Logo de Noticias Coches
itv cartel
Redacción

Radares que controlan la velocidad… y si has pasado la ITV

En enero se aprobó el programa ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos), gracias al cual la DGT tiene la información de todos los vehículos que no han sido revisados por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que no la han superada con éxito. Pues bien, a partir de ahora la DGT perseguirá a los conductores cuyos vehículos no hayan superado la ITV, a los que podría sancionar con un importe de 200 euros aunque éstos no circulen por las carreteras españolas.

El primer paso ha sido enviar una carta informativa a 2.462 titulares de automóviles en la que se les avisa de que un vehículo de su propiedad ha sido detectado circulando sin haber superado la ITV. Si el denunciado no cumple con la aprobación de la inspección técnica del vehículo en cuestión, será multado con 200 euros por cometer una infracción grave.

Los encargados de localizar a esos vehículos serán los radares. Por un lado detectarán excesos de velocidad y por otro identificarán vehículos que circulen con la ITV caducada. Los 2.642 conductores a los que se está informandos son los «cazados» en eloperativo especial de la DGT del pasado marzo, en el que se comprobó la situación de 40.00 vehículos. Si extrapolamos esos datos resultaría que más del 6% de los vehículos circulan sin haber pasado la ITV.

Los pioneros catalanes

Desde el 1 de noviembre, los 227 radares fijos de la red viaria catalana multan también a los vehículos que no tengan la ITV al día. Eso sí, antes deben ser pillados rebasando el límite de velocidad permitida, según ha anunciado a Efe el director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Joan Josep Isern.

La información de la matrícula obtenida tanto por los radares de velocidad como por 19 lectores de matrículas (que por ahora realizan tareas estadísticas)  se cruzarán después con una base de datos de la DGT, en la que figuran alrededor de medio millón de vehículos de Cataluña que no tienen la ITV al día. A esos propietarios de vehículos sin ITV en vigor se les han enviado cartas, avisándoles de que deben superar la inspección, para garantizar la seguridad viaria. Cuentan en El País que en Cataluña, enviarán un último aviso… hasta que dentro de unas semanas pasen a ser directamente multados con 200 euros, como ya ocurre desde hoy con los que son sorprendidos por los radares con un exceso de velocidad.

¿El principio del cambio de la ITV?

Esperemos que no comience una campaña de multas a coches sin ITV… que no circulan por las vías públicas. Puestos a pedir, es igual de interesante, sino más, que se vigile si los vehículos están asegurados, por ejemplo. De todos modos, esto parece ser el principio de una reforma de la ITV más profunda (y rigurosa), encaminada a los deseos de la DGT de rejuvenecer el parque móvil.

El jueves pasado, el departamento que dirige María Seguí, informaba de que los propietarios de vehículos con más de 10 años de antigüedad recibirán una carta como esta para informales de los datos que constan sobre el estado de su automóvil en el Registro de Vehículos de Trafico y avisarles, de paso, de los riesgos que entraña circular en un coche antiguo. Serán 13 millones de cartas, lo que supone una partida del presupuesto de la DGT en 2014.

Según Tráfico, el envío de estas cartas responde principalmente a una medida de transparencia. “Hay mucha gente que no sabe que su coche no ha pasado la ITV o que está embargado y no puede venderlo”, argumentan desde de la DGT, que aseguran que gracias a la información proporcionada los conductores podrán subsanar los posibles errores que consten en el registro. “Puede ocurrir que un coche haya sido comprado a plazos y, aunque ya esté pagado, figure en el registro con una carga, lo que impediría, por ejemplo, su venta”, explican desde Tráfico.

Fuentes: DGT, Cadena Ser, El País

  • DGT
  • ITV
  • multas
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana