Uno de los pesos pesados de la industria alemana del automóvil es Opel. Con una existencia que se remonta hasta el siglo XIX, hasta hoy sigue en pie Opel. Últimamente está pasando por serios apuros económicos debido a la crisis en la que se ha visto sumido su actual dueño, General Motors. Hoy en día sigue en las manos de la compañía norteamericana. esta es la historia de Opel.

Opel logos

Historia del logo

El símbolo del relámpago en el emblema es una referencia al famoso camión Opel Blitz (“Blitz” en alemán significa relámpago). El logo originalmente era un Zeppelín, que fue estilizándose con el tiempo. A medida que los dirigibles cayeron en el olvido, se actualizó el emblema de la marca.

Historia de la marca

1899-1909
El primer coche de Opel recibió el nombre de “Opel Patent Motor Car, System Lutzmann”. Fue el vehículo que marcó el comienzo de la producción en Rüsselsheim en 1899, y constituye la base para el desarrollo de los primeros utilitarios. En 1909 introduce un coche compacto a un precio asequible, el biplaza de 4/8 CV, que acaba siendo conocido con el nombre de “Doktorwagen” (coche del médico).

1910-1919
En 1914 se desarrolla un coche de carreras basado en la tecnología de motor que llevó al triunfo del Gran Prix de 1913. Este vehículo es uno de los primeros que incorpora tecnología de cuatro válvulas. Con su impresionante volumen de 12.3 litros, es el motor de desplazamiento más grande fabricado en la planta de Rüsselsheim. Unos años después, ya en 1919, se inaugura el Circuito Opel, situado al sur de Rüsselsheim. El circuito ovalado de curvas inclinadas y asfaltado es la primera pista permanente de carreras y pruebas de Alemania, muy anterior a otras conocidas pistas de carreras como el AVUS de Berlín o la de Nürburgring.

Opel Kadett

1920-1929
Después de invertir un millón de marcos de oro en 1924, Opel moderniza completamente su producción automovilística. La planta de Rüsselsheim es la primera planta de producción alemana en introducir los métodos de producción a gran escala del futuro, incluyendo los procesos de la línea de montaje. Con una cuota de mercado del 37,5%, Opel es, con diferencia, el mayor fabricante de coches de Alemania. Por aquel entonces ya se estaba gestando una alianza con General Motors, y la compañía sale a bolsa. En 1929 General Motors adquiere el 80% de las acciones por algo menos de 26 millones de dólares, convirtiéndose en el principal accionista.

1930-1939
La planta de Rüsselsheim fabrica el primer automóvil utilitario en 1931, con un precio muy atractivo. En cuatro años se fabricaron 100.000 unidades, un volumen nunca antes alcanzado con un único modelo en Alemania. En 1939 General Motors se hace con el 20% que aún no poseía de Opel.

1940-1949
En octubre, una directiva del régimen Nazi paraliza la producción de coches de pasajeros. Además de los modelos de camión, incluyendo tracción a las cuatro ruedas y versiones off-road, se produce equipamiento militar como equipos de aterrizaje, cabinas y depósitos para aviones, etc. En 1944 los bombardeos aliados destruyen la mitad de la planta de Rüsselsheim, y la planta de Brandenburg queda prácticamente destruida. En 1947 se retoma la producción de coches comerciales.

Opel Calibra

1960-1969
En 1962 se inaugura una planta en Bochum para la producción del nuevo Opel Kadett. En 1966 Opel abre el nuevo centro de pruebas de Dudenhofen, en el estado alemán de Hesse, y una planta de fabricación de componentes en Kaiserslautern.

1980-1989
En 1982 se abre una nueva planta en Zaragoza, España, para la producción del Opel Corsa. El modelo compacto avanza rápidamente hasta convertirse en el vehículo más vendido de su clase.

1990-1999
La compañía lanza su primer vehículo off-road, el Frontera, en 1991. En 1999 Opel cumple su centenario. Se introduce una variante del Zafira impulsada por gas natural en 2000. En 2003 el Zafira HydroGen3, impulsado por celdas de combustible, inicia pruebas en condiciones de conducción diarias, en carreteras públicas de Tokyo y de Washington. En 2006 GM Europa abre un nuevo Centro Europeo de Diseño en Rüsselsheim.

Actualidad

110 años después de la fabricación del primer coche Opel, la marca se enfrenta a varios problemas debido a la crisis económica mundial. En junio, GM se declara en bancarrota y Opel recibe ayuda del gobierno alemán.

En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): Agila, Antara, Astra, Corsa, GT, Insignia, Meriva y Zafira.

Hitos y curiosidades

Opel Astra

  • En marzo de 1901, Opel consigue su primera victoria en motor deportivo cuando Heinrich von Opel gana el ascenso de Königsstuhl.
  • En 1907, en un coche de 60 cv. construido expresamente, el conductor de pruebas de Opel y piloto de carreras de la compañía gana la carrera Kaiser’s Prize en la región de Taunus. Por este éxito Opel recibe el premio Kaiser por el mejor automóvil alemán, y es nombrado proveedor de la corte.
  • Opel se convierte en el mayor fabricante de automóviles de Alemania en 1914.
  • En 1929 Opel es el primer fabricante alemán en establecer una compañía de seguros. Pioneros en algo más: el “Opel Bank” financia compras de coches y organiza pagos a plazos.
  • En 1939 Opel se convierte en el primer fabricante de coches en crear un servicio de training para clientes.
  • En 1940 se produce produce el coche Opel un millón.

Opel Insignia

  • Sale de planta el Opel dos millones en 1956.
  • El Opel diez millones sale de la línea de montaje en la planta de Rüsselsheim en 1971.
  • En 1972 un Opel GT modificado con el nuevo motor diesel de Opel bate dos récords mundiales y 28 récords internacionales en el centro de pruebas de Dudenhofen.
  • Los cinturones de seguridad forman parte del equipamiento de serie en todos los modelos Opel en 1973.
  • En 1981 Opel se convierte en el primer fabricante de coches en utilizar pinturas de agua ecológicas.
  • Opel se convierte en el primer fabricante alemán en incluir un vehículo con un convertidor catalítico en todas las líneas de modelos en 1985.
  • En 1990 Opel se convierte en el primer fabricante de coches que implementa una cadena de reciclaje para plástico. Este paso refleja el compromiso de la compañía por una tecnología ecológica: los ingenieros de Rüsselsheim eliminan sistemáticamente los materiales peligrosos, como el asbestos y el cadmio, del proceso de fabricación. Al mismo tiempo, se consigue reducir de forma sostenible los disolventes y los clorofluorcarbonos (CFC).
  • Opel equipa todos sus coches de pasajeros con airbags de tamaño completo para conductor y acompañante en 1995.
  • En 1999 llega el Opel 50 millones.
  • Todos los coches diesel de pasajeros de Opel incorporan desde el verano de 2005 un filtro de partículas.
  • En el International Automobile Show de Frankfurt de 2009, Opel presenta el Ampera, con un nivel de emisiones cero. El Ampera recibe un prestigioso premio tecnológico.
  • En el Reino Unido Opel tiene la denominación de Vauxhall.

Competición

Opel Corsa

  • Es en el mundo de los rallies donde Opel se ha hecho notar en la competición. La primera victoria importante la obtuvo Walter Röhrl en el Rally Acrópolis de 1975 con un Opel Ascona A, dúo que ya se había proclamado campeón de Europa el año anterior. En 1979, sería Jochi Kleint quien se proclamaría campeón de Europa a bordo de un Ascona B. El mayor éxito vendría en 1982 con el Ascona 400, ya que Walter Röhrl se proclamaba campeón del mundo de rallies, aunque el campeonato de constructores se lo adjudicase Audi, quedando Opel en 2º lugar.
  • La marca también se ha mostrado muy activa en el campeonato alemán de superturismos, el DTM, con modelos como el Omega 3000, el Calibra, el Astra Coupé y el Vectra GTS V8. Debido a los escasos resultados deportivos cosechados por este último, Opel decidió anunciar su retirada de esta competición al final de 2005. Esta decisión ha aumentado la incertidumbre sobre el futuro del DTM.

2 COMENTARIOS

  1. hola,soy un cliente de opel, ya que en el año,2010,compre,un opel,astra, mopdelo edition de 110, caballos.
    el cual, se me a parado, 4,veces, y me dicen , que no le encuentran,nada.pero ,yo no estoy, conforme,
    Pues les dire,que he sido, Taxista, durante, 43, años, y se lo es un coche, se para, y despues,
    arranca, bien, siempre, lo hacee. al llegar, a un semaforo, o aun resalte, .
    Espero que me solucionen, ,el fallo, .Dandoles , las gracias,,anticipada. reciban, un cordial, saludo

  2. hola soy dueño de un opel olimpico 1968 vivo en mexico y en verdad mi auto esta impecable sin embargo deseo renovar algunas partes como micas hules y cosas para darle una imagen de auto inmaculado, alguien me puede decir donde puedo conseguir ya sea en mexico o en Europa partes de éste auto mi correo es albertodc2000@hotmail.com

Deja una respuesta