Logo de Noticias Coches
alfa-romeo-tonale-q4-prueba-057.8
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Alfa Romeo Tonale Q4: prueba contacto con el acertado híbrido enchufable

Un buen indicador de la importancia que tiene un modelo para una marca es que hayamos asistido a dos presentaciones con un lapso de apenas un mes. Claramente el Alfa Romeo Tonalees la punta de lanza de la marca italiana actualmente, es el ejemplar con el que quiere triunfar en el mercado.

Hace tres semanas estuve probando la versión Mild Hybrid, pero la metamorfosis de Alfa incluía más electrificación que esa. Por eso hemos venido a Italia, al centro de pruebas de Stellantes en Balocco para ponernos al volante del Alfa Romeo Tonale Q4, la variante híbrida enchufable que parte de 51.000 euros:

El Tonale es un SUV compacto que apuesta por la electrificación para llegar a un público más amplio de lo que lo hacían los Giulia y Stelvio, que se quedaban un poco más desfasados. Ya vimos en su prueba anterior que es un coche que entra por los ojos y que se queda por su personalidad.

A nivel dinámico iba bien, aunque la versión Mild Hybrid de 160 CV no llegaba a emocionar y se podía quedar justa en algunas ocasiones. Eso es precisamente lo que quieren solventar con el híbrido enchufable, que es el tope de gama por prestaciones con una potencia de 275 CV y tracción a las cuatro ruedas.

Exterior

Al ser una toma de contacto y al haber probado otra versión hace relativamente poco no voy a entrar en detalles con el diseño del Alfa Romeo Tonale por no ser repetitivo. Sigo diciendo que es de los coches más bonitos del segmento C-SUV y que gira cabezas a su paso. En el frontal lo más destacado es la parrilla en forma de triángulo invertido, con el “trilobulado” ganando protagonismo y unos faros que van en línea. Reciben tecnología Full LED y el concepto 3+3, un guiño al pasado, concretamente a un modelo tan icónico como fue el SZ Zagato.

La personalidad del Tonale se puede ver desde cualquier ángulo. En el lateral llaman la atención las llantas que van desde las 17 hasta las 20 pulgadas, haciendo mención especial a las “teledial” con cinco aberturas circulares inspirándose en las del 8C Competizione. También se puede ver la ausencia de barras de techo o unos bajos sin plásticos negros, no busca ser un todocamino robusto. Prima más una imagen deportiva y potente, con otros recursos como la “Línea GT” bien presente surcando las puertas.

Por detrás, el Alfa Romeo Tonale también es bien reconocible. La culpa son de los pilotos traseros LED, que van unidos por el centro y pueden recorrer a los de otras marcas debido a que son un recurso muy recurrente. Por otro lado, hay un pequeño spoiler de techo y un paragolpes inferior que hace las veces de difusor.

Sobra decir que las diferenciasde este híbrido enchufable respecto al resto de versiones son mínimas. Apenas cambia en que tenemos la toma de carga en un lateral y las inscripciones del modelo, con el nuevo «elettro biscione», la serpiente con cabeza de enchufe. También hay dos salidas de escape bien visibles.

También se mantienen esas medidas que lo dejan en la parte alta de los SUV compactos. Lo hace con una longitud de 4,53 metros, con 1,84 metros de ancho y 1,60 metros de alto. La distancia entre ejes se queda en 2,63 metros; todavía alejado del tamaño de su hermano mayor, el Alfa Romeo Stelvio.

Interior

Ya lo dije en su anterior prueba y me reafirmo: el Alfa Romeo Tonale es la referencia absoluta de la marca a nivel tecnológico. No es de extrañar, al final es el producto más reciente que han lanzado y con el que atacan al público más joven.

Por lo tanto, la conectividad tiene que ser sobresaliente y lo consiguen con la incorporación del asistente personal Amazon Alexa, además de las habituales conexiones con Apple CarPlay y Android Auto. El centro neurálgico es una pantalla táctil principal de 10,25 pulgadas que encontramos bastante sencilla de operar y que destaca por la rapidez de respuesta y por lo avanzado de su grafía.

Es sencillo moverse entre los menús e ir encontrando todo lo que buscamos. Incluso vemos que la climatización tiene su propia botonera y no se controla desde la pantalla como está pasando en otros modelos de Stellantis. Además, cuenta con ventajas adicionales como es el caso de las actualizaciones inalámbricas over-the-air (OTA). Y hay una segunda pantalla de 12,3 pulgadas para completar la experiencia digital en este modelo.

La instrumentación digital muestra toda la información relativa a la conducción que necesitemos y completa el puesto de conducción a la perfección. De hecho, se puede configurar en tres diseños distintos(Evolved, Relax y Heritage) para que el usuario elija la que más se adapte a su personalidad.

Lo que seguro que convencerá a cualquiera que lo lleve es éste volante de diseño deportivo y un tacto muy notable. Además, tiene uno de mis detalles favoritos del Tonale que no es otro que las levas de cambio de aluminio, que son de un tamaño generoso y van fijas en la columna, una delicia que ya podrían incorporar otros…

De la calidad del Tonale hay que decir que está muy bien si lo metiésemos en el grupo de los generalistas y que es algo justa si lo consideramos como premium. Está a medio caballo con detalles positivos como es el caso de las molduras iluminadas o de la tapicería de cuero en los acabados superiores.

También parece que sus acabados son robustos y no aparecen grillos ni ruidos indeseados durante la conducción. A pesar de ello, siguen apareciendo algunos plásticos más duros en la zona de la consola central y partes inferiores que empañan ligeramente el conjunto.

El espacio interior tampoco va a ser un punto fuerte en el Alfa Romeo Tonale. Lo cierto es que está más o menos en la media si miramos las plazas delanteras, mientras que las traseras están un pelín por detrás. Hay bastante hueco para las piernas, sobre todo en mi caso con poco más de 1,70 metros y el asiento delantero ajustado a mi talla.

Sin embargo, para la cabeza hay menos hueco y será difícil que entren usuarios por encima de 1,85 metros. Lo mismo ocurre con la anchura, insuficiente para que viajen cinco adultos y con esa plaza central condicionada por su carencia de forma y por el túnel de transmisión.

Maletero

Dijimos que en el Alfa Romeo Tonale el maletero estaba en 540 litros y eso era muy buena cifra. Sin embargo, en el híbrido enchufable se reduce su capacidad hasta los 385 litros. No está mal del todo para un coche de estas características y tenemos otras ventajas como el portón con apertura eléctrica de forma opcional o iluminación en esta superficie. También hay que decir que las formas son rectas y aprovechables, además de contar con una boca de carga generosa.

Bajo el piso hay un pequeño hueco, aunque en la mayoría de ocasiones lo tendremos ocupado por el cable de carga. No hay espacio para una rueda de repuesto, aunque sí que podemos sacar más potencial al abatir la segunda fila de asientos. Se haría en dos partes (60:40) y nos dejaría con una superficie plana con hasta 1.430 litros de capacidad.

Motor

Como ya decíamos, hemos venido a probar la versión híbrida enchufable del Tonale, apodada como Q4. Nos vamos a olvidar por el momento del motor diésel y del Mild Hybrid que ya probamos para centrarnos en este sistema de propulsión que une al bloque térmico 1.3 MultiAir turbo de cuatro cilindros de 180 CV en el eje delantero con un pequeño motor eléctrico de 90 kW alojado en el eje trasero.

De esta forma, se consigue la tracción total y esos 280 CV de potencia combinada. El otro elemento importante es la batería de niquel-manganeso-cobalto de 15,5 kWh, que es la que le permite tener una autonomía eléctrica de 60 kilómetros, que podrían ser 80 kilómetros en ciudad.

Este sistema es idéntico al que ya pudimos probar en el Jeep Compass 4xe y va ligado a una transmisión automática de seis velocidades. Es importante decir que la batería se puede recargar a velocidades de hasta 7,4 kW en un Wallbox, con lo que tardaría unas dos horas y media en llegar al 100 % de carga. En un enchufe convencional tardaría cinco horas y media.

Otro punto destacado son sus prestaciones, pues el Alfa Romeo Tonale Q4 acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, más de dos segundos y medio más rápido que el Mild Hybrid de 160 CV. La velocidad máxima en eléctrico está limitada a 135 km/h y en híbrido alcanza los 206 km/h.

Comportamiento

Ya estamos al volante del Alfa Romeo Tonale Q4 híbrido enchufable en los alrededores del centro de pruebas de Balocco y comenzamos con su principal virtud. Comprobamos de primera mano el refinamiento que ofrece en el modo eléctrico, que es el que aparece por defecto siempre que tengamos carga en la batería.

Se puede forzar en cuando escogemos el modo Advance Efficiency, que ayuda a que el vehículo circule a vela y también que tenga otras herramientas como el eCoasting Descent Control para mantener las velocidades en una bajada a 50 km/h, idóneo para la ciudad. Con el e-Save se puede ahorrar batería o incluso recargarla con el motor de gasolina.

El Tonale presume de ser el Alfa Romeo más eficiente que hayan lanzado gracias a sus emisiones de apenas 26 g/km, que hace que reduzca en un 40 % el total de la gama. Hablan de que su batería homologa más de 80 kilómetros en ciclo urbano, que son 69 kilómetros en uso mixto; aunque la realidad nos dice que estará más cerca de los 50 kilómetros en la vida real en un uso mixto. No está mal y si sumamos lo que aporta el depósito de gasolina ya estaríamos rondando los 600 kilómetros de autonomía total entre los dos combustibles que emplea el híbrido enchufable.

Tras haber hablado de su electrificación y del modo más eficiente, toca decir que hay otros dos para elegir a través del selector DNA. El Natural es el que más utilizaremos en el día a día por su inteligencia a la hora de gestionar los motores de forma automática.

El Dynamic es el que aprovecha el máximo rendimiento del coche, esos 280 CV combinados para conseguir las prestaciones de las que hablamos antes, incluso cambia la respuesta del freno y de la suspensión. Se ha trabajado en la aerodinámica para reducir la resistencia y contribuir a esa “deportividad eficiente”. Destacar también un par máximo de 270 Nm a las 1.850 rpm. 

Precisamente eso es lo que hace que el Alfa Romeo Tonale Q4 sea mucho más directo y preciso que el VGT de 160 CV. Aquí no se nota esa posible falta de potencia que le achacamos al microhíbrido, se nota más lleno en todo el régimen de revoluciones. Además, mantiene esa puesta a punto del chasis que le hacía estar por encima de la media. No hay que olvidar que la suspensión tiene un tarado equilibrado que le permite estar a medio camino entre deportividad y comodidad. Tampoco que su dirección es la más directa del segmento con una relación de 13,6:1.

Eso sí, el Tonale Q4 es un híbrido enchufable y todos sabemos que eso se traduce en algo de peso extra. Se nota ligeramente que pierde agilidad, al final estamos con un vehículo que pesa un total de 1.835 kg. De esos, son 125 kg los que le corresponden a la batería, que por suerte va alojada debajo de la carrocería, entre el túnel central y los asientos traseros, lo que ayuda a mantener un centro de gravedad bajo (-3 %) y un reparto de pesos casi perfecto.

Opinión coches.com

Tras probar el Alfa Romeo Tonale Q4 nos queda claro que la variante híbrida enchufable es la más interesante del SUV compacto. Ya sabíamos que era un coche bonito, no hace falta más que verlo. También estábamos de acuerdo en que la tecnología es completa y actualizada o que su calidad está ligeramente por encima de la media. Pero lo cierto es que a su trabajado chasis le ha venido muy bien la mecánica tope de gama. Por su destacada potencia y prestaciones, pero también por su nivel de eficiencia y las posibilidades que le da la electrificación.

Sin embargo, este ejemplar también tiene algunos puntos menos positivos. A ese espacio interior un poco más justo de lo normal, hay que sumar un precio bastante por encima de la media. El híbrido enchufable entra directamente en el terreno de los premium al partir de 51.000 euros.

Y con una configuración más generosa como la que lleva la unidad de pruebas esa tarifa se incrementa. Por eso te recomiendo que entres en coches.com y te beneficies de las mejores ofertas de vehículo nuevo, además de otros servicios como el renting o la financiación para este Tonale o cualquier otro modelo.

Alfa Romeo Tonale Q4
7.8Nota
Lo mejor
  • Diseño embaucador
  • Tecnología a la última
  • Mejora dinámica
Lo peor
  • Maletero reducido
  • Peso elevado
  • Precio de la versión PHEV
Diseño9
Habitabilidad7
Acabados8
Maletero7
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Tonale
  • coches híbridos
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana