
¿Será el Volkswagen T-Roc el asesino silencioso del Golf?
Estamos en un momento en el que los SUV se imponen al resto de carrocerías. Da igual el tamaño o el segmento, el público prefiere los todocaminos por estética y por esa falsa sensación de seguridad, lo que está derivando en la despedida de algunos modelos míticos. Ya pasó con el Ford Focus y ahora tenemos que señalar a otro compacto de referencia. Y es que, tras probar recientemente el Volkswagen T-Roc, nos planteamos si será el asesino silencioso del Golf. Y tenemos datos para respaldar esta afirmación.
En lo que va de año se han vendido 5.283 unidades del T-Roc, que aguanta el aluvión en su segmento con un crecimiento del 3 %. Por otro lado, el Golf ha vendido 3.078 ejemplares en el mismo periodo, con un descenso en sus ventas del 13,4 %, eso sí. La verdad es que podríamos acusarlo directamente a las tendencias de consumo y a la caída de los modelos de cinco puertas tradicionales. Pero también podemos pensar que el T-Roc está canibalizando al Golf, sobre todo desde el lanzamiento de su actual generación.
Aunque el Volkswagen T-Roc nació en el segmento B, lo cierto es que ya está más cerca del C debido a sus 4,37 metros de longitud. Le saca 9 cm al Golf y le supera en casi 100 litros en capacidad de maletero, algo que puede ser diferencial para muchos. Su reciente actualización, que mostramos en la videoprueba, hacen que también esté más al día en lo que a tecnología se refiere. Su interfaz es rápida y fácil de usar, incluso mantiene los botones físicos en el volante, aunque haya perdido los de la climatización.
Y a nivel mecánico vemos una gama más simple, pero adecuada. Es cierto que el Golf está disponible con más opciones, que guarda más personalidad. Sin embargo, el T-Roc apunta directamente a las necesidades actuales con sus mecánicas microhíbridas y con la híbrida de nueva hornada. Con un chasis bien conseguido, no podemos esperar la precisión del Golf con apellido GTI, pero tampoco va a decepcionar al cliente medio. Para quien quiera deportividad estará el T-Roc R con su tracción total y carácter de sobra.

Eso sí, este cambio generacional ha hecho que el Volkswagen T-Roc suba sus tarifas de forma notable. El precio de partida ahora es de 34.285 euros, bastante por encima de los 28.105 euros que tiene el Golf de acceso. Aún así, parece que ha encandilado al público y sus números son meteóricos. Después de decir al principio las cifras en nuestro mercado, conviene recordar que vendió más de dos millones de unidades en su primera generación y que va camino de superar esa cifra en la actual. Parece que los conductores han aceptado pagar una abusiva «tasa SUV» por pura moda, sacrificando algo de lógica y cegados por el diseño.
¿Será el Volkswagen T-Roc el asesino silencioso del Golf?. Galería de fotos
Noticias relacionadas

Skoda Elroq 60 204 CV, a prueba: de los SUV eléctricos más lógicos que puedes encontrar

Los principales fabricantes europeos abogan por una etiqueta «Made in Europe» que fomente la producción local

He probado varios Kia Sportage y este no es el que me compraría (con vídeo)

Kia Stonic 1.0 MHEV 115 a prueba: más resolutivo de lo que parece a simple vista
¿Te ha gustado esta prueba?
Subscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana


















































