Si sigues la actualidad del motor en Internet es más que posible que hayas visto ya este vídeo, que se conoció a principios de año. Sin embargo, no nos hemos resistido a publicarlo porque pocas veces hemos visto algo similar. Y es que este francés ha logrado bajar de los 10 minutos en el trazado de Nürburgring… con un AX diésel comercial… con apenas 52 CV de potencia.

Solemos hablar de Núrburgring con récords estratosféricos como el del Porsche 918 Spyder (6:57 minutos) o los menos de siete minutos del McLaren P1. También de modelos de calle con orientación deportiva, como el Seat León SC Cupra 280 (primer tracción delantera en bajar de 8 minutos), que se vio superado pronto por un Megane RS 275 Trophy-R bastante preparado (que dejó el crono en 7:5 minutos). Pues bien, lo que ha logrado este Citroën AX 1.4 D de 1993, con 685.100 kilómetros en su odómetro, nos parece que está a la altura.

Citroen AX Nurburgring 52 CV 9-55

Cualquiera puede entrar en el trazado alemán con su coche para probar su destreza. Eso hizo nuestro anónimo héroe, que llegó a Nürburgring después de cubrir los 1.115 kilómetros que separan al circuito de su hogar Burdeos (Francia). No era la primera vez. En los últimos siete años lo había intentado nada menos que 10 veces para lograr su objetivo: que su Citroën AX 1.4 Diesel de 52 CV de potencia y 720 kilos de peso realizase el recorrido en menos de 10 minutos. Le costó nueve motores y cinco cinco cajas de cambio, todo sea dicho.

Tanto esfuerzo tuvo su recompensa el 7 de agosto de 2013 a las 8:37 horas. El vídeo demuestra un gran hacer al volante, porque el coche está prácticamente de serie. Se trata de la versión Societè (la comercial, sin asientos traseros que suman peso) , al que le ha añadido torretas en el vano delantero (debido a la edad de la carrocería), una nueva toma de aire del 1.5 diésel y aumentó la presión del combustible. Cuenta también con luces de xenon, pero eso no hace correr más, que sepamos. Disfruta del vídeo:


 

Hemos encontrado un vídeo grabado desde fuera del coche, en el momento del accidente que sufre un Nissan 350Z frente a él… Aquí verás como pasa el Citroën AX como una bala por allí, dejando su rastro de humo negro tras él, característico de los diésel:


 

Vía: Piston Heads

 

2 COMENTARIOS

  1. […] Además de organizar en multitud de ocasiones el Gran Premio de Alemania de F1, se organizan otras competiciones como las 24 horas de Nürburgring o el campeonato mundial de SuperBikes. Nürburgring está abierto para todo el mundo y pueden circular aquellos aficionados que quieren probar sus coches… como nuestro ídolo en un AX diésel que sentó cátedra de conducción. […]

Deja una respuesta