Logo de Noticias Coches
The New All-Electric Ford Explorer
Mario Nogales

Ford Explorer 2024

El Ford Explorer 2024 es un nuevo modelo que supone un cambio de paradigma dentro de la firma del óvalo. A pesar de su nombre, poco tiene que ver con el Explorer que conocíamos hasta la fecha. Ahora se trata de un modelo completamente eléctrico que se asienta sobre la plataforma MEB de Grupo Volkswagen, fruto de la reciente alianza de las dos marcas. Su precio parte desde los 51.765 €, sin incluir descuentos o promociones.

El nuevo modelo llega al mercado a principios de 2024, ocupando un lugar en el segmento de los SUV compactos. Mientras el anterior sobrepasaba los cinco metros de largo, el nuevo se queda en los 4.470 mm de longitud. Se trata, por lo tanto, de un hermano mellizo del Volkswagen ID.4, pero con modificaciones profundas tanto por fuera como por dentro.

El exterior es mucho más marcado y menos redondeado que el visto en el modelo de Volkswagen. También hay una serie de reminiscencias al Explorer anterior para mantener viva su esencia. Se puede apreciar al ver la firma lumínica, que estrena unos faros realmente estrechos en el frontal y unos pilotos con unas formas reconocibles en la zaga. En ambos extremos opta por un listón horizontal en negro con el nombre del modelo para distinguirlo. También son diferenciales su parrilla carenada, la forma del pilar C o las llantas con componente aerodinámico.

El nuevo Ford Explorer también viene cargado de tecnología. Es el primero en montar el sistema multimedia SYNC Move 2 con su pantalla táctil de 15 pulgadas que es móvil. Se puede suavemente hacia arriba y hacia abajo para adaptarse al conductor y esconde un pequeño hueco portaobjetos. La conectividad es completa gracias a Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica y tiene un espacio con carga por inducción para los smartphones.

En el interior, el Explorer eléctrico es un cinco plazas puro. No tiene la tercera fila de asientos que sí tenía el híbrido enchufable, ahí queda patente sus dimensiones más contenidas. Aún así, ofrece un habitáculo amplio y muchos huecos portaobjetos, como la consola central de 17 litros en la que entra un ordenador de 15 pulgadas. También se habla de 470 litros de maletero con los asientos en posición elevada.

Ford Explorer 2024. Motor

El nuevo Explorer llega al mercado con dos motorizaciones:

  • Rango Extendido RWD: Anuncia 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par máximo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía del Explorer Electric es de hasta 602 km según el ciclo WLTP con su batería de 77 kWh de capacidad (varía según nivel de equipamiento elegido).
  • Rango Extendido AWD: 250 kW (340 CV) que erogan sus dos motores eléctricos, uno por eje, para contar con tracción total. Con ellos puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,3 segundos. La autonomía es, con el acabado más sencillo, de hasta 566 km.

De cara a finales de 2024 llegan más versiones, con menor autonomía para tener un precio de acceso más económico.

Ford Explorer 2024. Equipamiento

El equipamiento es realmente completo, incluyendo novedades en las ayudas a la conducción. Por primera vez en Europa, cuenta con el Cambio de Carril Asistido (se activa solo poniendo el intermitente) o con el Asistente de Salida Despejada para avisar de ciclistas que se acerquen cuando vamos a abrir las puertas.

Ford ha estructurado la gama inicial del Explorer en dos niveles de acabado, ambos disponibles con las dos motorizaciones:

  • Base: La terminación básica es ya bastante completa, pues ofrece llantas de aleación de 19 pulgadas, los faros Full LED, asientos delanteros con ajustes eléctricos (el del conductor incluso con masaje), el sistema de info-entretenimiento con pantalla central deslizable de 14,6 pulgadas con la consola central que tiene 17 litros de volumen de carga y ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo con función Stop&Go y limitador de velocidad o el asistente precolisión
  • Premium: el nivel de dotación más complete presume de llantas de aleación de 20 pulgadas, faros delanteros LED matriciales con nivelación automática, el portón trasero eléctrico con función de apertura manos libres, un sistema de iluminación ambiental LED y un mejor equipo de sonido, firmado por B&O.

Fuente: Ford

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 21/3/2024, actualizada con gama de motores definitiva, niveles de equipamiento y precios de partida]