Logo de Noticias Coches
fiat_500L_presentacion52
Luis Ramos Penabad

Fiat 500L 2012

Con el Salón de Ginebra, uno de los más importantes del sector, a la vuelta de la esquina, todas las marcas anuncian nuevos modelos que pondrán de largo en la importante cita automovilística.

Fiat no es menos y entre sus «huestes» viajará con el Fiat 500L 2012, que se fabricará en la factoría de Kragujevac (Serbia). un pequeño y coqueto monovolumen que ha dado el estirón en forma de cinco puertas. Y es que el segmento de los pequeños monovolúmenes está que arde y el 500L quiere ser una de las mayores «bombas». Todavía no te he dicho el porqué del nombre: Fiat 500L, la L es largo en italiano, en eso los de Turín no se han complicado la vida. Llegará a Europa a finales de este año.

El 500L es 60 centímetros más largo que el 500 actual, llegando a un total de 4,14 metros de longitud. Su anchura se va hasta los 1,78 metros (+15 cm) y su altura hasta los 1,66 metros (+17 cm). Con este coche, la marca italiana quiere atraer a los clientes que necesitan espacio y la versatilidad que otorgan las cinco puertas, pero todo ello sin renunciar al estilo y el toque retro del Fiat 500 de este siglo.

Para ganar espacio y mejorar la habitabilidad, habrían puesto en práctica el concepto del clásico Fiat 600 Multipla, con un voladizo delantero corto y un puesto del conductor adelantado y elevado, que otorga una conducción diferente. En cuanto al diseño, se han utilizado los detalles clásicos del 500 y lo cierto es que ha quedado muy bien.

La estética más «atrevida», así como moderna, llegaría con el efecto “visera” que ya había empleado MINI en el Countryman. La línea lateral proporciona una mayor visibilidad. Véase la línea descendente de las ventanillas: así se quiere corregir una pequeña traba de los monovolúmenes, que ven mermada su visión delantero-lateral.

Fiat 500L 2012. Motores

  • 1.4 16v Fire – 95 CV: La motorización de gasolina de entrada del nuevo Fiat 500L desarrolla 95CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 127 Nm a 4.500 rpm. El motor de cuatro cilindros en línea se combina con un cambio manual de 6 velocidades.
    Alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos. El consumo en el ciclo mixto de homologación es de 6,2 litros/100 km, con emisiones de CO2 de 145 g/km.
  • 0.9 Turbo TwinAir – 105 CV: Combinan el concepto de downsizing (reducción de la cilindrada y el peso) con tecnologías refinadas como la sobrealimentación mediante turbocompresor, la integración del colector de escape en la culata y el inédito sistema de control de las válvulas de admisión MultiAir 2.
    Este pequeño propulsor de dos cilindros, combinado con un cambio manual de 6 velocidades, desarrolla una 105 CV de potencia a 5.500 rpm y un par de 145 Nm a tan solo 2.000 rpm. Alcanza los 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 12,3 segundos. En ciclo mixto las cifras oficiales de consumo son de 4,8 litros/100 km y 112 g/km de CO2.

  • 1.3 16v MultiJet 2 – 85 CV: Une un turbocompresor de geometría variable de pequeño tamañ, con el sistema de inyección Common Rail de tercera generación. Desarrolla 85 CV de potencia a 3.500 rpm y alcanza un par máximo de 200 Nm a 1.500 rpm.
    La velocidad máxima es de 165 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 14,9 segundos. En el ciclo mixto de homologación, consume 4,2 litros/100 km y emite solamente 110 g/km de CO2.

Fiat 500L 2012. Equipamiento

Cualquiera puede encontrar el Fiat 500L que mejor se adapta a sus necesidades y a sus gustos. En principio habrá un único acabado 500L con un equipamiento de serie muy completo en el que se presta atención a dos factores:

  • Seguridad y confort: Dirección asistida Dual Drive, ESP, control de crucero, asiento de conductor regulable en altura, seis airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y 2 de cortina),  Start & Stop (en los motores Multijet II y Twinair), cierre centralizado, radio con pantalla táctil de 5,7 pulgadas, Bluetooth y entrada USB, aire acondicionado, asiento de conductor regulable en altura, toma de corriente de 12 V y un kit de reparación antipinchazos.
  • Estética interior y exterior: Salpicadero en color exterior, espejos retrovisores coloreados y eléctricos, asientos Pop, detalles cromados, llantas de aleación de 16 pulgadas, volante regulable en piel con mandos de audio integrados de piel, como la palanca de cambios.

Además, tenemos la posibilidad de elegir entre tres tipos de llantas: aluminio, blanco y negro, disponibles también en 17” y cinco colores exteriores: Rojo Pasión, Blanco Helado, Gris Moda, Negro Cine, Gris maestro. Estos colores pueden combinarse con los tres colores de techo: blanco, negro y color carrocería.

¿Qué nos llamó la atención aquí? Es el primer coche que conocemos que puede equipar como opción una cafetera. Como lo oyes. Habíamos visto ya en el portal de noticias cafeteras en el coche, pero nunca un modelo que pudiese equiparla como extra. Se nota la gran cultura cafetera italiana. Firmada por Lavazza, se ajusta perfectamente en el coche y, con las ya clásicas cápsulas, tiene listo en un santiamén un café para cuatro personas.

Pero hay más, ya que con motivo del lanzamiento se lanza una edición especial, limitada a 200 unidades, llamada Opening Edition. Incluye equipamiento opcional de 2.850 euros por tan solo 570/590 euros, dependiendo del motor (un ahorro de 2.250 euros, lo que puede suponer una buena opción de compra si se quiere este coche).

Ese equipamiento extra incluye elevalunas eléctricos traseros, cristales tintados, faros antiniebla, sensor de aparcamiento trasero, techo fijo de cristal, llantas de aleación de 17 pulgadas y pintura bicolor, además de una placa que señala que se trata de una edición especial. Solo se ofrece con dos motorizaciones:

Fuente: Fiat
Galería de fotos:

  • Fiat
  • Fiat 500L