Logo de Noticias Coches
Citroën C3 2013 – 00008
Luis Ramos Penabad

Citroën C3 2013

El nuevo Citroën C3 2013 llegará a los concesionarios en abril de este año, de ahí que la marca lo haya presentado ya en el Salón de Ginebra 2013. Se trata de un rediseño del C3 actual, que llegó al mercado a principios de 2010 y del que la firma gala ha vendido casi tres millones de unidades desde 2002.

Los cambios en el Citroën C3 se observan sobre todo en su frontal, que pasa a tener el morro con los chevrones estirados hasta los grupos ópticos, como en las últimas novedades de la marca. La versión 2013 añade unas tiras de iluminación diurna LED bajo los faros delanteros, nuevos pilotos traseros y nuevos paragolpes. La franja del frontal en la que va instalada la matrícula, ahora está pintada en el color de la carrocería (antes esta franja era negra para ampliar visualmente la parrilla).

CItroën asegura que el coeficiente aerodinámico de la carrocería se reduce a 0,30 Cx. Sus dimensiones son similares al C3 actual: 3,94 metros de largo, 1,71 m de ancho y un diámetro de giro de 10,2 metros. El maletero contará con hasta 300 litros de capacidad. Además de este look más agresivo, el cliente podrá optar por un nuevo color de carrocería está disponible, Ink Blue, pasando a tener nueve colores.

En el interior también encontraremos nuevos elementos decorativos en negro, marrón o gris, a juego con las nuevas tapicerías. Se han instalado nuevos materiales más suaves en el salpicadero, y la iluminación en blanco del cuadro de instrumentos facilitará su lectura.

Citroën C3 2013. Motores

La gama de motores permanecerá intacta: Los nuevos motores tricilíndiros (VTi 68 CV y VTi 82 CV) supondrán la mayoría de las ventas en gasolina. Son más ligeras y compactas, además de que optimizan la combustión y reducen los rozamientos. Así bajan un 25% el consumo de carburante y las emisiones.

Las motorizaciones VTi 68 y VTi 82 alcanzan niveles extremadamente bajos con valores comprendidos entre 4,3 y 4,5 l/100 km y de 99 a 104 g de CO2/km. Las motorizaciones VTi 95 CMP y VTi 120, disponible con caja de cambios manual, completan esta oferta de gasolina.

En diésel, el nuevo C3 equipa el motor e-HDi 115 Airdream 6V, una evolución sobre el e-HDi 110 que ha permitido mejorar sus prestaciones, que ahora se sitúan en 114 CV, sin incrementar consumo ni emisiones. Las modificaciones principales han afectado a la bomba de aceite de nueva generación, ahora de caudal variable. También cuenta con una nueva bomba de vacío de bajo rozamiento y nuevas las juntas de estanqueidad del cigüeñal, la polea y la correa del alternador.

Además del e-HDi 115 Airdream 6V, otras dos motorizaciones cuentan con la tecnología micro-híbrida e-HDi, el e-HDi 70 Airdream CMP y el e-HDI 90 Airdream, este último también disponible en caja manual pilotada de 6 velocidades (CMP6).

Completan la oferta de mecánicas diésel los motores HDi 70 y HDi 90, así como sus variantes microhíbridas e-HDi 70, e-HDi 90 y e-HDi 115, con unas cifras de consumo y emisiones realmente bajas, como lo muestra el e-HDi 70 Airdream CMP, con valores de 3,4 l/100Km y 87 g de CO2/km, y el e-HDi 115 Airdream 6V, con un consumo de 3,8 l/100Km y 99 g de CO2/km.

Citroën C3 2013. Equipamiento

En materia de equipamiento, la gran novedad es que puede montar cámara de visión trasera. El  nuevo navegador no tiene  pantalla táctil, como sí tiene su pariente, el Peugeot 208. Los cinco niveles de acabado del Citroën C3 2013 son los siguientes:

  • Attraction ya incluye el ABS, EBD, airbags frontales y laterales, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, ordenador de viaje, asiento posterior abatible por partes, retrovisores eléctricos, paragolpes pintados y asiento del conductor regulable en altura. Echamos de menos aire acondicionado y ESP (opcional por 310 €).
  • Tonic añade los faros antiniebla, las luces diurnas por LED, radio CD MP3 con mandos en el volante, aire acondicionado, puerto USB, entrada auxiliar de audio, bluetooth, perfumador de ambiente y las manetas/espejos pintados.
  • Seduction suma aire acondicionado, control de velocidad, luces diurnas por LED, radio CD MP3, airbags de cortina y maneta/espejos en color carrocería. Pero resta al anterior los faros antiniebla o el Bluetooth
  • Collection suma al Tonic el climatizador automático, volante en piel, pack Look Cromo exterior, control de estabilidad ESP (sólo el HDI 70 CMP), airbags de cortina, y control y limitador de velocidad.
  • Exclusive incluye todo lo citado más el sensor de lluvia, encendido automático de luces, sistema de sonido Hi-Fi, llantas de aleación de 17 pulgadas, lunas sobretintadas, espejo interior fotosensible, ESP (sólo HDI 92 y HDI 115), sensor de parking trasero, parabrisas Zenith y apoyabrazos central delantero. Con el sistema de navegación MyWay se incluye cámara de visión posterior.

Para disfrutar sin sorpresas de las prestaciones de este vehículo, Citroën ofrece con el nuevo C3 dos tipos de contratos de servicio:

  • Contrato EssentialDrive: Cubre la reparación de averías mecánicas, eléctricas y electrónicas, además de la sustitución de piezas e incluye el servicio Asistencia Citroën, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana. Hay disponibles varias opciones de plazo y kilometraje, que van desde un año, desde el fin de la garantía contractual ó 40.000 Km, desde la primera matriculación, hasta tres años, desde el fin de la garantía ó 140.000 Km, desde la primera matriculación.
  • Contrato FreeDrive incluye la sustitución de las piezas averiadas, la mano de obra, la sustitución y reparación de las piezas de desgaste y todas las operaciones de mantenimiento, durante las cuales Citroën pone a disposición del cliente un vehículo de sustitución y, a su término, entrega el coche lavado tanto por dentro como por fuera. El contrato FreeDrive comprende también el servicio Asistencia Citroën, con diversas combinaciones de plazo y kilómetros desde la primera matriculación, que van de uno a cinco años y de 20.000 a 200.000 Km.

Fuente: Citroën
Galería de fotos: