Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID. Buzz Pro 2022 (6)
Luis Blázquez

Volkswagen ID Buzz 2022

¿Es una furgoneta? ¿Es un monovolumen? Es el Volkswagen ID. Buzz 2022, la combinación de ambos conceptos aunando los rasgos que hicieron del Bus original de 1950 (T1) un modelo tan popular con la tecnología y practicidad actual de los modelos eléctricos de Wolfsburgo. Y llega con dos versiones: bien para servir al transporte de pasajeros (ID. Buzz) o al de mercancías (ID. Buzz Cargo). Estas son sus credenciales para ser una de las referencias del segmento. Tiene un precio de partida elevado, de 61.480 €, cifra que se reduce a 56.140 € en la versión comercial.

Las medidas del Volkswagen ID. Buzz 2022 son: 4.712 milímetros de largo, 1.985 mm de ancho y 1.937 mm de alto, con una batalla de 2.988 mm. Con una distribución para cinco ocupantes, la capacidad de carga es de unos generosos 1.121 litros, que puede aumentar hasta los 2.205 litros con la segunda fila de asientos abatida (aunque no queda a ras del suelo del maletero). En 2023 llegará una variante de batalla extendida con siete plazas, mientras que la carrocería destinada a uso profesional ofrece un volumen de carga de 3,9 m3.

A nivel estético, el ID. Buzz replica algunos de los detalles característicos de su antecesor. Tales los encontramos en sus cortos voladizos, que maximizan el espacio interior, o en el adelantado parabrisas. Otros detalles destacados de inspiración retro también incluyen a un gran logotipo de Volkswagen delante y detrás (con la “W” pintada en blanco) o la forma en “V” del capó, que segmenta la carrocería en dos niveles cuando se opta por una combinación bicolor. La sección inferior del parachoques cuenta con un patrón diamantado como el resto de la familia ID.

El interior del Volkswagen ID. Buzz busca ser sostenible, con cuero sintético y unas superficies recubiertas de materiales reciclados. El volante está forrado de poliuretano, que se dice que se ve y se siente como el cuero genuino, mientras que los materiales utilizados para las fundas de los asientos, los revestimientos del suelo y el techo incorporan hilo Seaqual, compuesto de un 10 % de plástico del océano recolectado y un 90 % botellas de tereftalato de polietileno (PET) recicladas. Y todo ello con algunos “huevos de pascua repartidos a lo largo de la cabina.

A nivel tecnológico, en el salpicadero destaca una pantalla multimedia de 10 pulgadas (de 12” en opción) que se combina con un cuadro de instrumentos digital más modesto (5,3”) que solo muestra la información básica. Potencialmente irritante para algunos usuarios, los controles deslizantes y táctiles se utilizan para operar el climatizador, mientras que la carga inalámbrica para smartphones es de serie. Según la ficha técnica, el habitáculo viene con múltiples puertos USB-C, incluido un tomacorriente cerca del espejo retrovisor central para una dashcam.

Otro aspecto práctico es la consola central extraíble (opcional). Esta caja multifuncional cuenta con compartimientos de almacenamiento (en el ID. Buzz Cargo son portavasos), así como una tapa abatible de 1,4 litros y un cajón de otros cinco litros para acomodar tablets u ordenadores portátiles. En el ID. Buzz Cargo de dos o plazas y el ID. Buzz de cinco (las variantes de tres y seis plazas, respectivamente, no pueden equiparla), dicha consola central se coloca entre el asiento del conductor y el del pasajero.

Volkswagen ID. Buzz 2022. Motores

En primera instancia, el Volkswagen ID. Buzz 2022 contará con una mecánica eléctrica de 150 kW (204 CV) y 310 Nm, la misma que utilizan el resto de modelos de cero emisiones del grupo. Este se monta sobre el eje posterior, moviendo las ruedas correspondientes. La batería es de 82 kWh (77 kWh útiles) promete una autonomía cercana a los 500 kilómetros y una velocidad de recarga con corriente continua (C.C.) de hasta un máximo de 170 kW (11 kW con C.A.). Eso hace que pueda cargar del 5 al 80 % en solo 30 minutos.

En cuanto a prestaciones, Volkswagen no ha publicado el dato de aceleración de 0 a 100 km/h, pero sí el de velocidad máxima: 145 km/h. No será el vehículo más rápido del mercado, pero el ID. Buzz se centra en aspectos prácticos. Uno de ellos es la función de carga bidireccional, una característica que ayudará a la red estabilizando la potencia de carga, aunque esto requerirá la instalación de un Wallbox bidireccional (C.C.). En 2023 también aterrizará una vertiente de más potencia unida a un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Volkswagen ID. Buzz 2022. Equipamientos

En su entrada en mayo de 2022, el Volkswagen ID. Buzz se ofrece con un único acabado, además de la versión de lanzamiento especial:

  • Pro: incluye de serie elementos como unas llantas de aleación de 19 pulgadas, dos puertas corredizas (una a cada lado), faros LED con iluminación periférica (que proyectan el logotipo de la marca al abrir o cerrar el coche), un sistema de iluminación ambiental a bordo, los sensores de aparcamiento delante y detrás, un climatizador bizona o el sistema de infoentretenimiento Ready 2 Discover.
  • 1st Edition: Cuenta con tecnología Car2X, luces LED, y llantas mayores.

En opción, se puede pedir un conjunto de iluminación ambiental con más colores a elegir (30, en lugar de 10), los faros matriciales IQ.Light, unas llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro, el sistema multimedia Discover Pro, un sistema de sonido de alta fidelidad, calefacción para los asientos delanteros, el asistente de aparcamiento inteligente o eyectores del limpiaparabrisas calefactables. Más adelante en el tiempo (sin confirmación de una fecha exacta aún), llegará la terminación más accesible bajo el nombre Pure.

En cuanto a estética, el ID.Buzz se puede pedir en siete tonos exteriores: Blanco Candy, Deep Black, Monosilber, Amarillo Lima, Starlight Blue, Energetic Orange y Bay Leaf Green. Además, algunos de ellos se pueden combinar con un techo teñido en blanco y unas llantas de aleación que oscilan entre las 19 y 20”. También el habitáculo se puede personalizar con distintas piezas y elementos en otros colores. Hay cinco “ambientes” distintos, según la firma alemana: X-Blue, Safran Orange, Verde Jade, Amarillo Lima y Electric White.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 10/3/2022, actualizada con detalles de equipamiento y precios]