Logo de Noticias Coches
Audi e-tron prueba choque – 1
Ver vídeo
Luis Ramos Penabad

El Audi e-Tron se corona como el eléctrico más seguro (en casa de Tesla)

La práctica totalidad de los coches que pasan por EuroNCAP obtienen las cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación de este organismo. A lo largo de la historia de EuroNCAP el organismo ha ido endureciendo los requisitos (bravo por ellos) pero los fabricantes saben que tener cinco estrellas es un argumento de venta fabuloso… y de ahí que (salvo contadas excepciones), los coches nuevos tengan casi todos cinco estrellas.

Para conocer el buen hacer de un coche en caso de accidente muchos echamos un ojo al IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras, por sus siglas en inglés), el equivalente norteamericano del EuroNCAP. Es muy extraño que den su máxima nota, ya que para ello debe pasar hasta seis pruebas de choque diferentes y sacar una calificación notable o sobresaliente en prevención de accidentes frontales y faros.

Y si es raro ver una calificación máxima… Todavía más complicado es ver un coche eléctrico presumir de ella. Pero el Audi E-Tron 2019 lo ha conseguido y es el primer automóvil eléctrico de batería en obtener esa distinción. Lo que no consiguieron ni el Chevrolet Bolt ni el Tesla Model S. El  nuevo SUV eléctrico (que ha hemos probado) consiguió las distinciones más altas posibles en todos los ámbitos.

Además de los resultados (puedes verlos en el enlace al final del artículo), el IIHS ha publicado estos tres vídeos de las pruebas de choque del e-Tron:

Choque frontal (con ligero solapamiento)

Esta es una de las pruebas cruciales en los coches eléctricos. Al no contar con un motor que pueda absorber la energía del impacto en una colisión frontal, es en teoría un punto débil significativo de este tipo de automóviles. Audi ha diseñado una parrilla especial, que separa los módulos de batería del coche para disipar la energía del impacto frontal. El Model S 2017 se quedó en esta prueba como aceptable.

Choque lateral

El desempeño del e-Tron en esta prueba fue excelente. Incluso en los anclajes de los asientos para niños, donde otros vehículos con esta tecnología han fallado.

Solapamiento lateral conductor

Como ves, también en este tipo de choque el desempeño del Audi e-Tron fue muy bueno. Pero destacaríamos más los sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad pasiva. Y es que mejor evitar el choque. Para ello está, por ejemplo, el sistema de frenado de emergencia automático Pre Sense Front. Desde el IIHS destacan su valía, ya que evitó un impacto a 40 km/h.

Esperemos, por el bien de todos, que este sea un punto de inflexión para los coches eléctricos y la seguridad. Desde luego, para Audi supone un espaldarazo después de que las ventas del e-Tron se retrasasen inicialmente… y luego se detuviesen por riesgo de incendio en la batería. El IIHS está ahora probando el Tesla Model 3… ¿será capaz de alcanzar esta nota?

Fuente: IIHS
Vía: Xataka

  • Audi
  • Audi e-tron
  • coches eléctricos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana