Logo de Noticias Coches
monovolumenes electricos
Luis Ramos Penabad

Monovolúmenes eléctricos 2024 | Guía de compra

Los que somos padres de familia echamos de menos los monovolúmenes. Se trataba de coches muy funcionales y cómodos para llevar a una familia. Si te movías a menudo entre tráfico urbano, un monovolumen compacto te ofrecía más espacio interior y más maletero en una longitud similar a la de un compacto. Para una familia numerosa, los monovolúmenes grandes eran ideales para llevar a mucha gente y su equipaje.

El auge de los SUV acabó con su popularidad. Estas nuevas carrocerías son más atractivas y evocan sentimientos de libertad y juventud, frente a los familiares monovolúmenes. Poco a poco las marcas han abandonado los monovolúmenes en sus gamas y ha llevado que no existan muchas opciones de monovolúmenes eléctricos.

Se podría argumentar que las formas exteriores de la carrocería no casan demasiado con la eficiencia energética. Pero tampoco lo son los todocaminos… y la oferta de SUV eléctricos es cada vez mayor. Pero ojo, sí que existen monovolúmenes eléctricos. Las marcas han empezado a lanzar versiones de furgonetas destinadas a pasajeros, con interiores más cuidados. Pero deberían ir llegando más con el paso del tiempo.

¿Por qué? Porque los monovolúmenes, coches en los que se suele buscar más el confort de marcha que las prestaciones que el tacto de conducción, casan mucho con este sistema de propulsión. Y porque al ser coches amplios, cuentan con espacio para instalar baterías, incluso de gran capacidad

¿Qué monovolúmen eléctrico comprar en 2024?

En el cuadro que ves bajo estas l´íneas de desglosamos las diferentes opciones de monovolúmenes eléctricos que actualmente se venden en el mercado de coches nuevos. Los hay de tamaño compacto y más grandes, con más de 7 plazas. Las autonomías eléctricas son de inicio discretas y no son por ahora opciones reales para viajes largos.

ModeloLongitudBatería max
Citroën ë-Berlingo4.400 mm50 kWh
Citroën ë-SpaceTourer4.959 mm75 kWh
Fiat E-Ulysse4.959 mm75 kWh
Mercedes eCitan Tourer
4.450 mm50 kWh
Mercedes EQT4.450 mm50 kWh
Mercedes EQV5.140 mm100 kWh
Opel Combo-e Life4.403 mm75 kWh
Opel Zafira-e Life4.959 mm75 kWh
Peugeot e-Rifter4.403 mm50 kWh
Peugeot e-Traveller4.959 mm75 kWh
Renault Kangoo E-Tech4.450 mm50 kWh
Toyota Proace Verso electric4.959 mm75 kWh
Volkswagen ID Buzz4.712 mm82 kWh

*La mayoría de modelos se venden en diferentes medidas de carrocería, hemos señalado la más demandada.

Los mejores monovolúmenes pequeños de 2024:

A continuación desglosamos las principales características de todas las opciones de monovolúmenes eléctricos (hay uno de autonomía extendida) que existe en el mercado. Muchos de ellos comparten base técnica y paquetes de baterías.

Citroën ë-Berlingo

Ver más fotos del Citroën Berlingo

En 2021 llegó al mercado el Citroën Berlingo eléctrico, tomando como punto de partida la plataforma EMP-2 de Stellantis, que da vida a otros muchos modelos del grupo y que deriva en una conducción más refinada y estable. Estéticamente solamente algunos detalles la diferencian de la furgoneta lanzada en 2018.

La Citroën ë-Berlingo (así es su denominación comercial) se puede escoger en dos tallas diferentes: M, con una longitud de 4,40 metros, una batalla de 2,78 m y un maletero de 775 litros; o XL, que incrementa sus cotas hasta los 4,75 m de largo, 2,97 m de distancia entre ejes y 1.050 litros de capacidad de carga. Por supuesto, una de las grandes diferencias entre una y otra es la capacidad de elegir entre cinco o siete plazas.

La batería de la ë-Berlingo es de iones de litio, tiene 50 kWh de capacidad bruta y necesita menos de 15 horas para cargarse completamente desde una toma doméstica de 3,7 kWh (7,5 horas con un Wallbox de 7,4 kW y 5 horas en una toma trifásica de 11 kW), aunque en media hora puede cargar el 80 % de su capacidad si se enchufa a una corriente continua de 100 kW. Según el modo de conducción (Eco, Normal o Power), la potencia máxima oscila de 82 a 136 CV y el par motor de 180 a 260 Nm, con una autonomía máxima de 280 kilómetros (WLTP).

La gama inicial prestó mucha atención a la seguridad. Todas las versiones incluyen elementos como el asistente de mantenimiento de carril, control de crucero y frenado de emergencia automático de serie. Parte del acabado Live, que viene de serie con llantas de acero de 16 pulgadas, luces de conducción diurna LED y una pantalla táctil de 8 pulgadas. Si subimos en la línea (Feel o Shine), se puede equipar con un juego de llantas de aleación de 17 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital, un techo panorámico, Grip Control y control de descenso de pendientes.

Ofertas Citroën ë-Berlingo

Citroën ë-SpaceTourer

Ver más fotos del Citroën SpaceTourer

Ya bien entrado 2020 llegó al mercado el Citroën Spacetourer eléctrico, la versión con este sistema de propulsión de la furgoneta de pasajeros lanzada en 2016. Fue la encargada de completar la gama de furgonetas con una orientación más de monovolumen grande.

Como las variantes de combustión, el Citroën ë-Spacetourer se ofrece en tres longitudes de carrocería XS (4,60 m), M (4,95 m) y XL (5,30 m), con capacidad para hasta nueve personas.

Realizada sobre la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis, comparte esta arquitectura con modelos de corte más comercial. Todas son movidas por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par y tienen dos opciones de batería, de 50 kWh de capacidad con la que homologa 230 kilómetros de autonomía y de 75 kWh, con 330 kilómetros. Puede alcanzar 130 km/h y ofrece tres modos de conducción: Normal, Eco y Power).

A bordo cuenta con un cargador de 7,4 kW para una toma de corriente alterna (de 11 kW opcional), pero puede recargarse en tomas de recarga rápida con corriente continua, de hasta 100 kW. Su gama se articula en tres acabados. Por un lado el Business para profesionales y por otro los Feel y Shine, más dirigidos a particulares y que sólo está disponible en la carrocería M (hasta 8 plazas). Todos ofrecen bastante equipamiento de conectividad y de asistencia a la conducción para un vehículo de este tipo.

Ofertas Citroën ë-Spacetourer

Fiat E-Ulysse

El Fiat E-Ulysse es un enorme monovolumen eléctrico que llegó al mercado en 2023 como la variante del Fiat E-Scudo para llevar hasta 8 pasajeros divididos en tres filas de asientos, en un entorno más cómodo. Se trata de un gemelo de otros productos de Stellantis como el Peugeot e-Traveler o el Citroën ë-SpaceTourer.

Respecto a la E-Scudo, con tres longitudes de carrocería, la Fiat E-Ulysse ofrece solamente dos,la estándar de 4,95 m (para siete pasajeros) y la larga de 5,3 m (hasta ocho plazas). Como buen monovolumen tiene un habitáculo que se adapta a las necesidades, con hasta 12 configuraciones distintas entre espacio de carga y asientos en la versión larga y 16 en la corta. La capacidad del maletero oscila entre los 900 y los 1.500 litros en función de la carrocería (entre 4.200 y 4.900 litros con dos filas de asientos, la última puede desmontarse por completo). Puede transportar objetos de hasta 3,5 m de largo.

En el apartado mecánico, cero sorpresas. Se mueve con la acción de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm, asociada a la batería de mayor capacidad que ofrece la variante comercial, con 75 kWh. Con ella, el E-Ulysse homologa 330 km de autonomía y la marca asegura que puede recargar hasta un 80 % en solo 45 minutos en un punto de recarga rápido. Puede contar con el sistema de tracción Grip Control con modos específicos para

Destaca por su dotación de serie, con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador de tres zonas, mesa extraíble… La versión más equipada Lounge ofrece comodidades como asientos de cuero, techo de cristal panorámico con luz ambiental, faros xenón, pantalla multimedia de siete pulgadas con navegador y cámara 360º… además de sistemas de asistencia a la conducción avanzados como en cualquier turismo de la firma.

Ofertas Fiat E-Ulysse

Mercedes e-Citan Tourer

El Mercedes eCitan Tourer es la versión eléctrica de la furgoneta pensada para el transporte profesional de pasajeros, con ventanillas detrás en lugar del panelado que presenta la variante furgón. Llegó al mercado a finales de 2023 con la versión de cinco plazas pero meses después se suma una variante más larga capaz de llevar a siste pasajeros.

No hay apenas diferencias estéticas respecto al Citan 2022 lanzada originalmente con mecánicas de combustión interna. Ni por fuera (más allá de algunos detalles o el punto de conexión de carga) ni por dentro, cuyas impresiones desglosamos en detalle en nuestra prueba a fondo.

De moverla se encarga un motor eléctrico con 90 kW (122 CV) de potencia máxima y 245 Nm de par. La batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 45 kWh (homologa con ella más de 250 km de autonomía) y va ubicada en la parte baja de la carrocería, por delante del eje trasero. Puede recargarse en corriente alterna a 11 kW de serie y admite cargas rápidas en corriente continiua de hasta 75 kW opcional. En una estación de carga rápida asegura pasar de 10 al 80 % en 38 minutos.

En el apartado tecnológico destaca el sistema de gestión de energía que optimiza la autonomía y garantiza un rendimiento óptimo de la batería. Además, cuenta con características de conectividad gracias a la aplicación Mercedes me. En cuanto a sistemas de asistencia al conductor, no falta control de crucero adaptativo, frenado de emergencia o el asistente de mantenimiento de carril.

Ofertas Mercedes eCitan Tourer

Mercedes EQT

El Mercedes EQT fue desvelado a finales de 2022 para llegar al mercado bien entrado 2023. Se trata de un monovolumen compacto 100% eléctrico que se basa en la furgoneta Clase T, esta movida por motores de combustión.

Sin ser tan osada como el concept que la adelantó, presenta rasgos comunes con modelos de la gama EQ, como los faros delanteros integrados en el frontal, pero conservó la parrilla convencional. Los paragolpes cambian en función del acabado escogido y puede elegirse con diferentes longitudes, con cinco amplias plazas (a las que se accede desde puertas laterales deslizables) y una capacidad de carga que oscila entre los 551 y 1979 litros en función del número de asientos usados. Una vez iniciada la ocmercialización llega una versión de siete plazas, con baterías bajo el habitáculo. Ofrece cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil central de de 7 pulgadas para el sistema multimedia. Puede contar con múltiples asistentes de seguridad.

El Mercedes EQT se mueve con el mismo sistema de propulsión del Renault Kangoo E-Tech Electric, con un motor eléctrico sobre el eje delantero que entrega 90 kW de potencia (122 CV) y un par motor máximo de 245 Nm. Se asocia a una batería de iones de litio con 45 kWh de capacidad neta, con la que anuncia una autonomía de 292 km. Admite cargas de hasta 80 kW, por lo que necesita de 30 minutos para recargar del 10 al 80 por ciento.

Para aprovechar la energía al máximo cuenta con los modos de conducción, Eco y Confort, complemenrados con tres niveles para el sistema de regeneración de energía, los D-, D y D+. La gama inicial parte de un equipamiento de serie bastante completo y puede completarse con los paquetes Advanced Plus, Premium y Premium Plus. En función de la línea seleccionada contarás con una configuración más o menos lujosa.

Ofertas Mercedes EQT

Mercedes eVito Tourer

Ver más fotos del Mercedes Vito

Además de la variante de carga, Mercedes llevó en 2020 un grupo propulsor eléctrico a su furgoneta media, la Vito. Denominada Mercedes eVito Tourer, cuenta para moverse con un motor elécrico de 85 kW (116 CV) y puede matricularse como turismo. Eso sí, tiene una limitada autonomía de 186 km, pues su batería tiene 35 kWh de carga útil.

Para recargar al Mercedes Vito eléctrico por completo desde vacío es necesario conectarlo a un enchufe durante 6 horas. Este tiempo se reduce a 3,4 horas si se emplea un punto de carga de 7,4 kW. Más allá de la toma de carga (ubicada en el montante B situado del lado del conductor), no hay cambio alguno en el exterior respecto a otras variantes. Como las alternativas de combustión puede elegirse como hasta ahora en dos longitudes: larga y extralarga.

Destaca por la calidad de su habitáculo, que ofrece hasta ocho plazas y el mismo espacio que cualquier otra Vito. Salvando la autonomía, que la limita a desplazamientos urbanos repetitivos, se ha pensado sobre todo en la eficiencia. Cuenta con tres programas de conducción, que se seleccionan con un mando en la consola, y cuatro niveles de recuperación, selaccionables con las levas tras el volante. El coste por km es muy bajo.

Por lo demás, cuenta con un gran equipamiento de serie para un vehículo de este tipo, tanto en el plano de información y conectividad, con servicios que la marca ha creado en exclusiva para su gama eléctrica. También en el apartado de seguridad activa, con numerosas ayudas a la conducción.

Ofertas Mercedes eVito Tourer

Mercedes EQV

Ver más fotos del Mercedes EQV

El Mercedes EQV fue el primer gran monovolumen eléctrico lanzado en el mercado europeo, allá por 2020. Cuenta con todas las comodidades en materia de habitabilidad, tecnología y seguridad para que viajen en él hasta ocho personas, como en el Clase V 2019. Al igual que este último, se fabrica en Vitoria y hay pocos cambios estéticos, centrados en el frontal, donde se ha mejorado la aerodinámica al prescindir de entradas de aire.

La versión de lanzamiento fue el Mercedes EQV 300. Cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio situada en el piso del vehículo, con 100 kWh de capacidad. Con ella homologa una autonomía de 357 km.

Las prestaciones son algo justas, pues se limitó la velocidad máxima a 140 km/h, si bien puede ampliarse hasta los 160 km/h de manera opcional. El cargador de a bordo admite recargas de corriente alterna de hasta 11 kW y hasta 110 kW de corriente continua.

Con un precio bastante más elevado que un Clase V de potencia equivalente, ofrece mucha tecnología. Desde modos de conducción específicos para su sistema propulsor, sistema multimedia MBUX de serie, con una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, navegador y los asientos de conductor y acompañante calefactados. Todo ello de serie.

Ofertas Mercedes EQV

Opel Combo-e Life

Ver más fotos del Opel Combo

El Opel Combo eléctrico fue una de las grandes novedades que llegó con el Combo Life (la versión de pasajeros de la furgoneta) lanzada en 2018. Esto fue posible ya que la cuarta generación del comercial ligero alemán tomó las entrañas de sus equivalentes de Peugeot y Citroën.

Bajo la piel, el Opel Combo-e lanzado en 2021 cuenta con un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm que promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. La batería, de 50 kWh, ofrece hasta 280 kilómetros de autonomía (WLTP) y puede recargarse completamente en siete horas y media empleando un puerto de 7,4 kW; hasta 15 horas con una toma de 3,7 kW. Opel declara que con una potencia de recarga 100 kW en corriente continua (CC), con lo que puede llenar el 80 % de su capacidad (desde el 0 %) en 30 minutos.

Como turismo de pasajeros, la furgoneta franco-germana puede escogerse en dos longitudes, de 4.403 milímetros o 4.753 mm, y la altura es siempre de 1.841 mm. Pueden ir hasta siete pasajeros. El asiento del copiloto se puede plegar a ras de los demás para dar más espacio de carga

La gama Opel Combo-e se estructuró en torno a tres acabados: Edition, Elegance y Elegance Plus. Desde el nivel básico son de serie el aviso de fatiga, la alerta y frenada de emergencia por riego de colisión frontal con detección de ciclistas y peatones) y la alerta por cambio de carril involuntario y las llantas de 16 pulgadas. Los más completos pueden llevar, de serie o en opción, cámara trasera, Head-up Display, control de crucero activo, reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de aparcamiento y lateral compuesto por doce sensores alrededor de la carrocería.

Ofertas Opel Combo-e Life

Opel Zafira-e Life

Ver más fotos del Opel Zafira

El Opel Zafira eléctricó completó a finales de 2020 la gama de la furgoneta de pasajeros que había llegado al mercado un año antes. Se trata de un vehículo con bastantes equivalentes (y rivales), ya que se fraguó sobre la misma base y emplea ela misma mecánica que el Citroën ë-Spacetourer o el Peugeot e-Travelller, dentro de Stellantis, o el Toyota ProAce Verso eléctric).

En nuestra prueba del Opel Zafira Life ya nos pareció una excelente alternativa a los monovolúmenes grandes tradicionales, si bien su origen es un vehículo industrial. La limitación de esta versión es su autonomía, como en sus hermanos.

Se mueve gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par y se ha limitado su velocidad máxima a 130 km/h para no reducir drásticamente su autonomía. Puede elegirse una 50 kWh de capacidad con la que homologa 230 kilómetros de autonomía o bien otra de 75 kWh, con 330 kilómetros. A bordo cuenta con un cargador de 7,4 kW para una toma de corriente alterna (de 11 kW opcional), pero admite recargas rápida con corriente continua.

El Opel Zafira-e Life puede elegirse en tres tamaños de carrocería, y con dos niveles de acabado orientados al particular (Edition y Elegance) y otros tantos para empresa (Business Edition y Business Elegance).

Ofertas Opel Zafira-e

Peugeot e-Rifter

Ver más fotos del Peugeot Rifter

El Peugeot Rifter eléctrico, se sumó en 2021 a la gama de la furgoneta orientada a familias que buscando un vehículo práctico y amplio y que no genere ningún tipo de emisión contaminante. Como el resto de variantes con motor de combustión (en el mercado desde 2018) se diferencia de la Partner, con una orientación más comercial y profesional, en algunos aditivos de índole estética y de equipamiento, además de su nombre.

Al igual que otras furgonetas del Grupo Stellantis, la Peugeot e-Rifter ofrece dos carrocerías. Por un lado está la Rifter Estándar, con 4,40 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,78 m y un maletero de 775 litros. Por el otro, la Rifter Largo, con 4,75 m de largo, una batalla de 2,97 m y un maletero de 1.050 litros (4.000 l con los asientos abatidos). En ambos casos se ofrecen con cinco o siete plazas. Por fuera destaca por un aspecto más de crossover, con protecciones plásticas en los bajos y un diseño más personal que el de sus compatriotas.

La energía proviene de un motor eléctrico de 136 CV alimentado por una batería de 50 kWh. La autonomía oficial de la Peugeot Rifter eléctrica es de 280 kilómetros (WLTP), mientras que el 0 a 100 km/h toma 11,2 segundos y la velocidad máxima es de 130 km/h. Cuando la batería se descarga, necesita 7,5 horas para volver a disponer de toda su capacidad con una corriente alterna de 7,4 kW, aunque con una toma trifásica de 11 kW se reduce ese tiempo hasta las cinco horas. Y con corriente continua de 100 kW, el 0-80 % se hace en media hora.

La Peugeot Rifter eléctrica llegó al mercado con cuatro niveles de equipamiento. El más básico Active Pack equipa asientos calefactados, aire acondicionado manual y el freno de mano eléctrico. El acabado Allure añade los sensores de aparcamiento, barras de techo, asiento del acompañante abatible y el Pack Safety Plus de asistentes a la conducción. Subiendo al Allure Pack y GT Line, encontramos las llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, acceso y arranque sin llave, el climatizador bizona o el cuadro de instrumentos digital (i-Cockpit).

Ofertas Peugeot e-Rifter

Peugeot e-Traveller

Ver más fotos del Peugeot Traveller

A finales de 2020 llegó al mercado el Peugeot Traveller eléctrico como la versión cero emisiones del Traveller 2016, la furgoneta destinada al transporte de pasajeros y familias realizada sobre la Expert. Se ofrece en las tres longitudes de carrocería, llamadas Compact (4,6 metros), Standard (4,95 metros) y Long (5,30 metros), todas con una altura de 1,90 metros.

El Peugeot e-Traveller (esa es su denominación comercial), emplea el grupo propulsor eléctrico que montan numerosos modelos de PSA, con 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par máximo. Sus prectaciones no son fulgurantes, pues anuncia un 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h. Sí es más interesante su capacidad de remolque de hasta 1.000 kilogramos.

Hubo muy pocos cambios de aspecto respecto del modelo que probamos (la toma de carga en la aleta delantera, una calandra intermedia o los logotipos del león). Dentro presume de un cuadro de instrumentos específico, selector de cambio o el freno de estacionamiento eléctrico. Puede elegirse con hasta nueve plazas (en las versiones Lanzadera, más pensadas para profesionales del transporte y el acabado Business (con seis o siete). Los acabados Active y Allure, con entre cinco y ocho plazas, tienen un enfoque más familiar y de ocio.

Es posible elegir entre dos paquetes de baterías, ubicados bajo el piso, de 50 kWh (homologa autonomía de hasta 230 km) o de 75 kWh (con hasta 330 km de autonomía, sólo en las dos carocerías más grandes). Incorpora de serie uncargador integrado de 7,4 kW pero opcionalmente, se ofrece uno de 11 kW. Ofrece tres modos de conducción, denominados Eco, Normal y Power (el único que ofrece toda la potencia). Puede contar también con el sistema Grip Control, que mejora la motricidad en firmes resbaladizos.

Ofertas Peugeot e-Traveller

Renault Kangoo E-Tech Combi

Tras el Kangoo furgón 100% eléctrico, llegó al mercado en 2023 el Renault Kangoo E-Tech Combi, la versión para pasajeros con propulsión eléctrica de la tercera generación del modelo, una seria alternativa a los monovolúmenes tradicionales (muy presentes siempre en Renault), como pudimos ver en nuestra prueba.

Se mueve gracias al propulsor de 122 CV y 245 Nm y una batería de 45 kWh que le proporciona una autonomía homologada de 285 km, lo que son 15 km menos que la del Kangoo E-Tech furgón (con quien comparte sistema de propulsión y batería) debido a su lógico mayor peso. Admite cargas en corriente alterna a 11 kW (hasta 22 kW como opción) y en corriente continua de hasta 80 kW (pasa del 15% al 80% en 37 minutos).

Ofrece  dos modos de conducción: Normal y Eco; este último con limitación de potencia y de velocidad (a 110 km/h) y el conductor puede elegir entre tres niveles de regeneración de energía para aumentar la retención (y por ende la recarga de la batería) cuando levanta el pie del acelerado.

El Renault Kangoo Combi E-Tech conserva el maletero de 775 litros. Aunque el suelo en las plazas traseras está 10 cm más elevado por la ubicación de las baterías, si bien no molesta demasiado a los pasajeros. Se accede a esas plazas por unas puertas traseras correderas que dejan 615 mm de apertura, la butaca delantera derecha que puede girar en 90 grados y cuenta con cuadro de mandos digital de 10 Pulgadas. Al inicio de la comercialización la marca lo ofrece asociado a los acabados Equilibre y Techno.

Ofertas Renault Kangoo Combi E-Tech

Toyota Proace City Electric

El Toyota Proace City Versoeléctrico es la vertiente de cero emisiones de la furgoneta ligera de la marca en su condición dedicada al transporte de pasajeros. Como en las vertientes diésel y de gasolina, este comercial lanzado en 2020 y actualizado en 2022 se ofrece en dos longitudes de carrocería: 4,40 o 4,70 metros. Y en función de la versión escogida, puede equiparse bien con cinco o siete asientos.

Al ser un modelo derivado de los comerciales ligeros de Stellantis, los órganos mecánicos son los mismos: al frente encontramos un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm que actúa sobre las ruedas delanteras. Por su parte, la batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad bruta (46 kWh útiles) ofrece un máximo de 280 kilómetros de autonomía. Con el cargador de a bordo de 11 kW (opcional en el resto de sus hermanastros) y una carga de 100 kW, la batería puede llenar del 0 al 80 % en tan solo media hora.

Para diferenciarla de sus contrapartes comerciales, el Toyota Proace City electric cuenta con un parachoques y embellecedores pintados en el color de la carrocería. A bordo, los cambios más destacados atañen a la ausencia de una palanca de cambios tradicional y un tacómetro, al igual que unos modos de conducción específicos dada su condición como eléctrico. En caso de optar por la vertiente más larga, el volumen de carga es de850 litros, y 597 litros en la versión corta; igual que los modelos de combustión.

La gama Toyota Proace City Verso eléctrico se divide en dos acabados: Active y Advance. Solo el primero puede pedirse con ambos tipos de carrocería. El nivel de acceso ya monta llantas de 16 pulgadas, sensores de estacionamiento, integración con Apple CarPlay y Andorid Auto o un volante tapizado en cuero. Los sistemas de ayuda a la conducción Toyota Safety Sense también forman parte de la dotación de serie, con elementos como el sistema de pre-colisión, el lector de señales de tráfico o el control de crucero.

Ofertas Toyota Proace City Verso electric

Proace Verso electric

Ver más fotos del Toyota Proace

El Toyota Proace Verso électrico se sumó en 2021 a la gama de furgonetas eléctricas de la firma, que meses antes había inaugurado la variante furgón de mercancías. Esta carrocería, sin embargo, está más orientada al transporte de persona o a familias y, como las variantes de combustión, comparte plataforma con los industriales eléctricos de Stellantis, como la Citroën ë-Spacetourer o el Peugeot e-Traveller.

Como sus congéneres, la Toyota Proace Verso Electric se mueve gracias a un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm y puede elegirse con una batería de 50 kWh (con 230 km de autonomía) o 75 kWh de capacidad (330 km de rango). Admite cargas de hasta 100 kW, en el que la más capaz se recarga en una hora y cuarto.

Es posible elegirla en dos longitudes (media L1 de 4,95 metros de longitud o larga L2 de 5,30 metros) y diferentes configuraciones. La Family, con ocho asientos tiene un enfoque familiar y la Combi (seis plazas, disponible solo con la batería pequeña) y Shuttle se dirigen a flotas.

Tiene un buen nivel de equipamiento, donde no falta de serie los sistemas de asistencia agrupados en Toyota Safety Sense. Eso sí, no es barata, ya que la versión dirigida a particulares supone un sobrecoste de unos 10.000 euros si se compara con una con motor diésel. Puedes elegirla con el acabado Advance o el aún más completo Advance Plus.

Ofertas Toyota Proace Verso electric

Volkswagen ID. Buzz

A medio camino entre una furgoneta y un monovolumen. Así se podría definir a la Volkswagen ID. Buzz tras su llegada al mercado en 2022. Reinterpretando a la popular T1 de los años 50, la ID. Buzz quiere apelar a un medio de transporte sostenible, amplio, tecnológico y pintón. Esto último se refleja en algunos detalles como el gran logotipo de la marca con la “W” pintada en blanco o la forma en uve del capó, que separa la carrocería en dos niveles.

En su configuración para cinco pasajeros, la ID. Buzz ofrece un espacio de carga de 1.121 litros, los cuales pueden aumentar hasta los 2.205 litros con la segunda fila de asientos abatida. En el caso de querer aún más volumen de carga, desde 2023 se puede pedir una variante de batalla extendida con espacio para siete ocupantes. A nivel tecnológico, en el salpicadero destaca una pantalla multimedia de 10 pulgadas (de 12 pulgadas en opción) combinada con la del cuadro de instrumentos, de 5,3 pulgadas, que solo muestra la información básica.

Inicialmente, la gama ID. Buzz de Volkswagen se oferta únicamente con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm que empuja el eje posterior. La batería, de 82 kWh, promete una autonomía cercana a los 500 kilómetros y una velocidad de carga de hasta un máximo de 170 kW, pudiendo llenar del 5 al 80 % en 30 minutos. Uno de los aspectos más prácticos es la carga bidireccional, una característica que ayudará a la red estabilizando la potencia de carga. Por su parte, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 145 km/h.

La Volkswagen ID. Buzz incluye de serie un juego de llantas de aleación de 19 pulgadas, dos puertas corredizas, faros LED con iluminación periférica (que proyectan el logotipo de la marca al abrir o cerrar el coche), un sistema de iluminación ambiental, los sensores de aparcamiento delante y detrás, un climatizador bizona o el sistema de infoentretenimiento Ready 2 Discover. En opción se pueden equipar los faros matriciales, un sistema de sonido de alta fidelidad o unas llantas de 20 pulgadas, así como numerosas piezas personalizadas a bordo.

Ofertas Volkswagen ID. Buzz

  • coches eléctricos
  • compra de coche
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana