Logo de Noticias Coches
Toyota Aygo X Cardamom 2022 (3)
Luis Blázquez

Toyota Aygo X 2022

Anticipado por el prototipo Aygo X Prologue en marzo de 2021, el Toyota Aygo X 2022 (pronunciado como “Cross”) se posiciona como el modelo de acceso a la gama del fabricante nipón. Siguiendo las tendencias del mercado, la tercera generación del pequeño japonés se adapta a los cánones estéticos que mandan en el mercado, es decir, con rasgos SUV. A diferencia de su predecesor, esta iteración no compartirá su plataforma con otros vehículos equivalentes para Citroën (C1) y Peugeot (108).

De hecho, toma como punto de partida la plataforma GA-B que se emplea tanto en el Yaris como en el Yaris Cross. Con una longitud de 3.700 milímetros, el Toyota Aygo X es 235 mm más largo que su predecesor, aunque la distancia entre ejes solo se ha aumentado en 90 mm (2.430 mm). Por su parte, la anchura se incrementa en 125 mm (1.740 mm) y la altura en 50 mm (1.510 mm). Como consecuencia, los asientos delanteros están 20 mm más separados, con lo que el espacio para los hombros mejora en 45 mm.

El volumen del maletero es líder en su segmento: 231 litros, con los asientos traseros abatibles individualmente para poder alojar objetos más voluminosos (hasta 829 litros). Sin embargo, lo que más destaca del último Aygo es la posición de conducción, ya que la altura libre al suelo se ha incrementado en 11 mm y la altura de los asientos delanteros se ha elevado 55 mm. Por otra parte, el ángulo del pilar A se ha incrementado en un 10 % (hasta los 24 °) con el fin de mejorar en contacto visual con otros usuarios.

Otro factor que ha ayudado a mejorar el confort de marcha es gracias a la optimización de los materiales de aislante acústico, que dan lugar a un habitáculo más silencioso con un índice de sonoridad que ha mejorado un 6 %. Además, con las llantas de aleación de mayor tamaño (hasta 18 pulgadas), la puesta a punto de la suspensión y la mayor rigidez del conjunto acaecida por la nueva plataforma, el Toyota Aygo X reduce el balanceo en conducción dinámica y ofrece mayor grado de control que su antecesor.

Toyota Aygo X 2022. Motor

Mecánicamente, solo hay una opción a escoger: una unidad de tres cilindros y 998 cm3. Se trata del mismo bloque que ya estaba presente en las dos generaciones anteriores (1KR-FE), pero ha sido convenientemente actualizado para ofrecer una respuesta más enérgica y refinada, a la vez que un uso de combustible más eficiente. Entrega 72 CV a 6.000 rpm y 93 Nm a 4.400 rpm, y se puede escoger tanto con una caja de cambios manual de cinco relaciones como una automática de tipo CVT (continuamente variable).

Con el cambio manual, el Toyota Aygo X hace el 0 a 100 km/h en 15,6 segundos, mientras que con la automática necesita 15,5 segundos, marcando una velocidad máxima de 158 y 151 km/h, respectivamente. El consumo de gasolina y las emisiones de CO2 para el primero son de 4,7 l/100 km y 107 g/km, y para el segundo de 4,9 l/100 km y 110 g/km. El conjunto se asienta sobre unas ruedas de 17 o 18 pulgadas con frenos de disco delante y de tambor detrás, y el radio de giro se ha optimizado para conseguir una marca de 4,7 metros.

Toyota Aygo X 2022. Equipamientos

El Toyota Aygo X comienza su puesta en escena con tres acabados: Cardamom, Ginger y Juniper. Todos ellos podrán contar con los servicios de Toyota Smart Connect y la aplicación para móviles “MyT”. Ambas plataformas se pueden visualizar a través de la pantalla táctil de 9 pulgadas que hay presidiendo el salpicadero. El sistema multimedia también ofrece navegación desde la nube y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto a la seguridad se refiere, el Toyota Aygo X introduce de serie todas las tecnologías del pack Toyota Safety Sense. Este incluye una combinación de sensor de cámara monocular y radar de ondas milimétricas que permite al sistema de pre-colisión detectar a otros vehículos a una velocidad superior. Otras funciones integradas son la detección de peatones y ciclistas tanto de noche como de día, el frenado automático y la dirección asistida de emergencia o el control de crucero adaptativo inteligente con mantenimiento de carril.

Fuente: Toyota

Galería de fotos: