Logo de Noticias Coches
flota coches leasing
Luis Ramos Penabad

10 claves a la hora de elegir un coche de empresa (que pueden ayudar a los particulares)

Cuando una piensa en el mercado del automóvil en España, siempre se le da importancia al canal de particulares. Es algo lógico, pues históricamente siempre hemos visto como este canal acaparaba más de la mitad de las ventas en nuestro país.

Sin embargo, la tendencia está cambiando y en 2017 podríamos ver como ese porcentaje baja del 50% por primera vez. Y es que el canal de empresas es cada vez más importante para los fabricantes de coches. Si en 2016 fueron un 25,8% del total de las matriculaciones, todo apunta a que terminará este año con más de un 27.

Más allá del crecimiento del canal empresas y su repercusión (que merecen un artículo aparte), nos interesa conocer en qué se fijan las empresas a la hora de elegir un coche. En este ámbito, donde el ahorro es de vital importancia, se miran los números al dedillo. Y aunque la compra de un coche puede tener un componente pasional, no cabe duda de que comprar con cabeza, de modo racional, puede ser muy interesante para muchos. Estas diez claves para empresas ayudan a ahorrar dinero y tempo también a los particulares:

TCO

El término clave que usan los responsables de la gestión de flotas es TCO. Son las siglas  que corresponden al coste de propiedad del vehículo. Y es que más allá del precio de coche en sí, cuando has de sumar lo que cuestan seguros, mantenimiento, consumo, depreciación… de una flota de coches, las cantidades pueden fluctuar mucho.

Por este motivo la mayor parte de las flotas de empresa suelen ser coches diésel, que gastaban menos en combustible y la depreciación era menor (se pagaba más por el coche usado).

La llegada de nuevas tecnologías (y la demonización del diésel) está haciendo que el panorama cambie mucho en los últimos años. Hay estudios, por ejemplo, que indican que un híbrido ahorra un 17% en el coste de mantenimiento y desgaste a los 90.000 km. No es brujería, sino que al carecer de piezas como embrague, motor de arranque, alternador, tensores… no pueden romperse.

Calidad

El gestor de flotas persigue que el coche sea fiable, que esté bien construido para que no se rompa. Suelen estudiar a fondo todos los índices de fiabilidad, como el estudio JD Power americano o el alemán (basado en macro encuestas a propietarios) o, más centrados en España, el informe OCU que analiza las averías registradas en los últimos doce meses.

Estas recopilaciones de datos pueden ayudar también a un usuario a elegir su coche, si bien hay que tener en cuenta que  la fiabilidad tiene un fuerte componente de cómo el conductor cuida y mantiene su vehículo.

Uso

Si una empresa necesita disponer de un vehículo, cada día que pase en el taller es dinero perdido. La estancia anual en el taller por intervenciones totales es de 1,95 días, según un informe de Lease Plan. Resulta clave entonces encontrar coches que pasen el menor tiempo posible,  tanto por fiabilidad del coche como por el buen hacer de la red de postventa. Estas son las cinco marcas que mejor comportamiento tienen en España, según ese mismo estudio:

MARCADías de media en taller anuales
Toyota1,25
BMW1,30
Peugeot1,47
Audi1,56
Volkswagen1,58

Además, entra en juego también en este sentido otro factor desde hace apenas un año: las restricciones a la circulación por episodios de circulación. Cobran ventaja en este sentido los coches con un etiquetado de emisiones  0 y ECO (coches eléctricos, híbridos enchufables, híbridos y aquellos propulsados por GLP y GNC). No solamente permiten a la empresa tener una mejor imagen medioambiental, sino que permiten que sus vehículos sigan en uso cuando hay restricciones al tráfico rodado para evitar la contaminación (para reducir el  nivel de partículas y óxidos nitrosos NOX, principalmente provocados por los motores diésel y que afectan mucho a la salud).

Si tenemos en cuenta España, con más de un millón de negocios, el 43,7% de ellos está ubicado en Madrid y el 16,4% en Barcelona. Así, en apenas cuatro provincias (si añadimos Valencia y Alicante) se concentra el 65% de las empresas. No poder circular en estas zonas urbanas resultaría un hándicap para la economía.

Imagen

Los que estamos en contacto directo con los responsables de prensa y marketing de las marcas conocemos la importancia de los informes de valor de marca. Cada año se realizan rankings con las marcas más valiosas, como el de Forbes, o el informe Interbrand.

Se basan en la percepción que el público tiene de los vehículos… y resulta clave a la hora de elegir vehículo para una empresa. Las marcas que, además, cuenten con una gama más amplia (urbanos, vehículos comerciales, todoterrenos…). tendrán además mucho ganado.

Postventa

Para un gestor de flotas resulta clave que sus coches estén a punto en el menor tiempo posible. Uno de los factores a la hora de decidirse por una marca u otra es que el servicio de postventa del fabricante de sus coches responda. Además de ofrecer coches de sustitución, algunas marcas cuentan con un servicio de taller que prioriza a estos clientes, con una recepción inmediata del vehículo (incluso con mantenimientos Express). Para que no haya malentendidos y la atención sea lo más personalizada posible, lo ideal es contar con un interlocutor único en todo este proceso.

Adecuación

Hablando de sus flotas de automóviles, las empresas pequeñas son las que tienen entre uno y diez coches en su parque móvil y que buscan un trato más cercano con las marcas y una cobertura y financiación completas.

Las empresas medianas ya tienen entre 11 y 50 coches y suelen ir buscando una asesoría concreta. Las grandes empresas, aunque son minoría, tienen flotas de más de 50 coches y buscan un mayor descuento por volumen.

Financiación

A la hora de adquirir uno o varios coches, las empresas pueden elegir diferentes tipos de financiación. La compra del vehículo al contado es una modalidad inusual, que podría darse solamente en las pequeñas empresas. Más frecuente es que las PYMES recurran a una financiación que se adapte a sus necesidades para tener el vehículo en propiedad y poder pagarlo cómodamente.

Renting

Para las grandes empresas, con flotas de un tamaño considerable, es prácticamente la única opción a tener en cuenta. Aunque la propiedad del vehículo sea de la compañía de renting, ellos también se encargarán de mantenimiento del vehículo y de otros gastos como el seguro, liberando a la empresa cliente de esas preocupaciones (pasar la ITV depende del contrato de renting. Hace un tiempo señalamos hasta diez ventajas económicas del renting de coches.

Eso sin contar las ventajas fiscales que presenta o la opción de un renting flexible, que se adapta en cuanto al plazo o kilometraje.

Leasing

Cada vez hay más PYMES que adquieren sus vehículos a través del renting y también aparece la opción del leasing. En este caso, la principal diferencia con el renting es que existirá una opción de compra al finalizar el periodo de alquiler. También cuenta con ventajas fiscales, aunque los costes del mantenimiento del vehículo correrán a cargo de la empresa que lo contrata.

Fidelidad a la marca

Una empresa suele ser un cliente fiel y a largo plazo. Hay estudios que estiman que los particulares cambian de vehículo cada 8 años, pero las empresas renuevan su parque móvil cada 4 o 5 años debido a su uso intensivo. En un coche de empresa el kilometraje suele ser en torno a 10.000-15.000 kilómetros anuales más que el de un particular medio.

Esto significa que las empresas renuevan casi el doble que los particulares (pueden llegar a adquirir dos vehículos en el plazo en el que un particular compra uno). También hay que decir que durante los años de la crisis este canal ha experimentado menos fluctuaciones que el resto, llegando a acusar menos la bajada del volumen de mercado.

Las empresas también suelen ser muy fieles a las marcas, con hasta un 93% de clientes que valoran repetir marca de coches, según un estudio de mercado realizado por Millwardbrown. Obviamente un particular no será un cliente tan importante para el concesionario o marca, pero su fidelidad también tendrá beneficios siempre.

  • empresa
  • leasing
  • renting
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana