El Toyota Proace City Verso 2024 actualiza al anterior monovolumen compacto basado en un vehículo comercial que la marca nipona desarrolla en colaboración con el Grupo Stellantis. Está, como hasta el momento, disponible con motores de combustión y 100% eléctrico pero mejora en diversos aspectos.
Los cambios respecto a su predecesor son similares a los que llegaron a la Peugeot Rifter o al Citroën Berlingo, entre otros). Hay muchas novedades en la parte frontal, que prescinde de la parrilla superior abierta y de ese modo se acerca visualmente a los últimos lanzamientos de turismos de la marca. Otra novedad son los faros, tanto en la forma como en su tecnología de iluminación, siempre con LED (BiLED en las terminaciones superiores.
Está disponible, como hasta ahora, con dos longitudes de carrocería (L1 de 4,40 metros y L2 de 4,70 metros), la mayor con posibilidad de tener 7 plazas. Puede elegirse en un nuevo color y también nuevos diseños para sus llantas de aleación.
En el habitáculo estrena una pantalla de 10 pulgadas para la instrumentación, que antes solamente tenían las versiones 100 % eléctricas. La acompaña una segunda pantalla del mismo tamaño (hasta ahora, como vimos en nuestra prueba a fondo, la mayor era de 8) que además gana conectividad inalámbrica con Android Auto y CarPlay y mejora el reconocimiento por voz.
Cambia también el volante, es nuevo el selector del cambio si se eligen automático y no hay cambios en el espacio interior o en el de carga, que alcanza los 597 litros de capacidad con carrocería corta y nada menos que 850 litros en la larga. Conserva el portón del maletero (diferencia con las versiones destinadas a un uso profesional, con dos puertas) y la práctica luneta practicable que permite un acceso rápido más cómodo.
Toyota ProAce City Verso 2024. Motores
Lo primeros datos confirmados son sobre la versión eléctrica. Conserva el motor de 100 kW (136 CV) que montaba hasta el momento, pero con cambios notables. Ahora cuenta con una batería de tipo LFP de 50 kWh de capacidad (antes usaba otra química y era de menor capacidad), con la que anuncia 330 km de autonomía 50 más.
Ayuda a lograr esa cifra contar con mejoras que le hacen ser eficientes, como una bomba de calor para la cliamtización o una frenada regenerativa con más niveles de retención que se seleccionan mediante levas (previamente con un mando en la consola). Admite cargas rápidas den corriente continua de hasta 100 kW (pasa del 0 al 80% en 30 minutos en un punto de esa capacidad) y si decides cargar en corriente alterna de serie alcanza los 7,4 kW (opcionalmente de 11 kW).
En cuanto a mecánicas de combustión, esperamos las dos opciones disponibles en la furgoneta de orientación profesional:
- Diésel de 1.5 litros, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades para conseguir hasta 130 CV.
- Gasolina de 1.2 litros de 110 CV de potencia, ligado a una transmisión manual de seis velocidades..
Toyota ProAce City Verso 2024. Equipamiento
Además de Android Auto y Apple CarPlay, con My Toyota, la aplicación de servicios conectados para el móvil se puede abrir y cerrar el vehículo a distancia o preparar el climatizador. Cuenta también con los asistentes que engloba el pack Toyota Safety Sense de sistemas de seguridad activa. Incluye control de crucero adaptativo a partir de 30 km/h, adaptación inteligente de la velocidad, con una alerta opcional de velocidad excesiva, o un sistema de mantenimiento de trayectoria mejorado.
Además de una cámara de visión posterior ofrece la asistencia de aparcamiento lateral con detección de ángulo muerto que facilita los aparcamientos en paralelo. Como la Proace, además ofrece nuevos airbags laterales en los asientos delanteros, columna de la dirección comprimible en caso de accidente y componentes estructurales que ofrecen mayor resistencia.
Fuente: Toyota