandez

Tata Xenon 2012

No solo China está cogiendo fuerza en el mercado internacional, India tampoco se queda atrás. Y en esta evolución tiene mucho que decir el Grupo Tata, que ya opera en más de 40 países a lo largo de 5 continentes y exporta sus productos y servicios a 140 naciones.

Además es la mayor empresa automovilística de la India con más de 3,5 millones de vehículos circulando por el país y 1.200 talleres y concesionarios. Aquí en España el Grupo Automovilístico Bergé se encarga de la distribución de la gama Tata desde hace dos años a través de 65 concesionarios.

Una de sus últimas novedades es el Tata Xenon, el sucesor del Telcoline, el anterior pick-up de esta marca india. A diferencia del Grand Safari, no es restyling, es modelo nuevo.

Estéticamente los cambios se centran en un diseño de líneas más suaves, fluidas y redondeadas. El nuevo frontal junto con una elevada línea de cintura y unos pasos de rueda más anchos le da un aspecto más robusto y potente. Por dentro los cambios se han centrado en mejorar la ergonomía, hacerlo más atractivo y ofrecer mayor confort y espacio.

El puesto de conducción es bastante elevado, algo que puede o no gustar, y el volante solo se regula en altura (no en profundidad). Para una persona alta esto puede ser un handicap porque el volante casi choca con las piernas.

La dirección también ha mejorado con respecto al Telcoline, sobre todo cuando ya el vehículo está en movimiento, ya que nada más arrancar se muestra un poco dura. Este modelo está muy enfocado al trabajo, sobre todo en los sectores de ganadería, agricultura y construcción, pero también es muy práctico para gente joven que quiere disfrutar de los momentos de ocio.

TATA Xenon 2012. Motor

El motor que se ha decidido montar en este modelo es el turbodiésel 2.2 DiCOR de 140 CV y 320 Nm entre 1.700 y 2.700 RPM. y la caja de cambios es manual en todas las versiones con cinco desarrollos.

El hecho de que cuente con posibilidad de tracción trasera o total dan, sin duda, más versatilidad a este pick-up. Los interesados en una utilización urbana podrán comprarlo con la tracción trasera (mas ligera, limpia y económica) y si lo que queremos es un uso por campo a diario, tenemos la posibilidad de elegirlo con reductora y tracción total seleccionable manualmente y en plena marcha (se puede activar siempre y cuando se circule por debajo de 50 km/h).

Las prestaciones de este coche no son nada espectacular (alcanza 160 km/h de máxima) aunque su concepción nos obliga a dar más importancia a otras cosas como consumos o par motor. Con este propulsor, el Xenon tiene un registro de 7,4 litros (en carretera, eso sí) y un par de 340 Nm a partir de 1700 rpm. Está claro que el modelo más puro es el de tracción 4×4.

En cuanto a los recambios de estos modelos, no pienses que la India está muy lejos, Tata Motors España garantiza que el 95% de las piezas de recambios para su gama se sirven en 24 horas.

TATA Xenon 2012. Equipamiento

Dispone de un equipamiento muy simple, con elementos muy básicos. Por ejemplo, el aire acondicionado solo se ofrece de serie en el acabado DLE.

En el apartado de seguridad, este pick-up no destaca especialmente. Cuenta con barras laterales de seguridad, cinturones delanteros de tres puntos, columna de dirección colapsable, discos de freno ventilados en las ruedas delanteras pero tambores en las traseras y la amortiguación trasera sigue siendo de ballestas, un elemento que puede hacer un poco incómodo el trayecto, sobre todo si viajas en las plazas traseras.

El Tata Xenon es un coche barato en su configuración 4×2 y más normal si lo queremos en su mejor configuración (la 4×4).

Fuente: TATA
Galería de fotos: