Logo de Noticias Coches
Citroen Jumper 2006 – 8
Ignacio Fernandez

Citroën Jumper 2006

Como en todos los órdenes de la vida, la experiencia siempre suma, y en el caso de la Citroën Jumper 2006, qué os vamos a contar. Vamos a analizarla desde todos los ángulos posibles. Su gama se articula en versiones furgón y combi, tres alturas (2.25 m, 2.52 m y 2.76 m), tres longitudes (4.96 m, 5.41 m y 5.99 m) y otras tantas  PMA (3 toneladas, 3.3 toneladas y 3.5 toneladas).

Su carrocería conserva un agradable diseño, que transmite visualmente un aspecto sólido. Respecto a la carrocería anterior, la parte delantera del Jumper fue totalmente rediseñada. Presenta faros mas grandes situados por encima de los paragolpes.

El capó está en continuidad con el parabrisas lo que logra un panorama visual único. Otro aditivo es el de los faros. Tienen mayor claridad, aportando al conductor un 54% más de luminosidad en las luces de cruce y un 70% en las de carretera. Más detalles: las manijas de las puertas son de nuevo diseño, mas ergonómico. Posicionadas verticalmente, permiten un muy buen agarre y hacen más fácil la apertura de la puerta. La baja posición del paragolpes trasero acentúa la facilidad de carga y descarga del vehículo.

El concepto actual es darle al trabajador un ambiente moderno y funcional. Lejos está la necesidad de instalar un ventiladorcito cromado sobre el tablero. El habitáculo presenta la ergonomía necesaria para las actividades profesionales, convirtiéndose en la prolongación del comercio, o la oficina. Los satélites, los controles del tablero, e incluso la palanca de cambios, tienen una ubicación y un diseño que favorecen a la correcta conducción ya que no provocan distracciones. Todo está al alcance de la vista o de la mano.

Amplias son también las superficies acristaladas, brindan un gran campo visual y excelente luminosidad en el interior del habitáculo. Y No te preocupes por llevar muchas cosas en los bolsillos porque la Jumper te brinda muchos huecos en su interior: gran cantidad de guardaobjetos. Posavasos, posalatas,  amplia guantera, amplios portamapas, prensa papeles, y todo el espacio debajo de las butacas. Correcto.

El volumen de carga es de 9 metros cúbicos, con 2,25 m de altura. Entre los mas grandes en su segmento. La rueda de auxilio no quita espacio ya que va ubicada debajo del piso del baúl pero del lado de afuera. Las medidas de los neumáticos son  205/70 R15.

Citroën Jumper 2006. Motores

Se ofrece de inicio con dos motores (2.2 HDi 100 CV asociado al cambio de 5 velocidades y 2.2 HDi 120 CV con transmisión de 6 velocidades). Más tarde se incorpora el motor 3.0 HDi 160 CV.

Equipa suspensiones delanteras es independiente pseudo Mac Pherson, mientras que la trasera es con eje rígido, ballestas y amortiguadores hidráulicos. La delantera es menos áspera. Es lógico que al tener que transportar los mas de 1500 kg el eje trasero resulte rígido.

Respecto a los frenos, el sistema ha sido redimensionado, con el fin de optimizar su eficacia, resistencia y fiabilidad. Está equipado de serie con cuatro frenos de disco y esto se nota. Los delanteros son discos ventilados.

Citroën Jumper 2006. Equipamiento

Y en un vehículo de estas características, la seguridad es algo fundamental: el espacio esta diseñado para proteger al máximo a todos los ocupantes. Los cinturones delanteros, regulables en altura, están equipados de pretensores pirotécnicos y de limitadores de esfuerzo, que reducen las lesiones físicas en caso de choque.

No fltan, además, la tercera luz de freno, ABS, antirrobo electrónico, apoyacabezas, barras de protección impacto lateral, cinturones de seguridad de tres puntos inerciales con regulación en altura, desempañador de cristales de las puertas delanteras o los faros antiniebla traseros, entre otros.

Fuente: Citroën
Galería de fotos: