Logo de Noticias Coches
Fiat Panda 1
Ignacio Fernandez

Fiat Panda 2012

El nuevo Fiat Panda 2012 supone una vuelta a los orígenes del simpático modelo italiano. Y es que, desde el último trimestre de 2011, comenzó su producción en la planta situada en Pomigliano D’Arco, una localidad de la provincia de Nápoles situada al sur de Italia.

La llegada del nuevo Panda es muy importante para Fiat. En primer lugar porque supone el regreso de este utilitario a una planta italiana -hasta la fecha, se fabricaba en Tichy (Polonia), como el anterior Panda. A todo ello se suma que es uno de los utilitarios con más historia en la industria de la automoción.

No en vano, el Panda tiene más de 30 años a sus espaldas y de él se han comercializado 6,5 millones de unidades entre 1980 y 2011: 4,5 millones para la primera generación (1980-2003) y 2 millones de unidades de la segunda generación (2003-2011). Más adelante, en la segunda mitad de 2012, se espera la llegada de la versión 4×4 basada en este modelo.

Respecto al modelo actual, crece en todas sus cotas. Es 11 centímetros más de largo -3,65 metros-, 6 centímetros más ancho -1,64 metros- y 1 centímetro más alto -1,55 metros-. Con estas dimensiones, el nuevo Panda pasa a ser uno de los modelos más grandes dentro de la categoría de los utilitarios pequeños. Así, es más largo que el Chevrolet Spark, Ford Ka, Renault Twingo, Hyundai i10 o Suzuki Alto. Tan sólo el Tata Indica le supera en este sentido. Y algo similar ocurre con la altura, ya que ninguno de los modelos citados anteriormente supera en altura al nuevo Fiat Panda. Por el contrario, la anchura que tiene el nuevo Panda es similar a de algunos de sus rivales como el Chevrolet Spark o el Fod Ka.

Con este incremento en las dimensiones, Fiat ha logrado varios golpes de efecto. El primero de ellos: lograr una mayor seguridad. Algo clave, por otra parte, ya que en 2004 el Fiat Panda sólo logró una puntuación de tres estrellas EuroNCAP sobre cinco posibles. También ha permitido suavizar las formas de este nuevo modelo, manteniendo el espíritu de su diseño pero, al mismo tiempo, redondeando su silueta.

En cuanto a habitabilidad, y en contra de lo que afirma Fiat -puede transportar a cinco adultos con comodidad-, discrepamos. Pudimos asistir a su presentación en Nápoles y os aseguro que ni cuatro adultos irían cómodos: demasiado justa la parte de atrás -y uno no es Sabonis que se diga-.

Fiat Panda 2012. Motores

La gama del nuevo Fiat Panda contará con tres versiones de gasolina. Para empezar, el motor bicilíndrico TwinAir con 0,9 litros y dos variantes de potencia: 69 y 75 CV. El tercer motor de gasolina es el 1.2 de 70 CV. A todos ellos se sumará el diésel 1.3 Multijet de 75 CV. Además, en algunos mercados estará disponible el TwinAir de 0,9 litros alimentado con gasolina o metano y el 1.2 de gasolina que soporta GLP.

Fiat Panda 2012. Equipamiento

Según anuncia Fiat, el nuevo Panda más senciilo (acabado Pop) incorporará de serie cuatro airbags, ABS, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de carga y anclajes Isofix, entre otros sistemas de seguridad. Este equipamiento es mucho más amplio, tanto en seguridad como en dotación tecnológica y de confort, en el acabado Lounge.

Fuente: Fiat
Galería de fotos:

  • Fiat
  • Fiat Panda
  • microurbano