Logo de Noticias Coches
Volvo Cars Traffic Accident Research Team
Mario Nogales

Cómo actuar ante una emergencia en carretera que nos obliga a parar

Los desplazamientos en carretera son el pan de cada día para millones de personas. Pasamos mucho tiempo al volante y eso nos expone directamente a que tengamos algún problema en durante estos trayectos. Por eso es de vital importancia saber cómo actuar ante una emergencia en carretera, para evitar males mayores y contribuir a incrementar la seguridad vial. A continuación os dejamos una serie de consejos que serán útiles si nos vemos obligados a parar en caso de accidente o avería.

En caso de accidente

Según la Cruz Roja, hasta el 57% de las muertes en carretera suceden en los primeros cinco minutos tras un accidente. Por lo tanto, es muy importante actuar con rapidez y eficacia, aplicando la conducta PAS para evitar que las consecuencias del accidente sean mayores. Si eres testigo del accidente lo primero será estacionar el coche de forma segura, si pasas cuando ya están los servicios de emergencia o hay más gente ayudando lo mejor es no entorpecer la circulación.

En la conducta PAS el primer punto es Proteger, así que habrá que advertir de la situación. Es importante hacer uso del chaleco reflectante para ser vistos por el resto de conductores y proceder a colocar los triángulos de emergencia. También pueden ayudar las luces de emergencia del vehículo. En todo caso, habrá que comprobar que ningún coche afectado siga arrancado o pueda desplazarse por la zona del siniestro.

El segundo paso es Avisar al 112. La llamada al servicio de emergencias también es clave, por lo que hay que tratar de mantener la calma e informar de todo lo posible. Hasta el mínimo detalle es importante, por lo que hay que decir el lugar exacto, el tipo de siniestro, número de afectados y su estado… Cualquier cosa que pueda tener importancia será útil.

El tercer paso es Socorrer, proceder al primer acercamiento a las víctimas. Tras la primera evaluación hay que tener en cuenta que tras un fuerte impacto podría haber traumatismos importantes, por lo tanto se intentará no mover a la víctima (ni quitar el casco a un motorista). En caso de hemorragia se procederá a presionar la zona para intentar cortarla. Si hay víctimas inconscientes hay que evaluar si están en parada cardiorrespiratoria si se tienen los conocimientos de primeros auxilios necesarios.

En caso de avería

Y no tiene que ser siempre a causa de un accidente. Hay veces que algún componente del coche se avería y nos obliga a parar la marcha. En este caso también será primordial que elijamos el lugar donde parar el vehículo. Habrá que intentar no dejarlo en medio de la carretera, sino en alguna zona segura en el lateral o en el arcén. En este caso también repetiremos la conducta PAS para evitar la causa de un accidente.

Para salir del vehículo se utiliza el chaleco reflectante, se ponen las luces del coche y se pondrán los triángulos de emergencia (a 50 metros del coche y visibles desde 100 metros), no hay que olvidar que no cumplir estas medidas puede acarrear una multa. Si es necesario algún tipo de asistencia se procederá a llamar a dichos servicios y esperar en una zona asegurada y sin interferir en el tráfico.

Fuente – Sixt

  • accidentes
  • averías
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana