El sistema de matriculación en España es bastante simple y conocido por todos. Sin embargo, todavía aparecen algunas matrículas raras o de colores que mucha gente no sabe lo que significan. Ya hemos hablado de las azules para taxi y VTC, además de las rojas temporales. A esta lista vamos a añadir ahora las matrículas diplomáticas, que no se corresponden con su color, si no que hay varios tipos. Hablamos de todas las que hay y de los privilegios que otorgan.
Quién puede llevar matrícula diplomática
- Personas en Misión Diplomática y las Oficinas Consulares con sede en España.
- Organizaciones Internacionales o supranacionales que hayan suscrito
Acuerdo de Sede con el Estado español. - Agentes diplomáticos, funcionarios consulares de carrera de
nacionalidad extranjera y funcionarios de Organismos Internacionales con
estatuto diplomático. - Personal técnico-administrativo de las Misiones Diplomáticas y de las
Organizaciones Internacionales así como los empleados consulares de las
Oficinas Consulares.
Tipos de matrículas diplomáticas
- Rojas – con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CD, dos cifras que identifican la Misión Diplomática (en suma, al país que representan) y dos o tres cifras corresponden a vehículos propiedad de la Misión Diplomática o a sus miembros. Identifican los vehículos del Cuerpo Diplomático.
- Verdes – con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras CC, dos cifras que indican la Misión Diplomática (país) y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos propiedad de la Misión Diplomática o de la propia Oficina Consular. Identifican los vehículos del Cuerpo Consular.
- Amarillas – con tres grupos de caracteres en color negro: las letras TA, dos o tres cifras identificativas de la Misión Diplomática (país), Organización Internacional u Oficina Consular y el número de orden de los vehículos pertenecientes a su personal técnico-administrativo, identifican los vehículos de los Técnicos Administrativos.
- Azules – con tres grupos de caracteres en color blanco: las letras OI, dos o tres cifras que identifican a la Organización y dos o tres cifras correspondientes a los vehículos de propiedad de la Organización o de sus miembros, identifican los vehículos de Organismos Internacionales.
Privilegios de las matrículas diplomáticas
- Exenciones de impuestos – Disponen de 400 litros de combustible al mes libres de impuestos. Eso es una ventaja fundamental, pues ya vimos que casi la mitad de lo que se paga por la gasolina son tributos. También se aplica al ámbito particular al no pagar IVA en suministros como el agua, el gas o la electricidad.
- Aparcamiento gratis – En ciudades como Madrid con aparcamiento regulado, los vehículos con matrículas diplomáticas pueden estacionar gratis. Muchas veces no es necesario, ya que tienen plazas reservadas en sus sedes. También hay una serie de plazas para su libre aparcamiento en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
- Importación de vehículos – Los coches en los que se montan las matrículas diplomáticas también pueden ser importados con ciertas ventajas. No pagan IVA, ni aranceles, ni Impuesto de Matriculación. Incluso no tienen que homologar nada y pueden traer vehículos extranjeros sin necesidad de que pasen ITV. En algunos casos se han visto modelos tan exóticos como un Ferrari 599 GTO, RAM 1500 o BMW M5 con estas placas.
Para terminar, una peculiaridad de las matrículas diplomáticas es que no dependen de la DGT como el resto. Son los encargados de expedirlas, pero quien las otorga es directamente el Ministerio de Exteriores. Por lo tanto, aquellos que quieran obtenerla porque consideran que están en su derecho tienen que gestionarla directamente con el Ministerio.