Logo de Noticias Coches
Ferrari 296 GTB 2022 – 13
Mario Nogales

Ferrari 296 GTB 2022

Ferrari siempre ha sido un fabricante conocido por hacer coches deportivos. Pero si buscamos el detalle, el concepto que siempre han trabajado con mayor soltura ha sido el de berlinetta biplaza con motor central-trasero. Por eso se celebra especialmente cada vez que sale un ejemplar con estas características. Más aún si cuenta con un nivel de innovación técnica como el que presenta el Ferrari 296 GTB 2022, la última incorporación de la marca del cavallino.

El nombre de este modelo viene de su mecánica, pues monta un motor de 2.9 litros en disposición V6. Efectivamente, se trata del primer seis cilindros en V a 120º con los turbos situados en ese ángulo, una configuración muy favorable para el ahorro de peso y para aumentar la potencia específica. Además, el 296 GTB se trata de un híbrido enchufable de tracción trasera, también siendo la primera vez que emplea esa configuración. No hay que olvidar que el Ferrari SF90 Stradale es híbrido enchufable, pero con tracción total.

Pero antes de volcarnos con su mecánica, vamos a hacer un repaso a su diseño exterior. El Ferrari 296 GTB es un deportivo biplaza de dimensiones contenidas, pues se queda en 4.565 mm de largo, 1.958 mm de ancho y 1.187 mm de alto; con una distancia entre ejes de 2.600 mm. Esta berlinetta, que es la más compacta de Ferrari en la última década, hace referencia a los vehículos de los años 60 por su sencillez y elegancia.

En el frontal destacan las nuevas ópticas en forma de lágrima y una gran parrilla en la parte inferior, que incluye una pequeña aleta suspendida al estilo de la Fórmula 1. El lateral está dominado por las llantas de 20 pulgadas y unas tomas de aire generosas para ayudar a la refrigeración de la mecánica. La zaga probablemente sea la vista más llamativa gracias a su diseño de «cola truncada» y a esa única salida de escape en posición central que hace que sea tan diferente de otros modelos.

Ferrari 296 GTB 2022. Motor

La joya de la corona del Ferrari 296 GTB es su sistema de propulsión híbrido enchufable. Como decíamos, es el primero de este tipo y combina un motor V6 turboalimentado de 2.992 cc que es el epicentro del modelo gracias a sus 663 CV. Se trata de un récord de potencia específica el que consigue con 221 CV/l, algo que sólo sería posible con esa configuración de los cilindros enfrentados en un ángulo de 120º y con los turbos situado entre ambas bancadas. También cuenta con algunas novedades en la admisión y en la inyección.

Para convertirse en híbrido enchufable, junto al motor de combustión se integra una mecánica eléctrica MGU-K de 167 CV que viene de la Fórmula 1. Sirve como apoyo al de gasolina y se sirve de la energía que se almacena en una batería de 7,45 kWh. Es un coche de propulsión, toda la potencia de ambos motores va directamente al eje trasero. Además, emplea una transmisión automática DCT de ocho velocidades con Ediff, que es la misma que se monta en el SF90 Stradale, en el Ferrari Roma o en el Ferrari Portofino M.

El resultado es que el Ferrari 296 GTB desarrolla una potencia conjunta de 830 CV y 740 Nm de par, cifras de auténtico superdeportivo. Las prestaciones también están a la altura, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7,3 segundos y tiene una velocidad máxima de 330 km/h. Destaca también por su bajo peso, de apenas 1.470 kg, para conseguir una relación peso/potencia de 1,77 kg/CV.

A nivel dinámico tendrá un comportamiento muy destacado debido a la puesta a punto del chasis. También a los modos de conducción, similares a los que tiene el SF90 Stradale:

  • eDrive: se mueve en eléctrico con el motor térmico apagado. Con la batería cargada ofrece una autonomía de 25 km a una velocidad máxima de 135 km/h.
  • Hybrid (H): es el modo predeterminado en el arranque, se mueve haciendo uso de ambos motores con una gestión inteligente del sistema.
  • Performance: el motor de combustión interna está siempre encendido y promueve el mantenimiento de la carga.
  • Qualify: prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería, es el más deportivo de todos.

Ferrari 296 GTB 2022. Equipamiento

El habitáculo del Ferrari 296 GTB también es similar a lo visto en el SF90 Stradale. Utiliza el mismo sistema multimedia con la instrumentación digital y todo centrado en el conductor. Quiere destacar por ergonomía y facilidad de uso. Entre su equipamiento y configuración destaca la posibilidad de elegir la puesta a punto Assetto Fiorano, que es más liviana y cuenta con amortiguadores Multimatic derivados de las competiciones GT. Además, viste una librea especial inspirada en el 250 Le Mans.

Galería de fotos: