Logo de Noticias Coches
Ford Edge 2016 01
Luis Ramos Penabad

Ford Edge 2016

Parece que el futuro a corto plazo de los coches pasa por tres caminos: SUV, SUV y SUV. Un estudio de Ford asegura que «son objeto de deseo los millenials, jóvenes de 17 a 34 años», así que hay que acelerar para ofrecer productos de este tipo. La marca del óvalo calcula que supondrá a finales de esta década el 29 % de sus ventas globales. En Europa la cuota de mercado de los SUV pasó del 9 al 19 % entre 2008 y 2013 y del 7 al 17 % durante el mismo periodo en China.

A finales de año comenzará la comercialización europea del Ford Edge 2016, un producto global cuya estética (basada en el Edge Concept) conocimos a mediados del pasado año, en su versión americana. Ahora, aporvechando el Salón de Frankfurt. Se situará en la gama por encima del Kuga, para completar un trío de SUV (con el EcoSport) en el catálogo.

Las diferencias del Ford Edge 2016 con el comercializado en Norteamérica son mínimas, debido sobre todo a diferencias entre las homologaciones de los diferentes mercados (cambian las ópticas delanteras y traseras), además de los diseños de llantas). Es un vehículo bastante grande, de 4.808 mm de longitud, con 2.849 mm de distancia entre ejes. Mide 1.928 mm de anchura, por 1.692 mm de altura.

A vista de las imágenes, en el interior contará con acabados de calidad pero con un diseño más sobrio y más señorial. Como es habitual en la marca, el centro encontramos una pantalla de info-entretenimiento con la última tecnología de conectividad y el cuadro de relojes cuenta con una pantalla extra de información.

El habitáculo destaca por amplitud (caben cinco adultos sin complicaciones) y maletero bastante competente, con 602 litros de capacidad. Si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos se consigue un espacio de 1.847 litros.

Ford Edge 2016. Motores

El chasis está fabricado con aceros de alta resistencia, con los que se conjuga robustez y dinámica. La gama de motores en europa se reduce, de inicio a dos mecánicas diésel basadas en el mismo bloque 2.0 TDCi Duratorq, no exentas del pago del impuesto de matriculación:

  • 2.0 TDCi 180 CV: Asociada al cambio manual de seis velocidades, entrega 400 Nm de par motor y registra una media de emisiones de 149 g/km de CO2.
  • 2.0 TDCi 210 CV: Ligada a la transmisión automática PowerShift de seis relaciones con modo secuencial y levas en el volante. Tiene 450 Nm y sus emisiones son de 159 g/km.

Será el primer SUV de la marca con dirección adaptativa (augura maniobras más sencillas y más diversión al volante, cambiando el comportamiento de la dirección según la velocidad del vehículo). También mejora el confort de marcha el sistema adaptativo de atenuación de ruido (generando ondas sonoras en dirección contraria a las del motor, para disiparlas).

Ford Edge 2016. Equipamiento

No faltan tecnologías como la cámara de visión frontal, para aumentar la visibilidad, portón eléctrico trasero con manos libres con apertura y cierre eléctricos, sistema de conectividad avanzada SYNC 2 con control por voz, control de crucero adaptativo, sistema de ayuda al aparcamiento mejorado, cinturones de seguridad traseros con airbag (estrenados en el Ford Mondeo que probamos), sistema de tracción a las cuatro ruedas, sistema de información de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico…

El modelo se comercializará en tres acabados distintos, Trend, Sport y Titanium.

  • Ford Edge Trend: La versión más asequible, que solo puede asociarse al motor más modesto, cuenta ya con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros antiniebla,  climatizador automático, ordenador de viaje, elevalunas eléctricos, volante multifunción forrado en piel, sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas (durante el lanzamiento), puerto USB, Bluetooth, Ford SYNC 2, control de velocidad, luces y limpiaparabrisas automáticos, espejo interior fotosensible, retrovisores térmicos…
  • Ford Edge Titanium: Se distingue de la anterior por el paquete cromado exterior, molduras protectoras de bajos, llantas de aleación de 19 pulgadas… Dentro encontramos una tapicería mixta tela/piel, volante calefactable, asientos térmicos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, paquete iluminación interior, instrumentación TFT…
  • Ford Edge Sport : Esta versión añade un toque de deportividad con llantas de aleación de 20 pulgadas en negro, parrilla frontal en el mismo color, apliques decorativos específicos , tapizado específico, sistema de navegación Sony con acceso a internet, pedales deportivos, portón eléctrico, cámara de visión trasera…

Este equipamiento podrá mejorarse mucho ya que hay un buen número de opcionales disponibles. Destacan el techo solar panorámico doble, faros LED inteligentes con SmartBeam y función antideslumbramiento, asientos eléctricos, ventilados y con memoria, tapizado en piel…. y sistemas de ayuda a la conducción, como el detector de objetos en ángulo muerto, alerta de cambio carril, control de crucero adaptativo, cámara de visión delantera 180º, asistente al aparcamiento automático con medidor lateral de espacio….

[ACTUALIZACIÓN: se suman a la gama un acabado más deportivo, el Edge ST y uno con materiales muy lujosos, el Edge Vignale]

Fuente: Ford
Galería de fotos:

  • Ford
  • Ford Edge
  • todocamino