Logo de Noticias Coches
Nissan_LEAF_Front_01
Gonzalo Yllera

¿Son seguros los coches eléctricos?

Como ya nos tiene acostumbrados, de forma trimestral, Euro NCAP ha hecho públicos los resultados de una nueva partida de sus test de choque. Y la gran novedad vuelve a ser… ¡o sorpresa! el Nissan LEAF. Parece que no podemos dejar de hablar del modelo nipón y, últimamente, lo tenemos hasta en la sopa.

Aunque ojalá que siempre que comentemos algo sobre un modelo sea por buenas noticias como ésta. Como era fácil suponer, el compacto eléctrico de Nissan ha obtenido las perseguidas 5 estrellas Euro NCAP. Aunque ya nos lo esperábamos. Y no es que nos hayamos puesto la toga de “Rappel”, simplemente teníamos el precedente de las pruebas realizadas hace unos meses por el Instituto para la Seguridad en la Carretera (IIHS) de EE.UU, donde también alcanzó la máxima puntuación, hecho del cual ya os informamos puntualmente.

Resumen de los resultados del test Euro NCAP

Según los datos facilitados por Euro NCAP, el Nissan LEAF ha obtenido un 89% en protección de adultos, un 83% para niños, un 65% para peatones y, finalmente, un 84% en los sistemas de asistencia de seguridad. Según las palabras de Michiel Van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP: «El Nissan LEAF EV demuestra que puede ser tan seguro como los automóviles tradicionales. Con estas pruebas hemos comprobado que la normativa está ahora preparada en el mercado europeo para la próxima generación de vehículos”.

Entre las peculiaridades, a nivel de seguridad, que muestra el LEAF, se encuentra la ubicación del conjunto de baterías, justo por debajo del compartimento de los asientos traseros. Lo cual es una enorme garantía a la hora de que los ocupantes se encuentren protegidos en caso de accidente.

Pero no sólo de eléctricos vive el consumidor, por lo menos de momento, y otros vehículos también han pasado por las manos del organismo con sede en Bruselas.

También se han realizado test para valorar la eficacia del ESC

Un modelo muy esperado, que también ha obtenido la calificación de 5 estrellas, es la tercera generación del Ford Focus. Sus cifras son excelentes, con un 92% en la protección de adultos, un 82% para niños, un 72% para peatones y un 71% en asistencia a la seguridad. Pero si por algo destaca este vehículo de la firma del óvalo es por la presencia de dos dispositivos que han obtenido los premios Euro NCAP Advenced 2011, como son el Lane Keeping Aid (Asistente de Cambio de Carril) y el Active City Stop (Asistente de Frenada en Ciudad).

Siguiendo con la lista, nos encontramos con el Volvo V60. El modelo sueco también ha conseguido la máxima calificación, entre otras cosas por estar equipado de serie con sistemas como el ESC, el anti-olvido del cinturón de seguridad y el control de velocidad. Todo ello le ha supuesto una calificación de 100% en asistencia a la seguridad. También ha obtenido excelentes puntuaciones en protección de adultos (94%), de niños (82%) y de peatones (64%).

Por su parte, los dos representantes del grupo PSA, el Peugeot 508 y el Citroën DS4, obtienen las 5 estrellas con calificaciones idénticas, tanto en protección para adultos (94%), como en asistencia a la seguridad (97%). Y solamente con ligeras diferencias en lo que se refiere a protección de niños (87% para el Peugeot y 80% para el Citroën) y en protección para peatones (43% para el Citroën por un 41% para el Peugeot).

Para el último lugar dejamos la reseña del Lexus CT200h, el híbrido de la marca de lujo de Toyota, que ha obtenido unas remarcables puntuaciones en protección para adultos (94%), de niños (84%) y de peatones (55%), con un 86% en asistencia a la seguridad.

Como última novedad, cabe destacar que Euro NCAP ha dado a conocer que para poder obtener la calificación de 5 estrellas a partir del año 2012 se incrementará el porcentaje de las puntuaciones referidas a la protección de peatones del 40% al 60%. Lo que significaría que, por ejemplo, en este último análisis, no alcanzarían la ansiada valoración el Citroën DS4, el Lexus CT200h y el Peugeot 508.

Pero como siempre en estos casos, lo más interesante es poder ver los vídeos de los crash-test:

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=3nsb7SkrpyE

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=ZLSqYSU9Uqw

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=72lX1BeUDFY

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=TinmjpskuwU

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=adpisB5RsCs

[youtube width=»650″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=2LrLyd_YP8w

  • coches eléctricos
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana