Logo de Noticias Coches
alfa-romeo-tonale-phev-contacto-18
Mario Nogales

Coches híbridos Alfa Romeo: apostando todo a un modelo

Alfa Romeo es una de las marcas que más está tardando en abrazar la electrificación. Los motivos son meramente circunstanciales, pues tras la entrada en Stellantis quedaron con una gama de modelos bastante reducida y actualmente están en plena ofensiva de producto. Vamos a hacer un repaso por todos los coches híbridos de Alfa Romeo, una lista que por el momento es corta, pero que crecerá en los próximos años. Se la juega todo a un modelo que es la punta de lanza: el Tonale.

En los Alfa Romeo Giulia y Stelvio se ha realizado una actualización reciente y sigue sin llegar la electrificación. Por lo tanto, la única opción de tener etiqueta ECO o CERO es con el modelo más reciente de la gama, con el único que tiene una plataforma tomada de Stellantis. La tiene solamente en dos formatos muy distintos y bastante complementarios entre sí. No hay hibridación convencional, el Tonale se ofrece con tecnología Mild Hybrid o con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

Microhíbridos (MHEV)

En la gama del Alfa Romeo Tonale hay dos versiones microhíbridas (MHEV) que consiguen la etiqueta ECO de la DGT gracias a un sistema Mild Hybrid de 48 V. Ayuda a rebajar sus consumos y emisiones, dándole al cliente una opción más que correcta para todo tipo de usos.

130 MHEV

Es la versión de acceso del Tonale y cuenta con un motor turbo de gasolina con cuatro cilindros y 1.5 litros. Entre sus características estarían el funcionamiento en ciclo Miller y una alta relación de compresión de 12,5:1. Gracias a ello se consiguen 130 CV y 240 Nm de par, siempre ligado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Aunque es más interesante la parte de la electrificación en el tododamino.

Introduce el motor eléctrico P2 de 48 voltios, que tiene 15 kW y 55 Nm. Es capaz de impulsar las ruedas incluso con el motor de combustión interna apagado cuando se circula a baja velocidad, durante estacionamientos o a velocidades de crucero. Como es habitual con esta tecnología, el sistema cuenta con un generador de arranque por correa (BSG) para arrancar en eléctrico y para la regeneración de energía.

160 VGT MHEV

Esa misma parte eléctrica aparece en la versión 160 VGT MHEV. Tiene el mismo motor de 48 V con ese funcionamiento que le ayuda a reducir consumos y emisiones, aunque hay una diferencia sustancial en el bloque de gasolina. En este caso, el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros recurre a la tecnología VGT (Variable-Geometry Turbo) para aumentar la potencia.

Con el turbo de geometría variable, una inyección directa de gasolina a 350 bares y algunos retoques; el Tonale llega hasta los 160 CV y ofrece características muy interesantes. En estos ejemplares Mild Hybrid de Alfa Romeo hay detalles como la «Silent Start» (arranque eléctrico), el «e-Boosting» (apoyo del eléctrico al motor de gasolina para mejorar prestaciones) o una «energy recovering» ejemplar a través de las frenadas o los cruceros.

Híbrido enchufable

También se completa la gama con el Tonale Q4, que es la versión híbrida enchufable del modelo y la única que consigue la etiqueta CERO de la DGT. Es el auténtico tope de gama por su nivel de potencia, pero también quiere presumir de la tracción total como factor diferencial. A nivel técnico, combina el motor térmico 1.3 MultiAir turbo de cuatro cilindros (en posición delantera) junto a un motor eléctrico de 90 kW (en el eje trasero).

Con la combinación de ambos se consigue la tracción a las cuatro ruedas y ese nivel de potencia de 280 CV. Para completar el conjunto está la batería de niquel-manganeso-cobalto con 15,5 kWh de capacidad. Es la que le permite recorrer hasta 60 kilómetros solamente con la electricidad. En entornos urbanos esa autonomía eléctrica podría alcanzar los 80 kilómetros. Para la carga, se puede realizar en una toma convencional (5:30h) o en un Wallbox de 7,4 kW (2:30h)

También es interesante que el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable tenga algunos modos de conducción específicos. Con el Advance Efficiency se fuerza para aprovechar la energía de la batería y el motor de combustión solamente se enciende si se gasta la batería o hay mucha demanda de potencia. Hay un e-Save para reservar esa energía para más adelante. Con el Natural se combinan ambos mundos (electrificación y combustión) de manera ejemplar, mientras que el Dynamic utiliza más la gasolina para tener un comportamiento deportivo.

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • coches híbridos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana