Logo de Noticias Coches
SUV premium 2023
Luis Ramos Penabad

SUV premium 2024 | Guía de compra

Después de los SUV pequeños, que pretenden lanzar al ostracismo a los utilitarios del segmento B, los SUV compactos, el segmento de moda en el que toda marca ha de estar para conservar sus volúmenes de ventras y los SUV familiares (el equivalente al segmento D con carrocería todoterreno), llega el momento de analizar los más deseados, los SUV premium.

Fueron el símbolo de la España de los excesos durante la burbuja inmobiliaria. Sus ventas subían como la espuma, alcanzando volúmenes y cuota de mercado nada despreciables. Con la llegada de la crisis económica en 2008 se desplomaron y ahora están en porcentajes de ventas más acordes con sus precios: suponen en torno al 1% de las ventas registradas en nuestro país cada año.

Además de la crisis, a los SUV de lujo le han hecho también daño la mayor oferta de SUV de marcas más generalistas. Si las marcas premium han robado prácticamente todo el mercado a los generalistas a los sedanes, con los SUV pasa al contrario, ya que hay oferta donde antes no existía.

¿Conoces nuestra guía de compra de SUV premium de segunda mano?

Cada año que pasa la oferta aumenta. Donde antes una marca ofrecía un modelo, ahora ofrece más variantes de carrocería, una tendencia que comenzó BMW con su X5 y X6 y que ha sido replicada por la mayoría de fabricantes. Y si alguna marca contaba con un modelo grande y otro muy grande (caso de Mercedes con los GLE y GLS)… otros también han seguido esa pauta.

Comparativa de SUV premium comprar en 2024

En el cuadro a continuación vemos que los SUV premium coquetean con los cinco metros de longitud (algunos modelos incluso los superan con holgura). Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos en las medidas de estos vehículos, así como las capacidades de maletero, que en este tipo de vehículos pueden llegar a ser casi extraordinarias:

ModeloLongitudMaletero
Audi Q75.089 mm775 litros
Audi Q84.990 mm680 litros
BMW X54.922 mm645 litros
BMW X64.877 mm570 litros
BMW X75.151 mm750 litros
Jeep Grand Cherokee4.822 mm782 litros
Maserati Levante5.003 mm580 litros
Range Rover4.999 mm550 litros
Range Rover Sport4.879 mm780 litros
Range Rover Velar4.803 mm673 litros
Lexus RX4.770 mm446 litros
Mercedes Clase G4.817 mm487 litros
Mercedes GLE4.924 mm630 litros
Mercedes GLS5.207 mm890 litros
Porsche Cayenne4.855 mm670 litros
Porsche Cayenne Coupé4.931 mm625 litros
Toyota Land Cruiser4.780 mm621 litros
Volkswagen Touareg4.795 mm580 litros
Volvo XC904.807 mm530 litros

Los mejores SUV premium en 2024:

Como la compra de un coche no solamente se decide con medidas exteriores, interiores y de maletero, a continuación damos un somero repaso a las principales características (puntos fuertes y debilidades) de cada uno de los SUV premium que hay en el mercado.

La oferta es bastante amplia, pero como verás en los análisis pormenorizados, hay enormes diferencias entre ellos. Aunque todos tienen tracción total, algunos destacan más por sus cualidades todoterreno y otros por estar mucho más orientados a una conducción en asfalto. Puedes ampliar información haciendo click en cada uno de los títulos (que te dirigirán a todos los artículos, vídeos y pruebas que hemos publicado y publicaremos sobre ellos):

Audi Q7

Ver más fotos del Audi Q7

Corría el año 2020 cuando se puso en venta el Audi Q7. Se trata de una versión sensiblemente actualizada del SUV de siete plazas de la casa alemana, cuya segunda generación se presentó en 2015. Al igual que ocurría desde su primera iteración, el Q7 destaca por su estilo, amplio espacio en el habitáculo, mucha tecnología y motores que además de ser potentes, prometen eficiencia. Su precio es alto, como corresponde a un vehiculo de su tamaño y acabados.

Comparado con su predecesor, el Audi Q7 ganó agresividad. Se ajustaron las proporciones generales en los laterales, para que resultase menos pesado y más musculoso. En la parte delantera ganó una parrilla más pronunciada y entradas de aire en las esquinas influenciadas por el Q8. Una tira de cromo adicional en la parte posterior completó los cambios visuales. Las dimensiones se mantuvieron prácticamente intactas, pues aperas ganó 1 cm de longitud.

El interior recibió un mejor sistema de infoentretenimiento MMI y conservó el Audi Virtual Cockpit. Se trata de un oche amplio, con posibilidad de contar con 7 plazas. Su maletero oscila entre los 650 y 865 litros según si la tercera fila de asientos está presente o no y de cómo se coloquen los asientos centrales, que pueden moverse longitudinalmente. Destaca por calidad de acbaados y dentro del equipamiento se incluyó además una gran variedad de sistemas de asistencia a la conducción novedosos como información sobre los semáforos o el poder acelerar y frenar automáticamente si el coche detecta algún problema.

La gama mecánica convencional prestó especial atención al diésel. Puede elegirse bloques V6 turboalimentados de 3.0 litros como el 45 TDI de 231 CV o el 50 TDI de 287 CV. En la cúspide, el Audi SQ7 TDI con el motor V8 4.0 TDI. Posteriormemte se sumó el Audi Q7 TFSI, con una mecánica V8 biturbo de 4.0 litros con 507 CV. En cualquiera de los casos, están asociados a una transmisión automática de ocho relaciones y un sistema de tracción total.  Salvo el SQ7 de gasolina, todos incluyen de serie el sistema mild-hybrid que Audi introdujo en septiembre de 2018 en algunos de los motores del modelo anterior. No debemos olvidar que existen dos versiones híbridas enchufables, los Audi TFSIe con 381 y 462 CV de potencia.

Ofertas Audi Q7

Audi Q8

El Audi Q8, el SUV insignia de la marca, tuvo la habitual puesta al día a mitad de vida comercial de cara a 2024. Puede distinguirse del modelo precedente en unos cuántos retoques estéticos que acercaron su imagen a la del Audi Q8 e-tron, modelo 100 % eléctrico en este caso. Entre ellos, nueva parrilla Singleframe mask o tomas de aire del paragolpes con un marco más grande, además de nuevos grupos ópticos con luz diurna personalizable y los traseros con tecnología OLED digital que permiten alternar entre cuatro diseños.

En el interior mejoró mucho el equipamiento respecto de su antecesor, con una tapicería de cuero en color gris en contraste de serie para los asientos deportivos, aunque mantuvo el diseño de su puesto de conducción con tres pantallas intacto. La capacidad de maletero oscila entre los 605 y los 1.755 litros de capacidad (con los asientos posteriores abatidos).

La gama arrancó con dos propulsores diésel 45 TDI quattro y 50 TDI quattro,  con 231 y 286 CV de potencia respectivamente además del gasolina 55 TFSI quatro de 340 CV  todos con tracción total de serie y cambio automático de 8 velocidades y tienen un sistema de hibridación ligera de 48 v. Mención aparte merece el SQ8 TFSI, la única versión sin microhibridación, con un motor que alcanza los 507 CV de potencia, pero con suspensión neumática, llantas de 22 pulgadas y eje trasero direccional de serie.

En esta puesta al día se actualizó l arsenal de asistentes a la conducción y llegó nueva tienda de aplicaciones de conectividad para el infoentretenimiento con aplicaciones como Spotify y Amazon Music. De serie incluye el paquete deportivo S Line y puede combinarse con los paquetes Black y Black Plus que incluyen piezas del exterior en negro brillante.

Ofertas Audi Q8

BMX X5

Ver más fotos del BMW X5

Fue en 2023 cuando llegó al mercado la actualización de la cuarta generación del SUV. Respecto al anterior BMW X5 presentó unos faros LED más estilizados (que pueden ser Matrix LED de manera opcional) un paragolpes de nueva factura, toques de aluminio en taloneas o las ópticas traseras en forma de L doble, entre otros retoques.

Hubo mas cambios en el interior, donde estrenó el nuevo salpicadero con la pantalla panorámica BMW Curved Display, que forma una de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia, que alcanza las 14,9 pulgadas.  Mejora el sistema operativo, que llega a su octava versión y aunque se han reducido botones físicos, conserva el mando iDrive, junto a una palanca que pasa a ser ahora un pequeño selector. Su maletero alcanza los 650 litros en las versiones con motor de combustión.

Grandes novedades en el apartado mecánico, ya que las versiones cuentan con el sistema eléctrico mild-hybrid de 48V que les otorga la ansiada etiqueta ECO de la DGT. La gama parte del xDrive30d, un seis cilindros diésel de 298 CV y del xDrive40i, un gasolina de 380 CV. Ambos ganan bastante potencia respecto de los motores que sustituyeron.

No contaba con el M60i xDrive el X5 2019, el motor, un V8 de gasolina que entrega los mismos 530 CV del anterior M50i xDrive pero con interesantes novedades de índole técnica. El más potente continúa siendo el X5 M Competition, un auténtico deportivo con cuerpo de todoterreno, con 625 CV de potencia que estrenó microhibridación y etiqueta Eco como el resto de la gama.

Ofertas BMW X5

BMW X6

Ver más fotos del BMW X6

El BMW X6 renovó su cuarta generación en 2023. Respecto al modelo que sustituyó no hay un cambio revolucionario en el exterior, donde las novedades se centran en las ópticas, mucho más finas que antes y en forma de flecha. Es este SUV coupé de tono más deportivo decidieron incluir de serie el paquete M Sport, para reafirmar todavía más su deportividad. Quien desee algo todavía más notorio, tiene a su disposición el paquete M Pro, con acentos diferenciados en parrilla, carcasas de los retrovisores o escapes.

Muchos más cambios en el interior, donde se aprecia más diferencias respecto del BMW X6 2020. Se sumó un sistema multimedia más actual, con el Curved Display, formado por una pantalla de 12,3 para el cuadro de instrumentos y otra de 14,9 pulgadas para el apartado multimedia bajo la misma superficie acristalada. Cuenta con el sistema operativo BMW ID8 y no falta el mando de control iDrive en la consola central. Estas nuevas pantallas obligaron a cambiar la ubicación de las salidas de aire, botones o el pomo para el cambio, que cambió por un selector circular. El maletero es de 580 litros como hasta entonces.

La gama mecánica es similar al de BMW X5. La variante de acceso es el seis cilindros diésel xDrive30d, ahora con 298 CV de potencia (ganó 33 CV repecto de su predecesor). El xDrive40i de gasolina suma otros 40 CV para alcanzar los 380 CV. En ambos casos con sistemas de hibridación ligera, cambio automático Steptronic Sport de ocho velocidades y tracción total. El más deseado será el M60i xDrive, un V8 de 4,4 litros, con sistema M TwinPower Turbo que ofrece los 530 CV (no aumenta) y 750 Nm.

Para quienes precisen más potencia o prestaciones (se trata de una versión que realiza el 0-100 km/h en 4,3 segundos) está el X6 M Competition, con 625 CV de potencia y que pese a sus cifras de escándalo consigue la etiqueta ECO de la DGT, gracias al sistema mild hybrid que introdujo tecnología de 48V y un pequeño motor eléctrico de 9 kW integrado en la carcasa de la transmisión, que funciona como generador de arranque y apoya al de combustión.

Ofertas BMW X6

BMW X7

El BMW X7 se actualizó en 2022 con un frontal más similar al del Serie 7, y lo ha dotado de más tecnología y equipamiento para mantenerse al día en el segmento de los SUV grandes de lujo. En comparación al modelo visto en 2019, el remodelado X7 acomoda un paragolpes de nueva factura que acoge una firma lumínica dividida en dos grupos ópticos. La vista lateral viene con otras llantas de aleación y la trasera otro patrón lumínico.

Una vez dentro, los cambios son más perceptibles. BMW ha dotado su buque insignia SUV de un salpicadero presidido por una gran pantalla curva combinada que comprende el cuadro de instrumentos en 12,3 pulgadas y el sistema multimedia en 14,9 pulgadas. Otro cambio notorio es la eliminación de una palanca de cambios para la transmisión automática; el selector de tipo joystick ha dado paso a uno mucho más pequeño junto al dial giratorio del sistema iDrive. A la vez se han mejorado las funciones del asistente personal de BMW.

El BMW X7 puede escogerse con un motor diésel o dos de gasolina. El primero de ellos, el X7 xDrive 40d, entrega 340 CV y 700 Nm junto con un sistema mild-hybrid de 48 V. El X7 xDrive 40i de gasolina genera 381 CV y 520 Nm, mientras que X7 M60i, el más potente de la gama, se conforma con 530 CV y 750 Nm. Todos ellos cuentan con el sistema de tracción total de la casa y una caja de cambios automática de tipo convertidor de par con ocho relaciones.

Todos los BMW X7 2022 equipan de serie climatizador con cuatro zonas, techo panorámico (en opción hay otro con iluminación LED), o apertura mediante el teléfono móvil con BMW Digital Key Plus (solo iPhone). La parrilla iluminada Iconic Glow es de serie en el M60i y opcional en el resto. Además, hay un sistema de dirección a las ruedas traseras, barras estabilizadoras activas y un paquete off-road que es de serie en el M60i y opcional para el resto. BMW mantiene los asistentes de conducción que ya tenía el X7 previo, pero mejora algunas de sus funciones.

Ofertas BMW X7

Jeep Grand Cherokee

Información en nuestra guía de compra de SUV PHEV.

Ofertas Jeep Grand Cherokee

Lexus RX

Tienes la información en nuestra guía de compra de SUV híbridos.

Ofertas Lexus RX

Maserati Levante

Ver más fotos del Maserati Levante

El Maserati Levante fue el primer SUV de la marca italiana centenaria. Llegó a los concesionarios en 2016, para llevar a esta carrocería todocamino la misma esencia que los deportivos de la marca. Su llamativo diseño derivó del prototipo Kubang presentado en 2011 y destaca por sus marcadas líneas, por su enorme parrilla o por sus pasos de ruedas ensanchados.

El interior hace gala de lo que uno podía esperar de la marca, mucha calidad y acabados sobresalientes. Aparecen maderas nobles, cuero premium o metales con efecto platino. El sistema multimedia se controla con la pantalla Touch Control de 8,4 pulgadas. El Levante es bastante espacioso y ofrece espacio para cinco pasajeros, aunque la plaza central trasera es algo justa. El maletero se mantiene en la media con 580 litros de capacidad.

El equipamiento del Maserati Levante es bastante completo incluso de serie. Se ofrece con llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 8,4 pulgadas, portón eléctrico, tapicería de cuero o suspensión neumática. Hubo alguna diferencia en función de si se escoge el motor diésel o el de gasolina. Aunque en ambos casos se podrán completar el equipamiento con algunos paquetes como el pack Sport Chrome, el Sport Dark o el Luxury.

La gama de motores del SUV apuesta por me´canicas potentes Baj su capó estuvo disponible un motor V6 turbodiésel de 3.0 litros con 275 CV de potencia, pero luego la gama se articuló exclusivamente con mecánicas de gasolina. El motor más sencillo entrega 350 CV de potencia, que se elevan a 430 CV en el Levante S alimentado por un V6 biturbo de 3.0 litros El más potente es el Maserati Trofeo, con un V8 que alcanza los 580 CV de potencia. Todos van ligados a una transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total Q4 AWD obligatoriamente. Ya en 2021 llegó el Levante Hybrid, con 330 CV y etiqueta ECO.

Ofertas Maserati Levante

Mercedes Clase G

Ver más fotos del Mercedes Clase G

Fue en 2018 cuando llegó al mercado una nueva generación del Mercedes Clase G, uno de los modelos más carismáticos de la marca, que llevaba en el mercado desde 1979 sin apenas cambios. En su renovación estrenó una nueva plataforma hasta 170 kg más ligera y tuvo algunos toques modernos a nivel estético. Eso sí, siguieron predominando las líneas rectas y formas cuadradas, con nuevos paragolpes o faros con tecnología LED. El precio de un Clase G es elevado, ya que aúna excelentes capacidades fuera del asfalto y acabados de lujo.

Al interior llegaron un gran número de novedades, sobre todo a nivel tecnológico. Cuenta con las dos pantallas de 12,3 pulgadas colocadas de forma consecutiva, como en un Clase S, además de introducir un volante con controles táctiles. La calidad mejoró un poco más, gracias al uso de materiales como el cuero o el aluminio. Y ganó espacio, hasta 15 cm en las plazas traseras y un maletero de 667 litros de capacidad.

La gama de motores del Clase G apostó por motores potentes. En diésel (lo más recomendable para un producto de su tamaño y peso) se ofrecen en G 350 d de 286 CV y el G 400 d con 330 CV. Hay tambien dos variantes de gasolina, el G 500 con 422 CV (V8 biturbo de 4.0 litros) y el C 63 AMG que alcanza los 585 CV: un auténtico todoterreno AMG. Todos se asocian al cambio automático 9G-Tronic y cuentan con la tracción total 4Matic. Las cotas todoterreno siguen siendo sobresalientes y siguió apostando por los tres bloqueos del diferencial para llegar donde otros no pueden.

El Mercedes Clase G, como SUV de lujo, puede equiparse con todo tipo de opciones. Existen múltiples tecnologías y ayudas a la conducción disponibles en la lista de equipamiento opcional. También permite elegir las líneas Exclusive Interior y Exclusive Interior Plus, para aumentar la cantidad de cuero y otras mejoras en el habitáculo. El paquete AMG Line consigue una aspecto más deportivo. tanto por fuera como por dentro.

Ofertas Mercedes Clase G

Mercedes GLE

El Mercedes GLE que llegó al mercado bien entrado en 2023 puso al día a la segunda generación con la habitual actualización de mitad de ciclo comercial. La imagen es muy similar a la del modelo precedente, si bien se revisaron el frontal y la zaga con nuevos paragolpes, parrilla delantera y grupos ópticos. Se complementó con mayor variedad de llantas y colores para la carrocería de este gran SUV.

En el interior se introdujo un nuevo volante con mandos táctiles, que controlan la pantalla táctil central y el cuadro de instrumentos digital, unidas visualmente. Se aprovechó para equipar la última generación del sistema MBUX, con un mejor asistente por voz, Android Auto y Apple Carplay inalámbricos, así como retoques de algunas zonas y materiales. Su maletero ofrece 630 litros de capacidad con cinco plazas (puede contar con siete de manera opcional).

La gama mecánica recurre al completo a la eletrificación. Cuentan con la etiqueta medioambiental Eco las híbridas ligeras de 48 V. En esa categoría encontramos dos opciones diésel, el GLE 300 d (2.0 de 269 CV) y GLE 450 d (3.0 de 367 CV) y al gasolina GLE 450 (3.0 con 381 CV), además de las versiones deportivas, el AMG GLE 53 4Matic+, con un 3.0 turboalimentado con seis cilindros de 435 CV y el AMG GLE 63 4Matic+, con el 4.0 V8 biturbo de 612 CV de potencia. Si se desea la etiqueta Cero hay dos versiones híbridas enchufables.

Grandes novedades en los distintos sistemas de seguridad activa (incluido un asistente de remolque) y puede interesar el paquete off-road, que suma protecciones para los bajos y mayor altura al suelo. El modo todoterreno puede mostrar pendientes, ángulos de balanceo y de dirección, así como una vista de las ruedas delanteras en la pantalla central.

Ofertas Mercedes GLE

Mercedes GLE Coupé

Para acentuar la deportividad frente al GLE a secas el Mercedes GLE Coupé recurre a una carrocería con la zaga más tendida y, desde la renovación que llegó a los concesionarios en 2023, acabado AMG Line se ofrece de serie. Con él se gana la parrilla de estrellas cromadas, faldones laterales más bajos o el paragolpes trasero con difusor, lo que justifica en parte su mayor precio. Llegaron también nuevos colores y llantas de aleación con esta actualización de la segunda generación.

Dentro conservó las dos pantallas digital de instrumentos y táctil de 12,3 pulgadas, que renovaron su sistema MBUX. Otras novedades fueron el nuevo volante multifunción con mandos táctiles y el nuevo borde cromado de los aireadores en el interior. Su maletero alcanza la cifra de 655 litros de capacidad, es algo mayor que la versión convencional.

La gama de motores se electrificó por completo y la mayoría de los versiones ganaron potencia respecto a las anteriores. Todas cuentan con cambio automático y tracción total 4Matic. La versión de acceso es el diésel GLE 300 d de 269 CV y 550 Nm de par, seguida del GLE 450 d 4MATIC de 367 CV y 750 Nm de par. Además, se ofrece también el gasolina GLE 450 4MATIC de 381 CV y 500 Nm de par. Todas ellas cuentan con la etiqueta Eco, de la que presumen también las variantes más prestacionales, el AMG GLE 53 de seis cilindros de 435 CV y el V8 biturbo del AMG GLE 63 S, con 612 CV. Existen versiones híbridas enchufables con etiqueta Cero.

Entre las novedades, actualizaciones de software sin tener que acudir al concesionario y paquetes de equipamiento de diferentes tipos para mejorar acabados, tecnología o asistentes a la conducción. Entre ellos, la cámara 360º de aparcamiento mejorado el asistente de rutas con remolque.

Ofertas Mercedes GLE Coupé

Mercedes GLS

Más fotos de Mercedes GLS

El Mercedes GLS, el SUV más grande de la marca de la estrella estrenó de cara a 2024 una puesta al día de la segunda generación, que había sido presentada en 2020. Hay pocas novedades de diseño, si bien la parrilla se ve más imponente al contar con lamas horizontales. Variaton ligeramente paragolpes, con nuevas tomas de aire y los perfiles se afilaron, sobre todo en la versión AMG.

El interior, con seis o siete plazas, ganó en refinamiento y presentó mayores posibilidades de personalización. Además de lujo hay espacio y un enorme maletero, de 890 litros de capacidad. El nivel de terminación es muy bueno y hay un grandísimo nivel tecnológico, como corresponde a un modelo de sus características y precio.

En la gama mecánica todas las versiones ganaron la hibridación ligera (MHEV) de 48 voltios y se asocian a la caja de cambios automática 9G-TRONIC de nueve velocidades y el sistema de tracción integral 4MATIC y un sistema híbrido ligero. En diésel la gama la formaron con versiones de seis cilindros, el GLS 350d 4MATIC de 269 CV y el 450d 4MATIC de 367 CV. En gasolina está el seis cilindros GLS 450 4MATIC de 381 CV y el V8 GLS 580 4MATIC de 517 CV. El culmen lo pone el AMG GLS 63 4MATIC+, con un V8 biturbo de cuatro cilindros de 612 CV. No todas estuvieron disponibles desde el inicio de la comercialización.

De serie se ofrece la línea de equipamiento AMG Line, ampliable con el paquete opcional Night que varía ligeramente el aspecto. Sin sobrecoste tenemos desde llantas de 20 pulgadas, cristales traseros sobretintados, faros LED, techo solar, el sistema de infoentretenimiento MBUX con cámara de visión de 360 grados, tapicería de cuero y un montón de ayudas a la conducción.

Ofertas Mercedes GLS

Porsche Cayenne

Fue el año 2018 el elegido para la renovación del Porsche Cayenne. La tercera generación del SUV que marcó un antes y un después en la firma alemana creció ligeramente en cuanto a dimensiones, pero en lo básico mantuvo la línea estética de su antecesor. La parrillla delantera se dividió por tres lamas horizontales, estrenó faros delanteros y en la zaga unió sus pilotos trasero al estilo del Panamera.

En el interior se puede apreciar una evolución muy notable, sobre todo en el aspecto tecnológico. Todo el protagonismo recae en una pantalla de 12,3 pulgadas, situada en medio de la salpicadero, que despeja de botones todo ese espacio. No se puede poner en duda la calidad de sus ajustes y acabados, así como los materiales empleados. Tampoco su buena habitabilidad con hasta 745 litros de maletero.

En el apartado mecánico la gama inicial la formaban tres versiones de gasolina, el Cayenne, con un V6 Turbo de 340 CV, el Cayenne S con el V6 biturbo de 440 CV, y el Cayenne Turbo con un V8 biturbo de 550 CV que alcanza los 640 CV en el Turbo GT. ¿Que quieres una variante deportiva intermendia? Apuesta por el Porsche Cayene GTS, de 460 CV.   Todas las versiones se asocian a la transmisión automática Tiptronic S de ocho velocidades. Existen también dos unidades híbridas enchufables, ya que la plataforma lo permite, cn 462 y 680 CV.

Las posibilidades de personalización del equipamiento de este coche soon amplísimas. Un ejemplo: monta luces Full LED de serie, pero en la lista de opcionales no faltan faros adaptativos Porsche Dynamic Light System (PDLS), con varios modos de iluminación, o los faros LED Matrix, con sistema PDLS Plus. Si hablamos de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción no falta ninguno de los habituales: asistente de cambio y mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente para atascos, ParkAssist con visión periférica, control de crucero adaptativo con Porsche InnoDrive o el asistente de visión nocturna con cámara de imagen térmica. Y claro, de vez en cuando aparece alguna edición especial, como la Platinum Edition.

Ofertas Porsche Cayenne

Porsche Cayenne Coupé

El Porsche Cayenne Coupé es la carrocería con un toque más dinámico del Cayenne el SUV de lujo de la marca. Optar por ella supone pagar un sobrecoste de entre 3.000 y 4.000 euros según la versión. Lanzada originalmente en 2019, tuvo una puesta al día de cara a 2024. Ofrece una imagen todavía más diferenciada en un coche de por sí exclusivo.

También incluyó mejoras en la suspensión, con muelles helicoidales y amortiguadores de dos válvulas para controlar la compresión y extensión de forma separada (y así mejorar el confort a baja velocidad y la agilidad en curva). Así mismo, en opción cuenta con una nueva suspensión neumática adaptativa con tecnología de dos cámaras y dos válvulas.

La gama mecánica es calcada a la de la carrocería convencional. La versión de combustión más sencilla es un motor V6 de gasolina de 353 CV y 500 Nm de par (13 CV y 50 Nm más que antes). Por encima se ubica el Cayenne S Coupé que se mueve gracias a un motor V8 de 474 CV y 600 Nm de par (ganó 34 CV y 50 Nm respecto al V6 anterior). Luego hay dos versiones híbridas enchufables, el Porsche Cayenne E-Hybrid Coupé de 470 CV y el Turbo E-Hybrid de 739 CV de potencia.

En cuanto a equipamiento, el Cayenne Coupé añadió nuevos sistemas de asistencia a la conducción y otros que se han mejorado como, por ejemplo, el limitador de velocidad activo y el asistente de giro, el asistente en curvas y el Porsche InnoDrive mejorado como parte del control de crucero adaptativo. Tiene también de serie un sistema de calidad del aire, faros Matrix LED, Porsche Active Suspension Management (PASM), llantas de 20 pulgadas, Park Assist delantero y trasero con cámara de marcha atrás y una bandeja para el teléfono móvil con carga inductiva hasta 15 vatios.

Ofertas Porsche Cayenne

Range Rover

Ver más fotos del Range Rover

Por un precio de partida muy elevado, el Land Rover Range Rover lanzado en 2022 es uno de los SUV grandes de lujo más caro, con tecnología y acabados interiores que lo convierten en una de las referencias del segmento. Esta nueva generación es completamente nueva respecto a su predecesor y llegó con diversas ofertas mecánicas.

Está disponible con dos tipos de carrocería: batalla corta (SWB) o batalla larga (LWB), con 5,05 y 5,25 metros de longitud respectivamente, pudiendo elegir entre una configuración de cuatro, cinco o siete plazas, así como un maletero que oscila entre los 713 y 725 litros. A pesar de tener un aspecto similar al de su predecesor, la apariencia se ha centrado en suavizar los detalles para ensalzar la sensación de lujo y calidad. A bordo hay una pantalla de 13,7 pulgadas acompañado de un Head-Up Display (HUD) y un sistema multimedia de 13,1 que integra a Amazon Alexa y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

La oferta mecánica se compone de seis alternativas. Las de combustión se asociam un sistema mild-hybrid de 48 v. El escalón de acceso es el bloque diésel de seis cilindros en línea y 3.0 litros con 300 CV (D300) o 351 CV (D350). Y no falta un motor de gassoalina muy pootente, el bloque V8 de 4.4 litros desarrollado junto con BMW que entrega 530 CV (P530). La gama se completa con dos variantes híbridas enchufables de 440 y 510 CV(P440e y P510e) que prometen hasta 100 km de autonomía eléctrica.

El Land Rover Range Rover 2022 se estructuró de incio en tres niveles de equipamiento: SE, HSE y Autobiography. Asimismo, se puede acudir al departamento de personalización SV para tener un Range Rover a gusto personal. Esta opción, a pesar de que la compañía inglesa ya ofrece de por sí infinidad de opciones para el cliente, tiene una pareja de estilos de diseño preestablecidos que denomina SV Serenity y SV Intrepid. Todo para continuar una historia llena de éxitos.

Ofertas Range Rover

Range Rover Sport

El Land Rover Range Rover Sport trajo una nueva generación en 2022 con la intención de ser un referente en el segmento de los SUV de lujo. Reemplazó al modelo de 2017 y presume d un diseño que aboga por la filosofía de “menos es más” tanto por dentro como por fuera, prestando especial atención a una estética minimalista que emane un gran lujo y tecnología a partes iguales.

Con 4.950 mm de longitud, por 2.210 mm de ancho y 1.820 mm de altura, es 100 mm más corto y algo más bajo que el Range Rover, con el que comparte los 2.990 mm de distancia entre ejes. Tiene capacidad para acomodar a cinco pasajeros comodamente y el maletero es de 647 litros. En el salpicadero preside la pantalla de 13,7 pulgadas para la instrumentación y otra de 13,1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que incluye el sistema de reconocimiento por voz Alexa, de Amazon, además del sistema Pivi Pro.

Bajo el capó, el Range Rover Sport ofrece tres tecnologías de propulsión: un V8 de gasolina con 530 CV (P530), dos diésel de seis cilindros en línea con 250 CV (D250) o 300 CV (D300) ayudados por un sistema microhíbrido de 48 voltios, y dos híbridos enchufables con 440 CV (P440e) o 510 CV (P510e). La tracción siempre es a las cuatro ruedas y la caja de cambios es automática de ocho relaciones. Gracias a su altura libre al suelo de 281 mm y las funciones todoterreno que equipa, puede vadear ríos de hasta 900 mm de profundidad.

La gama Range Rover Sport 2022 se estructura en seis niveles de dotación: S, SE, Dynamic SE, Dynamic HSE, Autobiography y First Edition (este último solo durante el primer año de comercialización). Como es norma en el segmento de los SUV de lujo, la lista de opciones es amplísima. Se puede optar por distintos tipos de asientos y tapicerías, equipos de sonido de alta fidelidad con 29 altavoces, luz ambiental completa, diferentes materiales nobles para adornar el salpicadero y un amplio conjunto de sistemas de ayuda al conductor.

Ofertas Range Rover Sport

Range Rover Velar

En 2023 llegó al mercado la actualización del Range Rover Velar, el todocamino grande que la marca había lanzado originalmente en 2018. Land Rover aprovechó la puesta al día para retocar ligeramente su elegante diseño, incluir más tecnología y apostar más por la electrificación en la gama mecánica.

Se distingue de su predecesor por algunos cambios en la parte frontal, con nuevos grupos ópticos con faros Pixel LED que integran las luces para la conducción diurna. La parrilla también se retocó y en la zaga también estrenó luces traseras o paragolpes, con salidas de escape ocultas. Aumentó la personalización, con dos colores nuevos para la carrocería y nuevos guarnecidos en el interior. Dentro, además, estrenó sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, con pantalla táctil de 11,4 pulgadas y cuadro de instrumentos digital

La oferta mecánica contempla mecánicas, la mayoría electrificadas con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Se presentaron versiones de gasolina con 250 CV, 340 CV o 400 CV (no llegaron al mercado español) y diésel, con 204 y 300 CV. Todos los motores están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. La versión más potente es la variante híbrida enchufable.

Entre las mejoras, una nueva tecnología de cancelación activa de ruido para mitigar el sonido de rodadura que llega de fuera. Incluye, entre su amplia dotación, elementos como un purificador de aire, el equipo de sonido Meridian o un sistema de iluminación ambiental.

Ofertas Range Rover Velar

Toyota Land Cruiser

Ver más fotos del Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser es uno de los modelos más carismáticos de la marca japonesa. Con más de 60 años de historia a sus espaldas siempre se merece respeto se actualizó en 2021 para seguir siendo uno de los todoterrenos más capaces, con buen interior y acabados… a un precio alto, pero no exagerado en acabados básicos. Respecto de su antecesor, hubo pocos cambios estéticos. Mantuvo parrilla tan reconocible con cinco listones verticales, llantas de entre 17 y 19 pulgadas o los pilotos tridimensionales traseros.

Mantuvo la disponibilidad de carrocería de tres o de cinco puertas con las dimensiones intactas (4,56 metros de longitud para el pequeño y 4,84 metros para el grande). En su amplio interior (ver prueba) no hubo tampoco cambios. Eso sí, la pantalla de 8,4 pulgadas mejoró mucho la conectividad con el móvil.

El Toyota Land Cruiser solamente puede elegirse con una mecánica. Es el motor 2.8D con 204 CV, el mismo diésel de cuatro cilindros, mejorado para que entrege ma´s potencia que antes (177 CV). Ganó tecnología Stop & Start para rebajar los consumos y puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o la transmisión automática con el mismo número de relaciones. Obviamente conserva el chasis de largueros que lo hace tan efectivo en la conducción fuera del asfalto y buenos ángulos todoterreno que le permiten inclinarse 44 grados lateralmente y vadear ríos de hasta 70 centímetros.

El Toyota Land Cruiser se ofrece con cinco niveles de equipamiento en nuestro país. Desde el NX, homologado como vehículo comercial N1 que puede completarse con el acabado GX. Para clientes partiulares mejor optar por los superiores VX, VXL y Limited. El tope de gama lleva techo solar panorámico, asientos ventilados y calefactados con tapicería de cuero, bloqueo del diferencial trasero autoblocante, Sistema Multi-Terrain, Suspensión Variable Adaptativa…

Ofertas Toyota Land Cruiser

Volkswagen Touareg

El Volkswagen Touareg de tercera generación se actualizó de cara a 2024. El SUV más grande de la marca, realizado sobre la misma base técnica que el Audi Q7 o el Porsche Cayenne ganó en tecnología, además de retocar sus acabados y su estética y recibir una puesta a punto ligeramente más dinámica.

Para diferenciarlo del modelo precedente lo mejor es fijarse en el frontal, donde se encuentra una parrilla más pequeña (a contracorriente de las tendencias de la época) y unos faros más finos que pueden tener tecnología IQ. Light HD. El interior es amplio, como corresponde a un vehículo de su tamaño, y el maletero alcanza los 810 litros en las versiones con motor de combustión exclusivamente, que es mucho.

En el cuanto a motorizaciones, la apuesta es por diversidad de combustibles. Quien desee gasolina tiene a su disposición el V6 TSI de 340 CV y si las necesidades apuntan al diésel se ofrecen el V6 TDI con 231 y 286 CV. Los que tengan oportunidad de enchufarlo pueden preferir algunas de las variantes PHEV, uno de 381 CV y un segundo de 462 CV, el R eHybrid. Todos cuentan de serie con tracción total 4Motion y cambio automático de ocho marchas de convertidor de par. Destaca por capacidades offroad y por las posibilidades de configuración, al poder elegir entre suspensión de muelles helicoidales o neumáticos, amortiguadores controlados electrónicamente o dirección en las ruedas traseras, por ejemplo.

El nivel de equipamiento más sencillo, sin denominación especial, ofrece de serie elementos como cuadro de instrumentos digital, navegador Discover Pro Max con la pantalla de 15 pulgadas, faros led o el portón del maletero con apertura y cierre automático. Por encima encontramos el Elegance y el R-Line (con un toque más deportivo), que suman otras bondades como faros IQ.LIGHT HD LED, iluminación ambiental o asientos de cuero.

Ofertas Volkswagen Touareg

Volvo XC90

Más fotos del Volvo XC90

En 2019 se actualizó el Volvo XC90, el SUV más grande y lujoso de la firma nórdica, asentado sobre la plataforma SPA. Todo lo bueno que tenía su predecesor se mantuvo intacto y, además, consiguió mejorar en algunos aspectos. En el apartado estético lo cierto es que cuesta distinguirlo del modelo al que sustituyó, pues apenas variaron los paragolpes, la parrilla delantera y nuevos diseños para las llantas.

En el interior tampoco hubo demasiados cambios. Conservó su tecnología y la pantalla táctil principal en posición vertical. La calidad es otro de los puntos en los que destaca, con materiales y acabados realmente cuidados y que justifican en buena parte el precio del Volvo XC90, bastante elevado. Mantuvo sin cambios su buena habitabilidad y la posibilidad de elegir entre las cinco o las siete plazas. Como novedad el poder configurarse con seis asientos más amplios. Su maletero anuncia 721 litros con cinco plazas, que baja a 692 en la de siete asientos (cuando empleas dos filas de asientos, lo habitual).

El equipamiento se estructura en torno a varios acabados, que a mitad de vida comercial la marca cambió de nombre. Del Momentum, R-Design e Inscription incicales se pasó a los Core –el de acceso, bastante bien dotado–, Plus –más completo, con dos ambientes a elegir, Bright o Dark– y Ultimate, realmente cuidado y con detalles de auténtico lujo como inserciones de madera o palanca de cambios de cristal.

La gama de motores del Volvo XC90 fue la que vivió la gran renovaci´ón con la llegada de versiones con hibridación ligera y sistema eléctrico de 48 voltios. Un ejemplo, el diésel B5 de 235 CV, un cuatro cilindros de 2.0 litros. Al inicio de la comercailización también contaba con un gasolina convencional, el T5 de 250 CV (posteriormente con la tecnología microhíbrida). El Volvo XC90 híbrido enchufable, el T8 Twin de 390 CV, pasó en 2022 a llamarse T8 Recharge con 455 CV. Todas las versiones van ligadas a transmisión automática de ocho velocidades y a la tracción total.

Ofertas Volvo XC90

[NOTA: Artículo publicado el 07/05/2014, actualizado regularmente con los últimos lanzamientos del mercado]

  • todocamino
  • todoterreno
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana