Logo de Noticias Coches
Coche de Madera Funcional Casero-Generic Woodworking (1)
Ver vídeo
Luis Blázquez

Esta miniatura es 100 % de madera y 100 % funcional

El arte de perfilar madera, generalmente, se limita a figuras y juguetes simples, pero eso no significa que este material tenga posibilidades limitadas. Cuando está en manos de alguien que conoce el material y se siente inspirado, la madera se puede transformar en una obra de arte absoluta, como ya hemos podido ver en alguna ocasión en el pasado. Y en este caso, hablamos de una miniatura de madera completamente funcional.

Internet es un pozo de conocimientos y de entretenimiento, y allí es donde nos hemos dado de bruces con un par de vídeos de Generic Woodworking en YouTube. Los clips muestran un modelo muy realista de las entrañas de un automóvil, con casi todos los detalles hechos de madera. Estamos hablando de un modelo a escala con un motor V8 “sobrealimentado” (se sobreentiende que no funciona con gasolina), unos frenos, una dirección y una transmisión. Todo creado por Simas Snežko, un muchacho de Lituania.

El chaval, que apenas acaba de cumplir los 18, necesitó un total de 300 horas repartidas a lo largo de seis meses para crearlo y un presupuesto de 35 dólares (29 euros). Sin embargo, lo más sorprendente quizá es es que se trata del proyecto de física de un estudiante de 11° grado, un coche que fue diseñado para que el joven tenga más y mejores probabilidades en la universidad o en las futuras entrevistas de trabajo. Seguramente no haya tenido una feroz competencia, ya que es una obra de arte sobre ruedas.

Este estudiante de secundaria lituano consiguió dar vida al proyecto motivado por su “deseo irremediable de comprender cómo funcionan las cosas y cómo hacerlas”. Aparentemente, ha trabajado con madera desde los 4 años y parece que jugaba mucho con engranajes LEGO y otras piezas técnicas. Declaró que está interesado en cualquier cosa mecánica y notó que puede aprender muchos conocimientos valiosos de campos no relacionados. Su experiencia de trabajo en bicicletas también lo ayudó a construir este coche.

Aparentemente, la única persona de la que recibió ayuda fue su padre. Pero no mucha, tan solo a perfilar un trozo de madera del bloque motor y le enseñó a usar el tupí para hacer las ruedas. Aparte de eso, este proyecto es íntegramente de su hijo. Según una publicación que hizo en Reddit, la parte más estresante del proceso fue que estuvo solo casi todo el tiempo. Dado que tal diseño del coche no se podía encontrar en la infinita sabiduría de Internet, si se daba un problema, tendría que lidiar con él por su cuenta.

Su creador también afirmó que la caja de cambios fue lo más difícil de diseñar. “A lo largo de varias semanas he tenido en mente diferentes conceptos de diseño para la caja de cambios. Ninguno de los componentes ha sido tan difícil de construir, porque pasé mucho tiempo diseñándolos correctamente y, al final, fue como seguir instrucciones”, declaró el joven en la red. “Independientemente, el embrague fue probablemente lo más difícil. Hubo muchos ajustes y problemas relacionados con el sistema hidráulico”.

El motor de este modelo es un motor V8 de 0,169 litros, acoplado a la mencionada caja de cambios de tres velocidades y a un diferencial abierto. Pero eso no es todo. Como se puede ver en el vídeo, esta peculiar réplica fabricada en madera hace gala de un sistema de frenos hidráulicos que funciona con discos de freno en la zaga. También hay un sistema de dirección de piñón y cremallera muy realista que controla las ruedas delanteras y, por último, pero no menos importante, el embrague hidráulico de doble pistón.

Y aunque seguramente hayas pensado en comprarlseo, parece que no está en venta, ya que la idea es, como mencionábamos al comienzo del artículo, usar esta miniatura de madera para futuras entrevistas de trabajo. Además, declara muy acertadamente que él es el único mecánico que sabe trabajar en el diseño. Por lo visto, no es solo una detallada maqueta que funciona en todos y cada uno de sus aspectos mecánicos, ya que requiere mantenimiento y reparaciones, y no querría vender algo que podría fallar en el futuro.

Snežko admite que, en el futuro, quiere construir un modelo de una sola plaza a gran escala de madera, aunque menciona que puede ser bastante difícil de conseguir el funcionamiento adecuado de un motor al que no se le puede echar ningún tipo de combustible. Por ahora, sin embargo, esta versión a escala es un logro más que impresionante por derecho propio. Incluso se ha permitido el lujo de construir un velocímetro para saber cuál es la velocidad máxima que la miniatura de madera es capaz de alcanzar en el pasillo.

Fuente: Generic Woodworking

Vía: YouTube

Galería de fotos:

  • maquetas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana