Logo de Noticias Coches
10 mejores motores wards auto
Redacción

Los diez mejores motores de cara a 2015

Si hay gente que sepa de motores esos son los especialistas de Wards Auto. Cada año, y llevan ya unas décadas haciéndolo, repasan exhaustivamente las mejores mecánicas que se pueden encontrar en el mercado y seleccionan sus favoritos en este tiempo, de cara a decidir las compras al año sigueinte. Coincidiendo con el Salón de Detroit, que se celebra en enero, entregan sus premios a los diez ganadores, a los que, en su opinión, son los diez mejores motores del año.

Sí, se trata de una publicación americana y los motores que analizan están muy centrados en ese mercado, pero, cosas de la globalización, hoy la gran mayoría de mecánicas están disponibles en los diferentes mercados del mundo. Este año han revisado a fondo 37 mecánicas y han destacado los que, a su juicio, merecen destacarse. Lo más llamativo de la lista de este año es su heterogeneidad. Le gustará al socio de Greenpeace o al petrolhead más acérrimo, ya que las innovaciones de este año más destacadas van en distintas direcciones, desde contener consumos y emisiones a ganar prestaciones. Pero, como comenta Drew Snow, director de Wards Auto, «hay algo para todos los compradores de vehículos y todos los bolsillos… pero todos los motores de esta lista proporcionan una experiencia de conducción de primera clase»:

1. 127 kW del motor eléctrico del BMW i3

El BMW i3 es innovador en muchos aspectos… Desde su fabricación en fibra de carbono (el primer coche de serie que se hace de tal modo) a su increíble sistema de propulsión eléctrica. El motor eléctrico de 127 kW, ubicado bajo su capó de aspecto futurista generar 170 CV y 250 Nm de par, más que suficiente para moverse por entornos urbanos. Wards Auto también destaca el BMW i3 REX (Range Extender, extensor de autonomía). Este suma un generador de electricidad a gasolin a (un motor de 0,7 litros) que duplica la autonomía de 250 km y mitiga el miedo a quedarse tirados cuando se agota la electricidad.

2. GM. 6.2 litros V8

El nuevo Chevrolet Corvette Stingray ha demostrado ser un auténtico éxito de ventas y una de las razones es el motor V8 de 6.2 litros que utiliza para alcanzar una velocidad máxima superior a los 320 km/h. Este nuevo V8 entregará a los conductores unos espectaculares 460 CV de potencia en el modelo base, lo que permite una experiencia de auténtico superdeportivo a un precio relativamente bajo.

3. Fiat-Chrysler. 6,2 litros V8 Supercharged

A poca distancia de la sede de GM, Dodge también ha trabajado duro en su V8 de 6.2 litros. En el caso del Dodge Challenger SRT Hellcat,  el muscle car más rápido y potente del mundo (con un hermano de cuatro puertas, el Charger SRT Hellcat) demuestran a dónde la sobrealimentación puede llevar un motor V8: Más de 700 CV de potencia y 880 Nm de par que los americanos podrán disfrutar a partir de la primavera de 2015.

4. Ford. 1.0 litros turbo de tres cilindros

Volvemos al mundo real. Pasamos de los 707 CV del Hellcat a uno de los motores más económicos y sorprendentes del mercado, el 1.0 litros turbo de tres cilindros Ecoboost que tan buenos resultados de ventas les da en europa… y ahora parece que también enamora a Estados Unidos. Destacan en Wards Auto la conducción en el Ford Fiesta, «divertido de conducir con el cambio manual de cinco velocidades, muy ligero, eficaz y gasta muy poco». ¿No decían que los mejores perfumes siempre vienen en frascos pequeños?

5. Hyundai. 100 kW de celdas de combustible

En el pasado Salón de Los Angeles el gran protagonista fue el hidrógeno. Allí vimos el Toyota Mirai, el Honda FCV, los primeros Passat y Golf Variant de hidrógeno, el Audi A7 h-tron… casi listos para llegar a producción. Pero oiga, que a Wards le ha llamado la atención el motor de 100 kW que aloja el Hyundai Tucson FCV. «Los ingenieros de Hyundai han hecho un trabajo impresionante ubicando una pila de células de combustible bajo el capó, que convierte el hidrógeno en electricidad para girar las ruedas». Es el primer premio que se concede a un coche con esta tecnología, pero seguro que no será el último.

6. MINI. 1.5 litros turbo de tres cilindros

Durante los últimos 21 años, MINI ha ganado un par de premios Wards al mejor motor con sus motores de cuatro cilindros (nos enamoramos del actual Cooper S de 192 CV). Sin embargo, en esta ocasión, es nuevo tres cilindros de Cooper con 134 CV que se llevará a casa el trofeo. El motor turbo también ayuda al Cooper a mantener unas cifras de economía de combustible respetables y, mejor todavía, contiene su precio para que la diversión de conducirlo sea asequible y llegue a más gente. ¿Es la confirmación definitiva que el motor tres cilindros es el nuevo cuatro cilindros?

7.  Fiat-Chrysler. 3.0 litros V6 turbo-diesel

En el mundo de las camionetas americanas, la tendencia es hacerlas lo más económicas posibles. Lo hemos visto con el Ford F-150 de aluminio, y el resto degrandes fabricantes ha puesto el énfasis en motores más eficientes, entre ellos Fiat-Chrysler. La RAM 1500 es una de ellas y su motor 3.0 litros V6 turbo de 240 CV combina rendimiento y eficiencia. Hasta el punto de que más del 20% de comparadores de la RAM se están pasando al diésel. Y todo por esta mecánica italiana, uno de los mejores motores del año.

8. Subaru. 2.0 litros turbo y cuatro cilindros bóxer

Nos encanta que premien a este motor, si bien no es tan radical como el que probamos en el Subaru WRX STI en una de las pruebas más especiales de 2014. Sse trata en esta ocasión del motor de dos litros, de idéntica configuración. Antes lo montaba el Forester y lo han montado en el WRX «a secas», en el que rinde 268 CV. ¿Qué tal se vendería en España un coche así?, no tan radical como el STI? Como su hermano, ha sido creado para disfrutar de la conducción. En Ward destacan su caja de cambios manual de seis velocidades, que encaja a la perfección con el motor. «Este boxeador veloz sube al ring con fuego en sus ojos», escriben en Wards.

9. Volkswagen 1.8 litros turboalimentado de cuatro cilindros

El nuevo Volkswagen Golf parece que va calando en Estados Unidos por diferentes motivos… y su sistema de propulsión es uno de ellos. El 1.8 litros turbo de cuatro cilindros (lo probamos en el Audi A3) es un ejemplo de que se pueden hacer coches divertidos, de gasolina sin que consuman una barbaridad. Es el segundo año conseutivo que se mantiene esta mecánica en la lista de Wards… una obviedad, dicen. Y eso que se medía nada menos que a otros 14 motores turbo de cuatro cilindros. ¿Por qué no la versión de dos litros, la misma que propulsa al Golf GTI o al Golf R de 300 CV? La respuesta, algo más abajo.

10. Volvo. 2.0 litros turboalimentado de cuatro cilindros

Los motores Volvo no solamente gustan aquí… En Estados Unidos les encanta el propulsor de dos litros y cuatro cilindros de la marca sueca, que monta, por ejemplo, el S60. Se trata del T5 de 241 CV de la nueva familia de motores Drive-E, El más potente (302 CV) motor T6 turboalimentado y sobrealimentado, que es también una planta de cuatro cilindros de 2.0 litros, también lo hizo bien, pero prefirieron el T5 porque «lo hace todo bien»: cuenta con una amplia banda de potencia, es lo suficientemente suave para mover una berlina premium y, además, consume muy poco. Siendo así, es normal que se encuentre entre los mejores motores del año.
Fuente: Wards Auto

  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana