Logo de Noticias Coches
Coches Aparcados (6)
Mario Nogales

Los coches en España tienen 13,2 años de media: la tendencia sigue al alza

Hay un medidor en el sector de la automoción que puede servir para sacar muchas conclusiones. Hablamos de la edad media del parque automovilístico de un país, un dato que puede decir mucho sobre la economía o las tendencias de ventas. 2020 no fue un año bueno en estos sentidos debido a la pandemia y eso también se ha dejado notar en la antigüedad de los turismos. Los coches en España tienen 13,2 años de media, una cifra que sigue subiendo año tras años.

Si hacemos un repaso a la tendencia, hemos visto como se ha pasado de una media de 12,3 años en 2019, a los 12,7 años de 2020 y ahora vuelve a subir considerablemente. Es algo lógico teniendo en cuenta el retroceso que hubo en el mercado el pasado año, pero sigue siendo un dato preocupante que sería necesario revertir. Se calcula que en 2020 se dejaron de vender alrededor de 350.000 vehículos debido a las crisis sanitaria y económica, de ahí que aumente la edad media del parque nuevamente.

Es una de las medias más elevadas de Europa y preocupa a las autoridades debido a que los coches más antiguos suelen ser los que más contaminan y los que menos niveles de seguridad tienen. Para que en 2022 el dato baje sería necesario reactivar el mercado para que los usuarios puedan comprar vehículos más nuevos al tiempo que achatarran los antiguos. Pero la alarmante situación económica ha hecho que las ventas de coches de más de diez años fueran superiores a las de vehículos nuevos en 2020.

Recientemente anunciamos la ampliación del Plan Moves y ya hay en el horizonte nuevas ayudas para la compra de vehículos eficientes. Sin embargo, todavía no queda claro si será suficiente para hacer frente a este envejecimiento tan acusado del parque español. Los lugares donde esa tendencia está más marcada son las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla con una edad media superior a los 15 años, seguidas de Castilla y León con 13,8 años. Por otro lado, los mejores datos corresponden a Cataluña con 12,1 años, Comunidad Valenciana con 12,3 años y Madrid con 12,4 años de antigüedad.

Fuente: Faconauto

  • coches clásicos
  • coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana