Logo de Noticias Coches
Furgonetas Camufladas DGT (4)
Luis Blázquez

¿Cómo puedo identificar a las furgonetas camufladas de la DGT?

Desde hace algún tiempo, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispuso de algunas furgonetas camufladas a la red de carreteras españolas con el fin de vigilar que todos los conductores de la vía cumplan con las normas de circulación, y más concretamente las distracciones como el uso del móvil o la simple sujeción del mismo al volante, lo que conlleva una multa de al menos 200 euros y la retirada de seis puntos en el carné de conducir.

Junto con los radares fijos y móviles, el helicóptero Pegasus e incluso los drones, la DGT quiere que estas furgonetas den servicio para localizar a más infractores. Y son muchos los que están preocupados de cruzarse con una y quienes sienten cierta curiosidad por identificarlas. Es por eso por lo que, a continuación, trataremos de ofrecerte todas las pistas y claves que permiten diferenciar a las quizá no tan queridas furgonetas camufladas de la DGT del resto de vehículos comerciales de similares características.

En líneas generales, podemos decir que en su mayoría son modelos relativamente nuevos que están teñidos en un tono negro, gris, azul o blanco. Si bien hay muchas posibilidades con esta premisa, no hay tantas con una matrícula que empiece por las siglas “PGC”, correspondientes al parque de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico. Otra de las pistas para identificarlas de un vistazo es alzar los ojos al habitáculo, ya que los agentes están en una posición muy elevada y deben llevar los chalecos reflectantes e identificativos del cuerpo.

A través de un listado publicado por la plataforma SocialDrive podemos ver que cada vez son más las presumibles furgonetas camufladas de la DGT. En dicho listado, se especifican la marca y el modelo, así como un mapa con las ubicaciones más frecuentes por donde suelen circular (aunque no por ello es algo completamente seguro). Cabe decir que el mapa tiene ubicaciones de, prácticamente, toda la Península, con la excepción de Navarra, Cataluña y el País Vasco (en estas dos últimas, con las competencias de tráfico transferidas).

En lo referente a qué modelos concretos de furgonetas los agentes de la Guardia Civil, y según las investigaciones e información mostrada por la red social automotriz, los comerciales ligeros empleadas corresponden a dos Renault Master de color blanco, una Fiat Scudo blanca y tres Ford Transit Custom en el mismo color que se unen a las otras cuatro de tonalidad negra; más seis unidades en color gris plata, y otras siete pintadas de azul. Eso es un total de 23 unidades, con una cuota presencial de la Transit Custom del 87 %.

Como puedes ver en el mapa sobre estas líneas, Galicia es la Comunidad Autónoma predilecta para las furgonetas camufladas de la DGT, con cuatro modelos. En el segundo puesto están las Islas Canarias con tres modelos, mientras que otros lugares con notoria frecuencia son Castilla y León (con dos ejemplares en Salamanca y León), Asturias (otras dos), Andalucía (dos más, en Cádiz y en Málaga), Valencia (dos) y Castilla La Mancha (dos en Toledo y Albacete-Ciudad Real). Madrid, Murcia, La Rioja, Cantabria, las Islas Baleares y Badajoz tienen solo una.

Fuente: SocialDrive

  • DGT
  • multas
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana