Tras el ligero parón del mes de abril, debido a que este año Semana Santa cayó en marzo y que hubo un periodo sin ayudas a la compra. Pero el Gobierno acudió al rescate (otra vez) y el Plan PIVE 8 ya ha comenzado a surtir efecto, animando de nuevo al mercado. Así, las ventas de coches nuevos han crecido en mayo un 14 % en España, en comparación con el mismo mes de 2014, hasta alcanzar las 94.674 unidades matriculadas.

Según los datos de las asociaciones de Aniacam, en el acumulado del año el incremento de las matriculaciones es de 446.646 unidades, un 21,7 % más que en los primeros cinco meses del pasado ejercicio. Con el alza de mayo, el mercado de automóviles y todoterrenos español acumula 21 meses seguidos de subida.

matriculaciones mayo 2015Para las patronales de vendedores (Faconauto) y fabricantes (Anfac), mayo ha retomado la senda del crecimiento de doble dígito, gracias a las ayudas directas a la compra de vehículos eficientes del PIVE 8. Y ojo, que debemos tener en cuenta que el PIVE 8 solamente ha estado vigente medio mes de mayo. Según estas asociaciones, el mercado “ha respondido de manera inmediata a la aprobación del Plan PIVE 8 y ha registrado el mejor volumen en cinco años, aproximándose de nuevo a las 100.000 operaciones”.

Anfac, Ganvam y Faconauto destacan que durante el mes pasado se han vendido más de 4.500 coches al día. Por ello, estiman que el “tirón” que ha provocado el Plan PIVE 8, unido a un clima de mejora económica y también en la financiación, llevará al mercado a cerrar 2015 por encima del millón de unidades, por primera vez desde 2008. El objetivo es alcanzar los próximos años los 1,2 millones de matriculaciones, la cifra que ellos consideran mínima para sobrevivir sin ayudas.

Ventas por canales

Todos los canales han registrado importantes alzas durante mayo, tras el parón de abril de las empresas de alquiler de vehículos tras la finalización del período vacacional de Semana Santa.

El de particulares ha subido un 7,3%, con un total de 46.083 unidades, a pesar de que en la primera quincena no estuvo activo el PIVE 8. En el periodo enero-mayo el canal de particulares ha crecido un 23,2% hasta las 231.076 unidades. Suponen un 50 % del total del mercado actualmente.

El canal de empresas ha mejorado en mayo sus matriculaciones un 39,4% (con 23.837 unidades) y el de alquiladores un 9,8% y 24.754. En el acumulado, el de empresas ha incrementado sus matriculaciones un 31% , mientras que los coches de alquiler crecen un 12,1%, hasta las 107.838 unidades.

Marcas y modelos más vendidos

La marca que más unidades ha matriculado en mayo ha sido Volkswagen (8.110 unidades), que adelanta a SEAT también en el acumulado. La firma de Martorell es tercera este mes, y es Opel la que se queda con la segunda posición del mes.

Los fabricantes que más aumentan sus ventas este mes son Jeep (+217,9%) y  Mitsubishi (+134,8%). Son muy destacables los aumentos de Suzuki (+74,7%), Smart (+74,6%) y Renault, que sube un 55,9%.

 

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,2 % de los vehículos matriculados en mayo van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 37,7 %). Los coches eléctricos apenas significan el 0,1 %. Si sumamos a estos los híbridos e híbridos enchufables (incluidos en los combustibles tradicionales, la cifra alcanza el 1,4%.

coches mas vendidos mayo 2015
Entre los modelos más vendidos, vuelven a destacar una vez más los dos SEAT, las familias de los SEAT Ibiza y SEAT León. Ambos se sitúan por delante de los compactos Renault Megane, Volkswagen Golf y Ford Focus (los tres suman en las cifras que ves en el cuadro las ventas de sus variantes monovolumen, Scenic, Golf Plus y Ford C-MAX).

coches mas vendidos enero mayo 2015 No hay cambios en las cinco primeras posiciones en el acumulado del año, un análisis que nos parece mucho más interesante porque no está tan afectado por ofertas puntuales. Destacamos en este análisis que el Dacia Sandero es el octavo más vendido en los cinco primeros meses del año. El rey del segmento de moda, el de los SUV compactos, continúa siendo el Nissan Qashqai, único SUV en el Top 10 de matriculaciones. Le siguen los Volkswagen Tiguan y Kia Sportage, ambos en un pañuelo y cualquiera podría llevarse el segundo puesto a final de año.

Otro de los segmentos más dinámicos es el de los SUV pequeños. Aquí parece que el Nissan Juke (4.798 unidades en los 5 primeros meses) ha perdido ya el trono. Son el Peugeot 2008 y el Renault Captur los que se disputarán el liderazgo a final de año. En lo que va de 2015  apenas hay 90 unidades de diferencia entre ambos.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto, Anfac

1 COMENTARIO

Deja una respuesta