Logo de Noticias Coches
Mercedes-AMG Petronas F1 Team – Fabrica 2
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Cómo es el turno de noche en la fábrica de Mercedes-AMG de Fórmula 1?

Aunque nunca se filtra a ciencia cierta, todos intuimos que desarrollar y crear un monoplaza de Fórmula 1 es una tarea laboriosa e increíblemente costosa. Pero los billetes no solo recaen en el coche en sí, también en las instalaciones, la maquinaria y el personal. Para tener una mejor idea de cómo es un equipo de la categoría reina del automovilismo, Mercedes-AMG Petronas F1 Team nos abre las puertas de su fábrica.

Un nuevo vídeo del equipo ofrece una idea de cuán laboriosos son los coches de carreras para ser gestados. Más específicamente, nos muestra una selección de ingenieros que trabajan en el turno de noche en la plata de Brackley, Reino Unido, y nos ofrece una idea de la escala de su operación. Porque, si eres seguidor del deporte, habrás escuchado más de una vez que algunos equipos han trabajado durante muchas noches para tener el coche listo, pero un constructor de la talla de Mercedes tiene la fábrica siempre operativa.

También puede ser difícil entender por qué las piezas cuestan tanto sin contexto. Claro, la fibra de carbono es cara, pero se utiliza en algunos coches de producción hoy día. Sin embargo, el vídeo muestra que el nivel de atención es tan alto que un grupo de trabajadores está lijando el suelo del monoplaza a mano y explican que, de principio a fin, se tarda aproximadamente una semana en hacerlo. Cabe destacar que el turno de noche comienza a las 20:00 h y finaliza a las 6:30 h de la mañana siguiente, los siete días de la semana.

Y el fondo plano, si bien es muy importante para el rendimiento del coche, no es tan dinámico como las partes de la suspensión que deben medirse mediante tecnología láser para garantizar una precisión milimétrica y la perfección requerida para que funcione como debiese. De hecho, todo aquello que esté cerca de las ruedas se escanea con láser con el fin de garantizar que sea exactamente igual a la pieza que se desarrolló en la mesa de software de diseño. Lógicamente, si una pieza no es calcada al modelo, no funcionará igual de bien.

Los diseños asistidos por ordenador (CAD) son de particular importancia en este segmento, ya que sirven como punto de referencia. Los componentes principales de la caja de cambios, de la suspensión, el equipo de frenos y el grupo motopropulsor se escanean regularmente con láser y se comparan con los archivos CAD existentes para buscar cualquier signo de desviación que pueda derivar en un fallo inminente. Es el mismo proceso que aplican los ingenieros de fluidos de Mercedes-AMG cuando se trata de averiguar el desgaste del motor.

El equipo de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas F1 Team emplea a 1.500 personas en toda la operación en la fábrica, y solo unas 200 de ellas forman parte del equipo de pista que viaja a los circuitos. El vídeo nos muestra solo un pequeño vistazo de lo que sucede detrás de escena, pero destaca cuánto se hace realmente las 24 horas del día para que podamos disfrutar algunas horas cada fin de semana durante la temporada de competir. Sin duda, podemos decir que la naturaleza meticulosa y la dedicación del equipo es bastante espectacular.

Fuente: Mercedes-AMG Petronas Formula One Team

  • Fórmula 1
  • Mercedes
  • Mercedes AMG
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana