Logo de Noticias Coches
Ford Transit Custom 2013 – 1
Luis Ramos Penabad

Ford Transit Custom 2013

El Ford Transit Custom es la furgoneta media del fabricante americano. De ella debemos destacar que ha sido considerada como Van of the Year [este galardón lo conseguría el año siguiente el Transit Connect]. Poco tiene que ver con versiones anteriores de este modelo o de una gran relación con la Ford Transit, de hecho se trata de un nuevo tipo de furgoneta pensado para competir con el Volkswagen Transporter.

Está disponible en dos longitudes de carrocería (batalla corta L1 y larga L2) y otras tantas opciones de altura (techo bajo H1 y semielevado H2). La Tourneo Custom es la variante para pasajeros, con más confor, pensada para transportar pasajeros, como una especie de monovolumen grande… todavía más grande que los S-Max y Galaxy de la marca del óvalo.

Ubicada, pues, entre la Transit y la Courier, es algo más alta que la Transporter o la Vito de Mercedes, lo que obliga a usar un escalón apra subir a las plazas delanteras. En su interior, el puesto de conducción poco tiene que envidiar al de un turismo actual, con reposabrazos de serie y unos elementos muy bien ubicados.

Hasta la más pequeña es capaz de llevar objetos de 3 metros de longitud gracias a la funcionalidad inteligente del Mamparo de Carga Transversal (de serie, llega 3.4 m en L2 y es capaz de proporcionar 93 litros de espacio adicionales). El espacio de carga se ha maximizado (con suelo plano y paredes casi verticales) y de ahí que se cuente con una superficie enorme, de 6.0 a 8.3 metros cúbicos de espacio (L1 H1 a L2 H2), con capacidad para tres europalets.

La baja altura de carga lateral y trasera, puertas laterales deslizantes de gran tamaño (puerta lateral izquierda opcional) y las puertas traseras de apertura de 180° ayudan también a cargarla. Dispone también de iluminación LED opcional, sistemas de fijación de carga…

Este es el interior del conductor, como veis no tiene nada que falte comparándolo con un turismo moderno. Además lleva de serie el reposabrazos para conducir bien descansado.

Ford Transit Custom 2013. Motores

La gama mecánica la conforman tres propulsores de 2.2 litros de cilindrada, tanto esta variante para el transporte de mercancías (Transit Custom) como la de viajeros Tourneo Custom).

El propulsor de acceso a la gama entrega 100 CV y un par de 310 Nm. Por encima, se encuentra la versión de 125 CV y 350 Nm, mientras que la mecánica más poderosa alcanza los 155 CV y los 385 Nm. Todos ellos emplean un cambio manual de 6 marchas. En los más potentes está disponible la transmisión automática SelectShift de seis velocidades.

Los consumos son muy bajos, con emisiones de CO2 a partir de 159 g/km para las versiones ECOnetic con el diésel Duratorq TDCi 2.2 provisto de Auto-Start-Stop. El coste de propiedad se ve minimizado por los intervalos de servicio más largos en su clase con dos años o 50.000 km (lo que antes ocurra).

Ford Transit Custom 2013. Equipamientos

Esta furgoneta destaca, al igual que la gama de turismos del fabricante, por la importancia que da a la tecnología. Dispone de sistemas de ayuda a la conducción que pueden ser de ayuda para un porfesional, como el control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad ajustable, detector de cansancio…. De serie o opcional, en función del nivel de equipamiento elegido (Trend, Limited y Sport)

También con el Sistema Ford SYNC activado por voz con asistente de Emergencia, que permite poner música desde el móvil, hacer y recibir llamadas con manos libres e incluso leer los mensajes. Puede contar con una socorrida cámara de visión trasera Rear View Camera, Acceleration Control,  faros automáticos Auto High Beam y Driver Alert.

Fuente: Ford
Galería de fotos: