Ya os hemos contado muchas historias de la primera vez en algo de un coche, por ejemplo el primer coche 100% español, el primer coche que fabricó Renault, el primer coche de fibra de vidrio, el primer coche con televisión incorporada o el primer coche que se matriculó en Madrid. Pero hoy os traemos una lista con 10 nuevas primeras veces que cambiaron el mundo de la automoción!

1. El primer coche que superó los 160 km/h

La última semana de enero de 1905, en Ormond Beach Auto Races, se llegó a superar el record de velocidad tres veces en un mismo día. El primero en superar el record fijado en 92.31 mph (unos 150 km/h) fue Louis Ross alcanzando las 94.73 millas por hora, tan solo 5 minutos más tarde, Arthur Macdonald, que se llevó el record oficial,  llegó a una velocidad de 104.65 mph (168 km/h) a bordo de un Napier.

Después H. L. Bowden consiguió llevar su Mercedes a una velocidad de 109.76 mph (unos 176 km/h), sin embargo fue descalificado porque el peso del vehículo superaba el límite establecido de 1.000 kg.

2. El primer coche con más de 1.000 caballos de potencia

SSC-Ultimate-Aero

El Bugatti Veyron llegó al mercado en 2004 un motor con 987 bhp (1.001 CV), pero no obtuvo un record de forma oficial. Un año más tarde, el SSC Ultimate Aero obtuvo el título de “coche más rápido del mundo” tras alcanzar los 412 km/h, y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos, gracias a un motor Chevrolet V8 con una potencia de 1.047 CV.

3. El primer coche con aerodinámica activa

Porsche 959 1988 05

Ver galeria (11 fotos)

 

En 1986 salió el Porsche 959, construido sobre la base de un 911 Turbo con ejes más anchos y una aerodinámica mejorada. El 959 contaba con un controlador electrónico de altura de las suspensiones que las rebajaba cuando se pasaban los 160 km/h.

4. Primer coche con tracción a las cuatro ruedas

Jensen-FF

En 1893 un ingeniero inglés, Bramah Joseph Diplock patentó el sistema de cuatro ruedas motrices. En los años 30 y 40 ya  se hacían vehículos militares con este sistema, y en 1931 el GAZ-61 fue el primer vehículo de pasajeros en introducirlo. Sin embargo, el primer vehículo que sin ser todoterreno llevaba tracción a las 4 ruedas fue el Jensen FF en 1966, del que se vendieron 320 unidades.

5. El primer coche con turbocompresor

Oldsmobile JetFire

El primer coche en llevar un turbocompresor incorporado fue el Oldsmobile Cutlass Jetfire, lanzado por General Motors en 1962, pero no tuvo mucho éxito (muchos compradores se quejaban de escasez de potencia) y solo duró 2 años en el mercado.

6. El primer coche con inyección de combustible

Durante los años 20 y 30 el sistema de inyección de combustible era muy usado en coches diésel y aviones. Tras la Segunda Guerra Mundial, donde el sistema de inyección fue muy efectivo, el primer coche de gasolina en llevarlo fue el Goliath GP700 en 1952, incrementando su potencia de 25 a 29 CV.

7. La primera marca en poner cinturones de seguridad de serie

Volvo cinturon de seguridad 3 puntos

El cinturón ya se utilizaba desde los años 20 en aviones, pero no fue hasta 30 años más tarde de su invención, en 1948, cuando se incorporó este novedoso sistema de seguridad en el Tucker Sedán. Sin embargo, el cinturón de seguridad de tres puntos que nosotros conocemos y todavía fue desarrollado en 1959 por Nils Bohlin, un ingeniero de Volvo, y más tarde decidieron liberar la patente para que todas las marcas pudiesen mejorar la seguridad. La primera vez que este equipamiento venía de serie fue en el Volvo Amazon de 1959.

8. El primer coche en romper la barrera del sonido

El Thrust SSC fue el primer coche que rompió la barrera del sonido (1002 km/h) en 1997 al alcanzar 1232,93 km/h. Pero tanto el equipo como el piloto, Andy Green, quieren superar los 1.600 km/h con el Bloodhound SSC ¡este mismo año!

9. La primera multa por conducir bajo los efectos del alcohol

Una de las primeras personas arrestadas por conducir tras tomar alcohol fue en Reino Unido a un conductor de autobús de 25 años, de nombre George Smith, tras estrellar su vehículo.

10. Primera multa por exceso de velocidad

La primera multa de la que se tiene constancia es de una que pusieron en enero de 1896, también en Reino Unido, a Walter Arnold, cuando iba a una velocidad de casi 13 km/h en un tramo limitado a poco más de 3 km/h.

Nos encantan estas curiosidades. Y tú, ¿conoces alguna otra “primera vez” del mundo de la automoción?

Vía: Car Throttle

5 COMENTARIOS

  1. Si no me equivoco, la casa Chrysler en 1956 sacó el primer automóvil con turbina, en vez de motor convencional, del cual se fabricaron pocas unidades.
    Entiendo que hay dos o tres autos de estos que aún ruedan.
    Recuerdo que la revista Popular Mechanics realizó pruebas con este coche en los EEUU con resultados sorprendentes, pues parece que su marcha era tan silenciosa que solo el ruido de los neumáticos contra la carretera era lo que se podía oir.
    También rememoro que el escape trasero era una unidad centrada cuya boca estaba ubicada en el parachoques trasero del vehículo
    En este momento no tengo mas datos, pero quizás sea posible obtener copia del artículo publicado ingresando al portal de esa prestigiosa revista.

  2. Según recuerdo, en 1956 la casa Chrysler sacó el primer autmóvil con motor de turbina, parecido a las turbinas de los aviones jet, que ya estaban en la industria aeronáutica.
    Entiendo que aún hay dos o tres de esos vehículos en funcionamiento.
    Una particularidad anotada por la revista Popular Mechanics fue el traslado absolutamente silencioso que se lograba, y solo el choque de las llantas contra el pavimento o asfalto era lo que se oía.
    Una curiosidad que rememoro era que el escape de gases era un tubo central cuya boca quedaba al medio del parahoques trasero.

  3. A mí me suena que en algunos coches de principio del siglo XX (me suena la marca española Abadal), no podían frenar ni muy fuerte ni muy prolongadamente, ya que sus frenos eran de madera y correas de cuero, y esto podía provocar que los frenos se incendiaran.

Deja una respuesta