Logo de Noticias Coches
Volkswagen Transporter 2009 – 12
Usados desde7.000 €Nuevos desde 27.860 €
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Transporter 2009

El Volkswagen Transporte 2009 pone al día al vehículo comercial T5 que llegó al mercado en 2009. Se trata de la variante más industrial de un modelo que cuenta con versión para pasajeros (Caravelle), monovolumen (Multivan) y acampada (California).

Ofrece una carga útil desde 1.058 kg, con un volumen de carga de 5,8 m3, dato que puede incrementarse hasta los 6,7 m3 con el techo de altura media. La gama incluye también una variante con distancia entre ejes ampliada, que con el techo alto ofrece 9,3 m3 de volumen de carga. Se comercializa con cuatro carrocerías diferentes: furgón cerrado, mixto, pick up y chasis.

Para distinguirla del modelo saliente en lo estético hay que fijarse (y mucho) en los detalles. Cambiaron los faros y algunos elementos del interior, como volante, grafía del cuadro de instrumentos o tapizados de los asientos. También  la pantalla de información en el cuadro de instrumentos, que gana un indicador de cambio de marcha para ayudar a reducir consumos.

La postura de conducción es muy elevada, con gran altura libre disponible. Las piernas quedan muy relajadas, casi como en una silla, y la inclinación del volante multifución (opcional) recuerda su origen comercial. Se conduce muy cómodamente, los mandos están bien situados y la visibilidad es enorme.

Está muy claro que busca la practicidad y la economía, los guarnecidos de las puertas son de plástico duro, los paneles interiores no cubren por completo la chapa y dejan ver los tornillos, el suelo está recubierto de goma para una mejor limpieza y duración.

Volkswagen Transporter 2009. Motores

Los nuevos motores diesel de la serie T5 abandonan el inyector bomba para pasar a la tecnología de conducto común y además, ahora todos ellos tienen cuatro cilindros y 2 litros.

Las nuevas mecánicas aportan más suavidad, más rendimiento, mejores cifras de potencia y par, menos nivel sonoro y también un menor consumo. En los que se combinan con el nuevo cambio DSG de 7 velocidades (antes de seis), la diferencia puede llegar hasta el 20%, lo que supone unos 2 litros por cada 100 km recorridos.

La oferta TDI la conforman cuatro motores: el de acceso a la gama es 2.0 de 84 CV, le sigue el 2.0 de 102 CV para, a continuación, dar el salto al 2.0 de 140 CV, mientras que en lo más alto de la gama se sitúa el biturbo de 180 CV –en único que puede tener tracción a las cuatro ruedas 4MOTION–. Según la motorización elegida se puede acoplar una caja de cambios manual de 5 ó 6 velocidades o el nuevo cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades.

Volkswagen Transporter 2009. Equipamiento

Todos los modelos que conforman la gama T5, esto es, Transporter, Caravelle, California y Multivan vienen equipados de serie con ESP de última generación, lo que significa que las funciones propias del control de estabilidad se amplían para mejorar, entre otras cosas, la acción de frenado fuera de calzadas firmes. Asimismo, tomando como referencia el par motor y la aceleración real, es capaz de diferenciar si el vehículo va sin carga, medio lleno o totalmente lleno para ajustar la actuación óptima de ESP.

Otros componentes son el ABS y EDS, el asistente de arranque en pendiente, el control antideslizante ASR, el control MSR de arrastre del motor y la estabilización del tren de remolque.

Entre los dispositivos opcionales destaca el asistente para cambio de carril, el sistema de ayuda al aparcamiento con cámara trasera o el control de presión de los neumáticos.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • vehículo comercial
  • Volkswagen
  • Volkswagen Transporter