Hoy ponemos fin a nuestra trilogía de guías de compra de monovolúmenes. Tras repasar los monovolúmenes pequeños y los monovolúmenes compactos que puedes encontrar en el mercado de vehículos nuevos de este año, llega el momento de hacer un recorrido por la oferta de monovolúmenes grandes.

Podemos considerar este tipo de vehículos como los auténticos pioneros del segmento de los coches altos. Coches de gran tamaño con mucho espacio interior. Luego, la idea de esa habitabilidad y las ventanas grandes que dejan pasar mucha luz se fue extendiendo a otros coches más pequeños que poco a poco les han ido robando protagonismo.

Renault Espace interiorLa caída de su popularidad hay que buscarla en que consumen más combustible que otras opciones por sus tamaños y pesos. También en que tienen unos precios más elevados, lo que los ha desplazado a ser la solución para familias numerosas o transporte de viajeros para trayectos cortos.

El hecho de que ahora la mayoría de monovolúmenes compactos puedan tener como opción siete plazas les ha reducido aún más su mercado, si bien las plazas extra de estos coches son verdaderamente utilizables, tanto en el día a día como en viajes largos.

evolucion ventas monovolumen grande 2006-2014

La muestra de su caída de popularidad la reflejan los datos de ventas de 2013, cuando apenas se vendieron 9.140 unidades de monovolúmenes grandes, ocho veces menos que monovolúmenes compactos. Frente a un mercado al alza, sus ventas cayeron un 16,6% respecto al 2012, una fuerte bajada. En 2014 las cosas no fueron mucho mejor, pues aunque subieron a 9.967 unidades (+15,5%) el mercado creció más, un 18,47%. Eso ha hecho que su cuota de mercado se reduzca mucho y ahora apenas un 1,16% del mercado cuando en 2007, que no hace tanto, rozaban el 3%).

La mayoría de los que se vendieron en 2014 fueron diésel (9.741 unidades). Y es que el gasóleo sí conviene más cuando se trata de mover coches de este tamaño y volumen, frecuentemente cargados. Eso sí, a pesar de que la gasolina es residual (226 unidades), ya se venden más que antes.

¿Qué monovolumen grande comprar?

Como hemos visto, con el paso de los años las ventas de estos grandes monovolúmenes se han reducido… y la oferta también. Sin embargo, todavía hay unos cuántos exponentes de que los coches de siete plazas amplios se pueden vender bien. El líder del mercado es el Ford S-Max, seguido por el Seat Alhambra y el Mercedes Viano (que fue sustituido el nuevo Clase V, que también cubrirá el hueco que dejó el Clase R).

matriculaciones monovolumenes grandes 2013-2014

A continuación te desglosamos los principales datos de estos coches, la antítesis de los microurbanos, en un cuadro. Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos de cada medida. Las medidas del maletero que recogemos son las mínimas cuando se utilizan cinco asientos o cuando se emplean los siete.

MODELO LONGITUD ANCHURA ALTURA PLAZAS MALETERO
Ford Galaxy 4.819 1.884 1.811 7 830 / 308
Ford S-Max 4.772 1.884 1.660 5-7 854 – 755 / 285
Mercedes Clase V 4.895 / 5.140 / 5.370 1.928 1.880 6-8 1.030
Peugeot 807 4.727 1.850 1.854 7-8 830 / 225
Renault Espace 4.656 1.894 1.801 5-7 650 / 291
Seat Alhambra 4.858 1.904 1.720 5-7 809 / 270
Ssangyong Rodius 5.130 1.915 1.815 7 875 /
Volkswagen Sharan 4.854 1.904 1.729 5-7 809 / 300

 

Comparativa de monovolúmenes grandes nuevos en 2017

A continuación realizamos un pequeño resumen de lo que ofrecen cada uno de los modelos que están a la venta ahora mismo en España. Así te resultará sencillo descubrir qué es lo que ofrecen y en qué se diferencian de otros monovolúmenes rivales:

Citroën SpaceTourer

El Grupo PSA decidió sustituir al monovolumen Citroën C8 con el Citroën Spacetourer 2016, un derivado de la furgoneta Jumpy más pensado para el transporte de personas y el ocio. Es prácticamente el mismo vehículo que el Peugeot Traveller 2016 y el Toyota Proace Verso: todos ellos se fabrican en Francia fruto del acuerdo entre la firma nipona y los galos.

Se puede elegir entre tres carrocerías diferentes (XS, M y XL), para ajustarse a las necesidades de cada cliente, entre los 4,60 y los 5,30 metros de longitud. Cuenta con capacidad para hasta nueve pasajeros, puertas corredizas laterales, una posición elevada de conducción, asientos giratorios, techo de cristal y ventana trasera practicable, por lo que mira de tú a tú a cualquier monovolumen,

La marca permite escoger entre cuatro versiones diferentes, asociadas también a las diferentes carrocerías. Las Feel y Shine tienen un enfoque más familiar con asientos deslizables sobre raíles con asientos abatibles. El Lounge está más pensado para el transporte profesional de pasajeros y el Business Lounge tiene un enfoque más lujoso, con menos plazas.

En el apartado mecánico existen cuatro mecánicas diésel de la familia BlueHDi, turboalimentadas y con módulo SCR y Adblue. Sus potencias van de los 95 a los 180 CV, asociadas a un cambio manual o automático. Se podrá optar también por una conversión a 4×4 que realiza el preparador Dangel.

El nivel de equipamiento es bastante completo, con un buen sistema de infoentretenimiento, excelente conectividad con dispositivos móviles y un completo arsenal de sistemas de asistencia y seguridad.

Ofertas Citroën SpaceTourer

Ford Galaxy

Ford Galaxy 2015 07
Más fotos de Ford Galaxy

Fue tras el verano cuando llegó al mercado el Ford Galaxy 2015 para sustituir la modelo del mismo nombre lanzado en 2006 y que había sido rediseñado en 2010. No se trata de uno de los modelos más económicos del mercado, pero este monovolumen fabricado en Valencia se vende razonablemente bien gracias a su amplitud y versatilidad de uso.

Es el interior donde las mejoras son más visibles. En la consola una pantalla táctil ha permitido reducir el número de botones físicos y se ha buscado mejorar la comodidad de todos los ocupantes, con asientos con mayor número de regulaciones, calefacción e incluso función masaje. El volante también puede tener regulaciones eléctricas y aro calefactado y se ha revisado el sistema de climatización en las tres filas de asientos, que ahora tienen todavía más espacio disponible. Son también mejores los materiales que cubren todo el habitáculo.

Tiene un buen maletero de 700 litros de capacidad si se usan dos filas de asientos. Gana bajo el piso una zona de almacenamiento de 20 litros con la que no contaba la anterior generación y hay numerosos espacios para dejar objetos: unas guanteras competentes, compartimentos bajo los asientos…

La gama de motores es bastante amplia, muy similar a las del S-MAX 2015, el referente del segmento. En diesel puedes encontrar motores de 2.0 litros con potencias de 120, 150 ,180 y 210 CV, este último biturbo y de nueva factura. La oferta de gasolina está formada por dos motores EcoBoost, un 1.5 de 160 CV y un 2.0 de 240 CV. Van ligados a un cambio manual de seis velocidades o automático (Powershift de doble embrague o uno de convertidor de par, según motores). Unido a una mejora en el chasis, el monovolumen ha ganado en comodidad y es más ágil. Algunas mecánicas pueden tener un sistema de tracción total inteligente (normalmente es tracción delantera).

Ha habido un salto tecnológico respecto a la anterior generación, ya que ahora puede contar con muchos sistemas de ayuda a la conducción. Desde el limitador inteligente de velocidad con lector de señales, detección de peatones, asistente de precolisión, dirección adaptativa, y ayudas en el aparcamiento. Puede elegirse en un nivel de equipamiento bastante aceptable, el Trend o el más completo Titanium.

Ofertas Ford Galaxy

Ford S-Max

Ford S-Max 2015 12
Más fotos de Ford S-Max

El Ford S-Max 2015 llegó al mercado a mediados de ese año dispuesto a seguir siendo el referente de su categoría por estética, dinamismo y precios de partida por debajo de la media. A pesar de que el diseño todavía podía aguantar algún tiempo más, se ha optado por dotarlo con la nueva parrilla y faros que ya incluyen otros modelos de la marca, tal y como anticipaba el prototipo S-Max Concept. Ahora tiene una imagen más elegante y fina.

Comparte con la anterior generación la configuración del habitáculo, sus siete plazas de capacidad de serie (en configuración 2+3+2 pero puede solicitarse con cinco), de las que las dos últimas no son del todo aprovechables en un uso diario por ocupantes adultos (para acceder a ellas el sistema Easy Access inclina los asientos de la segunda fila hacia delante. Todos los asientos pueden moverse o escamotearse bajo el piso para firmar una superficie plana, sin mucho esfuerzo. El maletero utilizando dos filas de asientos tiene 700 litros de capacidad, una cifra buena, pero es muy pequeño si se necesita usar todas las plazas (285 litros).

El interior también se renueva siguiendo la pauta de los últimos lanzamientos y el S-Max cuenta con una consola central con una pantalla táctil de 8 pulgadas y un panel de instrumentos totalmente digital.

En cuanto a su gama de mecánicas, es muy amplia y variada. Se ofrece con dos motores gasolina, el 1.5 EcoBoost de 160 CV y el 2.0 EcoBoost de 240 CV. Hay una mecánica diésel, un motor 2.0 TDCi, disponible en varias potencias, 120, 150, 180 y 210 CV, ésta última biturbo. Se asocian a un cambio manual de seis relaciones o uno automático con el mismo número de marchas (Powershift en los diésel y de convertidor de par en el gasolina). Algunas mecánicas pueden elegirse con tracción total. Como el modelo precedente, destaca por su suavidad de marcha y por su gran dinamismo, con reacciones más propias de un turismo que de un monovolumen de su tamaño.

De inicio podía elegirse con dos niveles de equipamiento. El acabado más sencillo será el Trend y cuenta con bastantes elementos. Más completo y aconsejable (no hay demasiada diferencia de precio para todo lo que ofrece) es el Titanium, que además puede completarse con varios paquetes que aglutinan elementos de dotación (la tecnología disponible de seguridad, multimedia y confort es muy alta). El acabado más alto de gama es el del Ford S-Max Vignale, que cuida tanto los detalles y el lujo en proporción a lo que aumenta de precio.

Ofertas Ford S-Max

Ford Tourneo Custom

La Ford Tourneo Custom es una variante del vehículo comercial Transit con un claro enfoque para familias numerosas, ya que mejora los acabados, equipamiento y experiencia de conducción.

Presume de un interior suficientemente versátil para hasta nueve pasajeros en las dos longitudes que se ofrece: batalla L1 (corta, de 4,97 m) como L2 (larga, de 5,34 metros de longitud, el Grand Tourneo Custom). En el primer caso, con todos los asientos retirados se alcanza una capacidad de carga de 6 metros cúbicos, que suben hasta 6,8 en el segundo. Los asientos pueden moverse, abatirse o retirarse por completo, hasta un total de 30 configuraciones diferentes para el habitáculo (los paquetes de asientos Executive ofrecen asientos individuales montados sobre raíles). Las dobles compuertas deslizantes, de serie en la Tourneo Custom, cuentan con unos estribos en la parte baja para facilitar el acceso.

Su equipamiento es muy alto, con especial atención a las tecnologías de seguridad, como el sistema de ayuda precolisión con detección de peatones, control de crucero con limitador de velocidad, cámara de visión trasera, luces largas automáticas… El sistema SYNC se encarga de todo lo relacionado con la conectividad y el infoentretenimiento. El único nivel de terminación disponible, el Titanium, cuenta con numerosos elementos pero hay también una amplia lista de opcionales

De mover al Ford Tourneo Custom se encarga un TDCi de 2,0 litros de cilindrada con 130 o 170 CV (existió también una versión con 105). Van ligados a una transmisión manual o a un cambio automático Select Shift de seis velocidades, que permite bloquear marchas en condiciones de conducción  exigentes (como en superficies resbaladizas o pendientes muy pronunciadas). Destacable también la suspensión neumática trasera, un sistema que realiza los ajustes necesarios para mantener una altura de marcha constante, con independencia de las condiciones de carga. De este modo, los pasajeros disfrutarán de desplazamientos más suaves, con independencia de su número.

Ofertas Ford Tourneo Custom

Mercedes Clase V

Mercedes Clase V 2014 07
Más fotos de Mercedes Clase V

En mayo de 2014 llegó al mercado la nueva Clase V, que sustituyó de un plumazo al Viano y a la Clase R. Es la primera vez que la marca denomina de igual manera sus vehículos comerciales o derivados de los mismos para transporte de pasajeros.

El Clase V está disponible con tres tipos de carrocería: Compacto (4,90 metros), Largo (5,14 metros) y Extralargo (5,37 metros). La altura (1,88 metros) y anchura (1,93 metros) idéntica en los tres casos. Su distancia entre ejes varía entre los 3,20 y los 3,43 metros. Es posible también elegirla con una puerta lateral corredera o con la de ambos lados (que pueden ser eléctricas).

De serie cuenta con seis asientos (en tres filas), pero puede equiparse con siete o incluso ocho, cambiando asientos individuales por banquetas. Los asientos no se esconden bajo el piso del vehículo, pero pueden sacarse, si bien son algo pesados. Destaca por el confort para el viajero, tanto de suspensión como por la insonorización del habitáculo y los materiales empleados en el interior. Su precio, por todo ello, se sitúa muy por encima del de sus alternativas.

La gama de motores abarca tres motores diésel, de 136, 163 y 190 CV. En marcha destaca que el asiento no está demasiado elevado y se conduce más parecido a un turismo. Es de destacar también que no necesita tanto espacio para maniobrar como el que cabría esperar de un monovolumen de estas dimensiones.

Ofertas Mercedes Clase V

Peugeot Traveller

Más fotos de Peugeot Traveller

Tras cesar la producción Peugeot 807 y otros monovolúmenes convertidos en crossover, la nueva alternativa para atender las necesidades de movilidad de las familiar numerosas es el Peugeot Traveller 2016, que llegó al mercado con un hermano, el Citroën Spacetourer, y un primo, el Toyota Proace Verso 2016.

Fabricados todos ellos en Francia, puede elegirse con hasta tres longitudes de carrocería Compact, Estándar y Larga de 5,31 m y podrán todas contar con hasta 9 asientos. Su maletero oscila entre los 140 litros hasta los 4.554 litros de capacidad.

Además de las tres longitudes hay otras tantas versiones en función de las plazas y el equipamiento que pueden llevar, Combispace (enfocado a familias), Shuttle (para el transporte de viajeros profesional) y Bussines Vip (limitada a 6-7 plazas, más lujosa.

El apartado mecánico lo componen propulsores diésel BlueHDi de cuatro cilindros con potencias entre 95 y 180 CV, con catalizador de reducción selectiva (SCR) con un depósito de AdBlue. Van asociados a una transmisión manual de cinco o seis velocidades, a otra de embrague pilotado de seis relaciones (ETG6) o una automática de seis relaciones (EAT6).

El cliente puede elegir entre cuatro niveles de acabado, desde un básico Business a los Actice y Allure, que tienen ya una dotación equiparable a cualquier monovolumen grande. Entre ellos se sitúa el VIP, destinado al transporte de viajeros. Tiene bastantes opciones de conectividad y puede equiparse con numerosas ayudas a la conducción, algunas novedosas en vehículos de este tipo.

Ofertas Peugeot Traveller

Renault Espace

Renault Espace 2014 14
Más fotos de Renault Espace

El Renault Espace 2015 es la quinta generación de un monovolumen con una dilatada historia detrás. Reemplaza a un modelo muy veterano, lanzado en 2002, pero que fue actualizado en diversas ocasiones, la ultima en 2012.

En este tiempo los gustos han cambiado mucho y por ello pierde su característica silueta de monovolumen para adquirir otra mucho más cercana a los SUV, un diseño que siguió fielmente los pasos del Renault Initiale Paris Concept. Eso ha hecho que pierda espacio en el interior, sobre todo en altura disponible, pero que afronte vías sin asfaltar con mayor solvencia gracias a una mayor altura libre al suelo.

Puede elegirse con versiones de cinco o siete asientos (todos individuales). Para acceder a sus plazas traseras no cuenta con puertas correderas (que son bastante prácticas), sino con dos de apertura convencional. En la primera configuración su maletero varía entre los 680 y 785 litros de capacidad (en función de cómo se coloquen los asientos). Con siete plazas esas cifras se reducen un poco se no se utilizan (614 y 719 litros) y más cuando se emplean todas (247 litros). El interior no está tan bien rematado en las versiones básicas como algunas de sus alternativas, pero también es cierto que es más económico.

En cuanto a la oferta de motores, de inicio se podrá elegir el Reanult Espace dos motores diésel sobrealimentados de 131 y 160 CV (este con dos turbocompresores) y uno de gasolina  de 200 CV. El diésel básico va asociado exclusivamente a una caja manual de seis relaciones y está pensado para empresas. EL dCi de 160 CV emplea por vez primera una transmisión EDC de seis relaciones mientras que el TCe de gasolina con 200 CV estrena transmisión EDC de siete relaciones con Multi-Sense.

La gama inicial en España cuenta con tres niveles de acabado muy completos, que priorizan la comodidad y el apartado práctico. Cada nivel cuenta con una extensa lista de acabados para completarlo. Desde el más básico Life es bastante completo. El Zen suma tecnología a la dotación y por último el Initiale París, que cuenta con un gran equipamiento y acabados de lujo, además de ventajas para sus propietarios, que gozan de servicios exclusivos.

Ofertas Renault Espace

SsangYong Rodius

SsangYong_Rodius_2013_01
Más fotos de SsangYong Rodius

Conocimos la segunda generación del SsanYong Rodius, lanzada en 2013, que cambia mucho su estética respecto a la primera. Ahora evoluciona y se acerca a la carrocería SUV.

Se trata del modelo más vendido de la firma coreana (815 unidades den 2013) y es comprensible, ya que no hay otro que ofrezca tanto tamaño por un precio tan bajo. Y es que ofrece siete plazas (con una habitabilidad mucho más cuidada) y un maletero con capacidad suficiente para el equipaje de todos los pasajeros. Con todas sus plazas operativas tiene un volumen de 875 litros (35 litros más que la versión anterior). Y puede llegar hasta 3.146 litros, con los asientos de la segunda fila plegados y los de la tercera retirados.

La actual generación ha mejorado todo el aspecto de seguridad, tanto activa como pasiva. Su motorización es un diésel de dos litros que rinde 155 CV, acoplado a un cambio manual o automático. Puede contar con tracción total, algo que no todos los monovolúmenes ofrecen y que puede ser interesante. Pese a su tamaño, se conduce con relativa facilidad en ciudad. Falla algo la visibilidad trasera, por lo que la cámara que ayuda al aparcamiento es un extra muy recomendable.

Ofertas SsanYong Rodius

Seat Alhambra

Seat Alhambra 2015 29
Más fotos de Seat Alhambra

El Seat Alhambra 2015 es una actualización del modelo del año 2010. Sobre la misma base, que destacaba por habitabilidad y funcionalidad, se han realizado diversas mejoras. Puede contar con cinco o siete plazas. Las dos de las tercera fila tienen un sobrecoste y se ocultan bajo el piso del maletero con un sencillo movimiento.

Los cambios estéticos son insignificantes y hay que hilar muy fino para apreciarlos. se ha rediseñado la parrilla frontal, que incorpora el nuevo logotipo Seat al igual que el portón trasero. Las ópticas en la zaga, si bien mantienen su diseño, ahora incorporan tecnología LED. También hay nuevos diseños de llantas que antes no estaban disponibles.

Cuenta con unas prácticas puertas correderas para acceder con mayor facilidad a las plazas traseras. Los asientos de la segunda fila puede desplazarse longitudinalmente 16 cm, por unos carriles de forma independiente y los respaldos son reclinables, por lo que tiene bastante modularidad.  No ha habido muchos cambios dentro, a excepción de un nuevo volante y mandos del climatizador rediseñados.

Su gama de motores destaca por su variedad y consumos contenidos, sobre todo los diésel. En marcha va francamente bien. Se aprovechó la actualización del modelo para cumplir con la normativa de emisiones Euro6. Cuenta con el motor 2.0 TDi, disponible en 115 CV (algo escaso si se viaja cargado) 150 y 184 CV. En gasolina están disponibles con dos motores, el 1.4 TSi de 150 CV y el 2.0 TSi de 220 CV.

La gama se articula en dos niveles de equipamiento: Reference y Style (ambos mejorables con unos paquetes denominados Advance para mejorar aún más la dotación). A principios de 2016, con motivo de que cumplía 20 años en el mercado, salió la edición 20º Aniversario, que cuenta con diversos elementos de diseño y equipamiento que lo diferencian del resto.

Ofertas Seat Alhambra

Toyota Proace Verso

Más fotos de Toyota Proace

La Toyota Proace Verso 2016 es la versión enfocada al transporte familiar de la Porace 2016, un modelo fruto de la alianza de los nipones con PSA, hermano del Traveller 2016 de Peugeot y la SpaceTourer 2016 de Citroën.

Disponible con tres longitudes de carrocería, mejora mucho los acabados respecto al comercial, con lo que es una alternativa real a un monovolumen, también por equipamiento y por comportamiento dinámico (con un tarado más blando y cómodo).

Existe cuatro versiones (Combi, Shuttle, Family –ya con asientos traseros individuales sobre railes para mayor comodidad- y VIP –muy lujosas, con acabados premium, tapicería de cuero…). A partir del segundo nivel de acabado ya puede ser una buena opción para el transporte de familias numerosas. Los materiales empleados no son muy lujosos, pero sí están bien ajustados y resultan agradables al tacto. Hay también algunos huecos portaobjetos. Respecto a sus “hermanos”, es algo más caro pero ofrece mucho equipamiento de serie para compensarlo, incidiendo en la seguridad.

En marcha, como pudimos comprobar en nuestra prueba, se trata de un vehículo cómodo y solvente, sin demasiadas inercias y en el que no tienes la sensación de estar conduciendo un vehículo industrial. Se circula en una posición más elevada que la de un monovolumen al uso, con buena visibilidad.

La gama de mecánicas consta de un 1.6D-4D de 95 y 115 CV y el más potente 2.0D-4D de 150 y 177 CV (este último asociado únicamente al cambio automático). Todos ellos son fabricados por PSA y son de cuatro cilindros. Destacar el sistema Toyota Traction Select, que ajusta la electrónica según el nivel de adherencia del piso en función de cinco modos (normal, nieve, todoterreno, tierra y control de tracción desconectado).

Ofertas Toyota Proace Verso

Volkswagen California

Más fotos de Volkwsagen California

La Volkswagen California T6 es la variante más lúdica de la sexta generación de la Transporter, con un enfoque muy viajero y destinada a disfrutar del medio ambiente.

Ganó las mejoras de la Transporter T6, con un diseño más anguloso, parrilla de diseño diferente y faros con tecnología LED. El habitáculo olvida los acabados y tecnología espartanos de anteriores generaciones y puedes encontrar desde un volante multifunción o sistema de infoentretenimiento.

Destaca por su versatilidad de uso, con un interior muy configurable. Cuenta con siete asientos, pero la segunda fila puede ir enfrentada respecto a la tercera y ambas pueden esconderse para formar una cama. El techo también se eleva para ganar altura en el interior. Existen tres acabados, denominados Beach, Coast y Ocean (de menor a mayor dotación). Este último se acerca al nivel de confort de una autocaravana. Además, todas las versiones pueden equipar todos los opcionales que se ofrecen para la Multivan, que es una lista muy amplia.

Puede elegirse con mecánicas diésel que van desde los 102 a los 204 CV de potencia. En algunos motores puede contar con el cambio automático DSG o la tracción total 4Motion. El problema es su elevado precio, que convierten a esta furgoneta en un lujo, no accesible para todos los bolsillos.

Ofertas Volkswagen California

Volkswagen Caravelle

Más fotos de Volkwsagen Caravelle

La Volkswagen Caravelle actualmente a la venta es la variante de la Transporter T6 (la sexta generación de la furgoneta) con acabados más cuidados ya que está enfocada claramente al transporte de personas.

Puede alojar hasta a nueve pasajeros en tres o cuatro filas de asientos (a diferencia de la Multivan puede elegirse con una longitud mayor, para ganar espacio de carga o esa fila extra para ocupantes, pero con una única altura).

Es por ello que se trata de una de las variantes de la T6 más elegidas por empresas para trasladar a personas, si bien también puede emplearse por familias. Como es habitual, estas versiones cuentan con un portón trasero que se abre de abajo a arriba, mientras que las variantes más industriales optan por una de dos hojas de

Comparada con sus rivales, tiene unos buenos acabados y puede estar muy bien equipada. Ofrece dos acabados, Trendline y Premium, y desde el más sencillo dispone de elementos como la radio con pantalla táctil, detector de fatiga, faros antiniebla con luz de giro, climatizador… El nivel más alto mejora los detalles decorativos en exterior y dentro del habitáculo, mejor sistema de infoentretenimiento, control de crucero…

La oferta de motores varía según el acabado. El más sencillo puede elegirse con el motor TDI 2.0 en sus versiones de 102 y 150 CV, esta última podrá asociarse con la caja de cambios automática DSG y la tracción 4Motion. En caso del acabado Premium, se asocia a los TDI de 150 y 204 CV, con idénticas posibilidades de tracción y transmisión. En otros mercados también se ofrece con una mecánica de gasolina.

Ofertas Volkswagen Caravelle

Volkswagen Multivan

Más fotos de Volkwsagen Multivan

La Volkswagen Multivan es la versión más indicada de la Transporter T6 para llevar pasajeros por las comodidades que ofrece a sus ocupantes. Puede usarse tanto a diario como, en un momento dado, como autocaravana (si bien para ese menester está más indicada la California T6).

La Volkswagen T6 Multivan puede elegirse solamente con una longitud de carrocería (4,89 metros) y una altura (1,97 m). El diseño es continuista respecto a la Multivan T5, aunque en el frontal se asemeja más a los turismos de la marca, con nuevas nervaduras en el capó y los flancos, faldones estirados hasta casi el nivel del suelo, nuevos faros LED o espejos retrovisores situados más bajos. La pintura bicolor opcional (ojo, es cara) le aporta mucha personalidad y recuerda al modelo original de los años 70.

El cliente, donde cuenta con posibilidades reales de elegir es en una extensa lista de equipamiento. Además de los cuatro acabados en los que se organiza la gama (Trendline, Outdoor, Comfortline, Highline), existen numerosos accesorios que complacen cualquier necesidad. Muy útiles, por ejemplo, los asientos traseros sobre railes, para ganar versatilidad. Tras el lanzamiento se lanzó la Multivan Panamericana, más enfocada hacia el ocio.

Salto importante respecto a la anterior generación en tecnología, con ayudas a la conducción como luces automáticas, detención automática del vehículo tras un accidente, detector de distancia con el vehículo, control de crucero activo….

La gama mecánica está compuesta por tres motores TDI con potencias de 102, 150 y 204 CV. El equilibrio pasa por el 2.0 TDI de 150 CV capaz ya de mover con suficiencia las 2,2 toneladas de peso de la furgoneta y mantener velocidades de crucero aceptables. Como es habitual, las mecánicas pueden ir asociadas a un cambio manual de seis relaciones o uno automático DSG, así como tracción total 4Motion con control de descenso.

Ofertas Volkswagen Multivan

Volkswagen Sharan

Volkswagen Sharan 2015 07
Más fotos de Volkswagen Sharan

El Volkswagen Sharan 2015 es una actualización del monovolumen que la marca alemana lanzó al mercado el año 2011. No tuvo cambios de diseño drásticos, más allá de nuevos paragolpes y parrilla frontal rediseñados, así como ópticas de nueva factura que incorporan tecnología LED. Nuevos modelos de llantas y colores de diseño completan las novedades del exterior.

En el interior, muy modular (idéntico al del Seat Alhambra, ambos se fabrican en Portugal) y que puede contar con siete plazas, han cambiado los mandos del climatizador, el volante y la pantalla multifunción, ahora más grande y con función MirrorLink. A estas mejoras de diseño se une el uso de nuevos materiales para cubrir la mayor calidad, que mejoran el aislamiento acústico del habitáculo.

La oferta de motores gasolina (TSI) está formada por dos motores de 150 y 220 CV (este gana 20 CV respecto al propulsor que sustituye). En diésel hay un 2.0 TDI que se ofrece en varios niveles de potencia; 115, 150 (10 más que el anterior) y 184 CV (suma 7 CV). Todas las opciones salvo el diésel menos potente, pueden contar con el cambio DSG de 6 velocidades (en el 220 CV es de serie), con posibilidad de funcionar con conducción “a vela” (el motor se desacopla cuando se levanta el pie del acelerador). Además, el TDI de 150 CV se ofrece con el sistema de tracción integral 4MOTION.

Puede elegirse entre tres niveles de acabado: Edition, Advance y Sport, el más deportivo (existió una edición especial denominada Ocean en su lanzamiento, ya no disponible). Desde el más básico viene muy equipado (incluso con freno de mano eléctrico de serie), aunque no todos ellos están disponibles con todas las mecánicas. Su nivel tecnológico es muy alto y esta generación sistemas como los sensores de ángulo muerto, frenada de emergencia en ciudad, el control de crucero adaptativo, aviso por cambio involuntario de carril, asistente de aparcamiento…

Ofertas Volkswagen Sharan

[NOTA: Artículo publicado originalmente en abril de 2014, actualizado regularmente con las novedades que llegan al mercado]

27 COMENTARIOS

  1. […] Hace unos meses repasábamos la historia del Renault Espace, un coche lanzado en 1984 y que supuso la popularización de los monovolúmenes como la forma más lógica de transportar familias. Espacio y modularidad del interior han sido siempre el santo y seña de las diferentes generaciones del Espace, que ha sido siempre uno de los referentes de los monovolúmenes grandes. […]

  2. […] Llegamos ya a uno de los segmentos con mayores descuentos, el segmento D. Si el mes pasado comprar un coche costaba de media 38.594 euros, este mes baja a 37.360. Nada menos que un 4% de bajada, que en estos guarismos son una cantidad considerable. Destacan sobre todo las bajadas de los familiares medios y de los monovolúmenes grandes. […]

Deja una respuesta