Logo de Noticias Coches
Toyota ProAce 2013 6
Luis Ramos Penabad

Toyota Proace 2013

Seis años llevaba Toyota sin un representante en el mercado de los comerciales ligeros.  Sí contaba con pick up y alguna furgoneta, pero no en esta categoría que supone un 10% de las ventas en España. Para cubrir ese vacío llega el nuevo Toyota ProAce 2013.

Además del volumen, es interesante para las marcas, ya que comparten proyectos para desarrollar los vehículos y optimizar costes. Así, pueden ofrecer un vehículo más barato a unos clientes que buscan, sobre todo, practicidad y rentabilidad. No es extraño entonces que Topota haya decidido apiostar por lanzar un ProAce fabricado por PSA, igual a los Citroën Jumpy y Peugeot Boxer, salvo por algunos detalles.

Para diferenciarse de sus primos lejanos franceses , el ProAce tiene algunos retoques en el frontal, la trasera o las ruedas para identificarlo como un Toyota. Además, se le ha colocado un logo en el frontal más grande que cualquier otro vehículo de la marca.

Pero lo más importante de un vehículo así no es su estática, sino su funcionalidad. Contará con una gama de 23 versiones, con una variante de furgón cerrado Panel van (con dos o tres plazas delanteras) y otra denominada de doble cabina Crew Cab, que puede acoger a seis personas. Eso sí, no habrá la típica variante sólo para el transporte de pasajeros.

La furgoneta se comercializa con tracción delantera y se puede elegir con dos distancias entre ejes, una de 3.000 mm y otra de 3.122 mm. Se ofrecen dos tipos de altura, una de 1.449 mm ó 1.750 mm y dos longitudes interiores: 2.254 mm y 2.584 mm. Dependiendo de las versión elegida, el ProAce ofrece una carga útil de 1.000 ó 1.200 kg, con un volumen de 5, 6 o 7 m3 y una capacidad de remolque de 2.000 kg.


El nuevo  furgón ofrece un fácil acceso al espacio de carga. Tiene una altura con respecto al suelo de sólo 562 mm y dispone de grandes puertas traseras de 1.273 mm de ancho y 1.272 mm de alto (1.630 mm en la versión de techo alto) que facilitan el acceso de la carga. La puerta corredera lateral tiene 924 mm de ancho.

La cabina es uno de los detalles que más han tenido en cuenta los diseñadores del vehículo. El asiento del acompañante, esta disponible como asiento de una sola plaza o una banqueta doble para albergar dos plazas. Toyota destaca que la posición del asiento es elevada y que cuenta on un parabrisas de 1,68 m2. Estos dos elementos hacen que la conducción de esta furgoneta se parezca a la de un monovolumen, con una gran visibilidad y un entorno cómodo. Además, el volante es regulable en inclinación y altura (40 mm).

La versión de Doble Cabina, la más familiar incorpora detrás otra fila de asientos para tres ocupantes. La consola central ofrece la posibilidad de abatirse para crear una mesa con prácticos compartimentos de almacenamiento. Equipa elevalunas eléctricos, cierre centralizado, retrovisores eléctricos y calefactables, aire acondicionado, un sistema de sonido con Bluetooth y manos libres para usar el teléfono móvil y control de crucero.

Toyota ProAce 2013. Motores

El nuevo PROACE monta una gama de motores diésel, con potencias que van desde los 90 CV, en la versión 1.6 litros, hasta los 128 CV y 163 CV de las unidades de 2.0 litros. El motor de 1.6 litros cuenta con una transmisión manual de 5 velocidades, mientras que las variantes de 2.0 litros usan caja de cambio manual de 6 velocidades, con opción de transmisión automática de 6 velocidades para el motor de 163 CV de potencia.

Según las carrocerías a las que estén asociados, el motor más pequeño tiene un consumo medio de 6,7 l/100 km y los bloques más grandes, de 6,4 l/100 km. Así, con el depósito de 80 litros, se pueden recorrer hasta 1.250 kilómetros.

Todos los motores cumplen con la normativa Euro V y portan de serie una función de control del voltaje para gestionar la recarga de la batería a través del alternador, reduciendo el consumo de combustible.

Toyota ProAce 2013. Equipaminetos

Toyota quiere ganar a sus rivales con más equipamiento. Existen dos acabados (Comfort y Active). La dotación básica contempla aire acondicionado, faros antiniebla, retrovisores eléctricos y calefactados, airbag de conductor y acompañante, volante regulable, cierre centralizado, radio CD y un buen número de dispositivos de seguridad (luces diurnas, control de estabilidad y ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistente.

Si es la variante de doble cabina, el vehículo viene con doble puerta lateral corredera. Sobre esto, el acabado Active suma control de crucero, limitador de velocidad más conexión bluetooth y USB.

EL Toyota ProAce 2013 tiene 3 años o 100.000 kilómetros de garantía y está ya a la venta por un precio que parte de los 18.670 euros, incluyendo descuentos y el Plan PIMA Aire.

Dentro del equiopamiento opcional es de destacar el Toyota Traction Select (TTS), que añade al vehículo más agarre en condiciones meteorológicas adversas, como barro, nieve o hielo. Este sistema incorpora una función de arranque en pendiente más suave y seguro para evitar caídas hacia atrás y el desgaste del embrague en las arrancadas en pendiente con carga.

Fuente: Toyota
Galería de fotos: