Cientos de miles de coches estarán en las carreteras de Europa estos días, en los que coincide el inicio de vacaciones para muchos… y el final de las mismas para otros. No debemos subestimar estar preparado en un viaje de larga distancia, de ahí que la firma de neumáticos Goodyear haya elaborado diez consejos que todos deberíamos tener en cuenta antes de iniciar la marcha:

1. ¿Todo en orden?

La falta de preparación puede convertir pequeños problemas en grandes quebraderos de cabeza. Verifica siempre que has empaquetado todo, que has dejado tu casa lista y que has acordado con tus amigos o familiares que recojan el correo, rieguen las plantas o alimenten a tu perro (si no viajas con tu mascota). Así evitarás tener que hacer llamadas mientras conduces (con el gran peligro que suponen las distracciones)… o tener que dar la vuelta a medio camino. Hacer una lista de viaje ayuda.

2. Descansa

No infravalores que un viaje largo es físicamente agotador, sobre todo en las carreteras que no conoces o con tráfico denso. Los conductores (y los pasajeros) deben haber descansado bien. Sigue nuestros consejos para evitar el sueño al volante. Quienes más suelen cansarse en el coche son los más pequeños, así que descubre las claves para viajar con niños.

3. Empaqueta apropiadamente

En nuestra encuesta del mes pasado, vimos que muchos españoles tienen problemas para cargar el coche. Evita sobrecargar tu vehículo y piensa dos veces lo que vas a coger. Reparte bien la carga, para evitar sustos con el equipaje en el coche. Lo mejor es conocer las claves para cargar el maletero adecuadamente… y ponerlas en práctica.

4. Planifica tu ruta

Los GPS ayudan a no perderse, pero si estudias antes el tiempo de conducción, las carreteras que coger y las posibles paradas,  reduciráa el estrés durante el viaje. Porque algo de ansiedad es buena pero… ¿sabes cómo actuar ante la ansiedad al volante?

5. Conduce por tramos

Todos los organismos de seguridad vial recomiendan que los viajes largos se dividan en tramos de conducción. Parar al menos cada dos horas ayuda a la concentración del conductor. No abuses de las comidas copiosas (sigue nuestros diez consejos para comer bien antes de viajar) y beber mucha agua para evitar esa sensación de saturación y cansancio después de comer.

6. Conducir por turnos

Si es posible, encuentra un compañero de conducción y túrnate con él hasta llegar al destino. Esto permite que cada conductor descanse y aumente la concentración.

7. Puesta a punto del coche

Una avería en medio de un viaje largo puede convertirse en una pesadilla estresante y cara. Lo mejor es poner a punto el coche para el viaje, prestando especial atención a los componentes mecánicos que más sufren en verano.

8. Arcenes

Los arcenes permiten parar en una situación de emergencia, pero no garantizan tu seguridad. Los camiones y los coches pasan a una distancia de solo unos pocos metros. Si debes detenerte en ellos, ponte un chaleco reflectante si sales del coche y enciende las luces de emergencia (los triángulos también, si vas a estar mucho tiempo parado). Si no es imprescindible parar, intenta llegar a la siguiente estación de servicio donde se puede aparcar de forma segura.

9. Comprobar los neumáticos

Asegurarse de que los neumáticos están en buenas condiciones. Compueba la banda de rodadura, y asegúrate de que la presión de los neumáticos es la correcta para un coche a plena carga. Si llevas una caravana o un remolque, necesitarás asegurarte de que sus neumáticos también están en buenas condiciones, por no hablar del doble chequeo de los mecanismos de enganche y circuitos eléctricos para comprobar que todas las luces traseras y demás elementos necesarios funcionen correctamente.

10. Aplicaciones de móvil de seguridad

Hace tiempo hablábamos de la aplicación de la DGT como una ayuda para realizar un viaje seguro. Pero hay más. Incluso Goodyear, el elaborador de estos consejos, tiene la suya propia, ideal para viajar por Europa en coche. Disponible para iPhone y Android, incluye consejos útiles sobre las leyes locales de tráfico y regulaciones, así como frases en idiomas clave para ayudarte a manejarte si sufres los típicos problemas en la carretera y necesitas ayuda.

Fuente: Goodyear
Más información: Aplicación Goodyear Road SafetyAndroid y Apple

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta