Después de tres generaciones y más de 5 millones de unidades vendidas, el referente entre los monovolúmenes compactos europeos cumple dos décadas de vida en los mercados mundiales sigue conservando intactas sus cualidades más distintivas como el confort a bordo, la seguridad y la tecnología.

Renault Scénic Concept

renault_scenic-concept-1991_r3

Hace un cuarto de siglo nacía el primer concepto de monovolumen compacto en la historia del automovilismo, el Renault Scénic Concept 1991, diseñado por Patrick LeQuément. En 1991, la marca de origen galo presentaba en el Salón de Frankfurt este prototipo que finalmente, cinco años más tarde, conoceríamos como Renault Mégane Scénic. En un primer momento, se trató de un concept incomprendido por su imagen futurista. Pero estas críticas se disiparon cuando en 1996 salía el modelo definitivo al mercado.

La idea de realizar un monovolumen del Mégane venía del proyecto J64, que consistía en realizar una serie de modelos con un tronco común que ofrecieran soluciones a las distintas necesidades que los clientes de gama media solicitaban. De esta manera se pretendía diversificar la oferta de modelos de carácter medio… agrupando las necesidades de los clientes en un solo modelo.

Renault Mégane Scénic 1996

renault_megane-scenic-1996-99_r2

La primera generación del Renault Mégane Scénic de 1996 aportaba elementos tecnológicos muy avanzados tales como el sensor de presión de neumáticos y la transmisión autoadaptativa. El enorme impacto que tuvo en el mercado, obligó a muchos otros fabricantes a diseñar modelos que le hicieran competencia. Se inauguraba así la lucha por el trono de los monovolúmenes compactos. En 1997 llegó el fruto de todo el trabajo realizado con el nombramiento de Mejor Coche del Año en Europa.

renault_scenic-1999-2002_r15
Dos años más tarde se lanzó al mercado un restyling en el que la denominación oficial perdió el apellido Mégane. Contaba con cambios estéticos externos y nuevos colores respecto a la versión de 1996. Además presentaba un nuevo frontal, nuevos diseños de llantas y faros traseros y delanteros cambiados. A nivel de mecánico, se incorporan los motores con cuatro válvulas por cilindro.

Renault Scénic 2003

renault_scenic_r14
Tras el éxito cosechado por la primera generación, Renault lanzó la segunda en el año 2003. Ésta se volvió a ratificar como líder de su segmento y heredó todas las innovaciones del Renault Mégane II, aunque por primera vez incluye un tablero con cuadro de instrumentos central. Para reafirmar su carácter familiar, se presentan dos versiones de carrocería: Una corta (Scenic) de 4,30 metros para 5 pasajeros y otra larga de 4,50 metros (Grand Scenic) para 5 o 7 pasajeros.

Esta generación fue la primera monovolumen en obtener 5 estrellas en las pruebas de choque efectuadas por Euro NCAP . Estrenó algunos elementos inéditos en Renault, como el freno de mano electrónico. En octubre de 2006, Renault renovó la oferta del Scénic con pequeños cambios estéticos en el frontal delantero y cambiando los faros traseros.

Renault Scenic 2009

renault_grand-scenic-2009_r51
La tercera generación del Scénic se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2009 y se puso a la venta en mayo de ese año. En esta generación también existía una variante corta de cinco plazas y una larga de cinco o siete plazas. Usaba la misma plataforma que el Mégane III. Los galos abandonan el estilo seguido hasta la época, y apuestan por un nuevo Renault Scénic más elegante.

En esta generación se puso especial énfasis en la eficiencia de combustible y la conectividad, incorporando sistema de audio BOSE y motores turbodiésel que solo emitían 105 g/km de CO2 al medio ambiente.

Renault Scénic y Grand Scénic 2012 1
Sufrió dos restyling. El primero llegó con el Renault Scénic 2012 y en ella cambió sobre todo el frontal. Estrenó grupos ópticos, paragolpes y parrilla, además de introducir la iluminación diurna por LED y una calandra negra de gran tamaño que se prolongaba hasta los faros. En la zaga, los faros traseros también cambiaron.

renault-scenic-grand-scenic-2013-3
Apenas un año después llegó el Renault Scénic 2013. Se trató de un ligero lavado de cara, centrado en el frontal, donde se adopta el logo de la marca que inauguró el Renault Clio 2012. Una de las grandes novedades fue la llegada del Renault Scenic XMOD 2013, una variante que coqueteaba con los todocaminos, con una mayor altura libre al suelo y protecciones.

Renault Scenic 2016

Actualmente en Renault no paran, tras la llegada al mercado de los Espace, Mégane, Kadjar y Talisman, le llega el turno a la cuarta generación de la Scénic, que llegará al mercado lo largo de 2016. Todavía sin su diseño definitivo, el monovolumen compacto se asentará sobre la plataforma modular CMF C/D de Renault-Nissan, y su diseño será completamente nuevo.

Algunos de los puntos clave que tendrá el nuevo Renault Scénic pasan por un frontal con rasgos similares a los del nuevo Mégane o el Talismán, con faros LED en forma de C. No es descartable que pueda crecer en sus medidas y adoptar formas más redondeadas, tal y como adelantaba el Renault R-Space Concept de 2011.

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta