Cuando lo presentó en 2022, Volkswagen aseguró que el ID.Buzz “está llamado a crear una categoría en sí mismo». Y un año después, en 2023 podemos decir que tienen razón. Hay ya algunos monovolúmenes eléctricos, sí, pero ninguno con un diseño tan simpático y que despierte tantas pasiones en el mercado. Por dentro es bastante amplia y tiene un maletero gigante.
Además, cuenta con una batería bastante capaz de 77 kWh que te permite hacer viajes con ella, con una autonomía razonable. Eso sí, como vimos en la prueba a fondo de 1.500 km necesitas ser previsor, algo de paciencia con paciencia y tener un buen teléfono móvil con diferentes aplicaciones de carga… y llamar si tienes problemas a la hora de cargar (como nos ocurrió):
Esa preocupación continua es la antítesis de un hippie, porque significa poca libertad para perderse por carreteras, que es lo que uno busca en un coche así. Es cierto que en 2023 me atreví a realizar el viaje a Galicia en un coche eléctrico, sin cargador en destino. Hace dos años ni se me pasaría por la cabeza. Moraleja: la red de recarga va mejorando y lo hará aún más.
Llegarán más versiones más potentes (tampoco es un coche que invite a correr), con mayores baterías y con más plazas (la ID.Buzz LWB). Y deberían mejorar aspectos como el sistema multimedia y ergonomía de botones, muy mal gestados en toda la gama ID. Nos falta también un interior modular, que es lo que se le pide a un vehículo de este tipo. Y faltan ventanillas y climatización detrás. Un monovolumen silencioso y que va muy bien en marcha… al que le falta cuidar a los pasajeros como debe hacer un monovolumen.
Y sí, tiene un precio elevado y hay detalles de equipamiento que deberían ser de serie. Sí es mucho más caro que sus alternativas (parte de 63.560 euros). Que no son tan amplias, ni tan potentes, ni tienen tanta capacidad de batería para afrontar un viaje, porque no cargan tan rápido. Lo mismo tienen razón los de Volkswagen. Los hippies eligieron la Transporter porque era el coche de su tipo más económico. Eso ahora, no es así.
Galería de fotos: