Logo de Noticias Coches
Abarth Punto EVO 2010
Luis Ramos Penabad

Abarth Punto Evo 2010

Abarth acaba de lanzar en Italia el Abarth Punto Evo, una de las últimas creaciones del Escorpión desarrolladas a partir de  un modelo ya conocido y consolidado. A España llega en julio de este año

Desde el punto de vista estético, la intervención de Abarth en el Punto Evo ha buscado el aumento de las prestaciones, con especial hincapié en la aerodinámica. Comparado con la versión Fiat, se han realizado modificaciones en los paragolpes delanteros, faldones, difusores, tomas de aire, escapes, alerones, llantas y luces.

En el interior ha sido totalmente rediseñado, tanto en los materiales y texturas utilizadas, como en la instrumentación, especialmente diseñada por Jaeger.

Abarth Punto Evo 2010. Motor

El Abarth Punto Evo incorpora el nuevo motor Multiair 1.4 turbo gasolina de 165 CV, fruto de la colaboración entre Fiat Powertrain y los ingenieros de Abarth. Comparado con un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, el propulsor Multiair garantiza un incremento de potencia (hasta un 10%) y par (hasta un 15%), además de una sensible reducción de consumo (hasta un 10%) y emisiones de CO2 (hasta un 10%).

Para este nuevo propulsor los técnicos han utilizado el nuevo turbocompresor sobredimensionado Garrett, garantizando deportividad y prestaciones: par máximo de 250 Nm (25,5 kgm) a 2.250 r.p.m., con una aceleración de 0 a 100 en tan solo 7,9 segundos.

Como todo auténtico deportivo, el Abarth Punto Evo ofrece dos modalidades de uso (superdeportivo “Sport” y urbano “Normal”). En función de la modalidad elegida, varía la respuesta del motor, los frenos y la dirección.

El conductor dispone además, como en un auténtico vehículo de rallys, del Gear Shift Indicator (GSI), un intuitivo “copiloto” que sugiere al conductor el momento adecuado para incrementar la marcha con el objetivo de recudir el consumo.

El Punto Evo incorpora, también de serie, el innovador sistema Start&Stop. El consumo en ciclo urbano es de 8,1 l/100 km, en el ciclo combinado de 6,0 l/100 km, y en el extra-urbano es de 4,8 l/100 km, asegurando así que el modelo está listo para la normativa Euro 5.

El nuevo Abarth Punto Evo se completa con dispositivos que garantizan el mejor comportamiento dinámico en cualquier superficie. Destaca especialmente el TTC, Torque Transfer Control. Este dispositivo mejora la transferencia del par motor a las ruedas y, garantizando un óptimo comportamiento del vehículo en curva. Se trata de un sistema de bloqueo del diferencial que utiliza el diferencial mecánico como elemento reactivo, distribuyendo el par a través del sistema de frenado, utilizando para ello todos los sensores del ESP (velocidad ruedas, ángulo volante, derrape…).

Abarth Punto Evo 2010. Equipamiento

Este nuevo modelo incluye ahora elementos antes no disponibles. Además de los mencipnados TTC, EGSI, modos de conducción o el Start &Stop, presume de llantas de aleación de 17” con neumáticos 215 / 45 R17 con 5 radios de escorpión, tapón de depósito de combustible con llave, alerón trasero en color carrocería, faldones laterales y pasos de rueda en color carrocería, doble salida de escape en acero satinado…

En el apartado de sefuridad, ahora cuenta con siete airbags, incluido el de las rodillas del conductor. Y en el de confort, por fin dispone de asiento del conductor regulable en altura (asientos con espuma deportiva, reposacabezas integrados y costuras en amarillo y rojo), además de los gráficos de relojes deportivos Jaeger y la luz ambiente Ambar en el salpicadero y los paneles de las puertas.

Fuente: Abarth
Galería de fotos:

  • Abarth
  • Abarth Punto