Logo de Noticias Coches
alfa-romeo-tonale-prueba-117.8
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Alfa Romeo Tonale VGT 160 CV, a prueba: encabezando la nueva era

Alfa Romeo está en un momento que mucho considerarían de decadencia. Su gama se ha visto mermada hasta quedar limitada a tres modelos y se ha perdido la deportividad y el carácter del que hacían gala antaño. Sin embargo, quieren devolver el esplendor a la firma italiana y el primer paso es hacer un modelo que sea exitoso en ventas. Y qué mejor que crear un SUV compacto que vaya al segmento que más demanda tiene. El Alfa Romeo Tonale es el ejemplar con que comienza la “metamorfosis” de Alfa y ya está a la venta desde 36.400 euros. 

Después de una primera aproximación a los todocaminos con el Stelvio, la marca italiana tenía claro cuál era el camino a seguir. Para llegar a un público mayor tenían que hacer un hermano pequeño que fuera más asequible, pero que mantuviera su carácter y personalidad.

También que estuviera a la última en términos de diseño y que ofreciese mecánicas electrificadas para adaptarse a las necesidades actuales. Con esa fórmula nacía el Alfa Romeo Tonale, que se fabrica en la planta italiana Giambattista Vico en Pomigliano d’Arco (Nápoles), una de las instalaciones más avanzadas de Stellantis a nivel tecnológico

Exterior

El diseño es una de las señas de identidad de Alfa Romeo. Es un aspecto que hace a sus coches especiales, pues transmite una pasión superior a la media. En el Tonale consiguen transmitir mucho, así de primeras diría que es de los SUV compactos más bonitos que tenemos actualmente en el mercado. Sigue las mismas líneas que propuso el prototipo y nos deja con un frontal muy fluido, con el “Trilobulado” bien presente. Esa parte inferior del paragolpes con dos tomas de aire incluidas junto al escudo es de lo más destacado junto a unos faros con el concepto 3+3 que viene de reinterpretar las ópticas de otros modelos míticos como el SZ Zagato.

En el lateral del Alfa Romeo Tonale se puede ver la denominada “Línea GT”, que es la que define la silueta del coche y está presente por debajo de la línea de cintura, desde la parte trasera hasta los faros. Otro detalle que enamora son las llantas. Pueden ir desde las 17 hasta las 20 pulgadas y opcionalmente se puede optar por las de cinco orificios, “teledial”, al estilo de las que llevaba el 8C Competizione y que comenzaron en los años 70 con el 33 Stradale. A diferencia de otros todocaminos, en este ejemplar no se busca la imagen robusta que aportan plásticos negros en los bajos de la carrocería. Aquí prima la elegancia y todo va del color de la carrocería, con algunos tonos llamativos como el Miron.

La zaga tampoco pasa desapercibida en el modelo italiano. Algunas formas, como la junta de las ventanillas o la parte superior de la luneta, recuerdan a las del 8C Competizione. También tiene un pequeño spoiler de techo y estrena firma lumínica, también con tecnología LED, con unos faros cargados de personalidad. En la zona baja el paragolpes se ensancha y nos recuerda inevitablemente al del Stelvio. 

Como ya habíamos adelantado al principio, el Alfa Romeo Tonale es un SUV compacto que viene para rivalizar con modelos de la talla del Volkswagen Tiguan o del Mazda CX-5. Tiene una longitud de 4,53 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,60 metros. La distancia entre ejes se va hasta los 2,63 metros, por lo que vemos que está ligeramente por encima de la media.

Interior

Una de las premisas del Tonale era la de convertirse en un referente tecnológico para Alfa. Lo consigue con un nuevo sistema multimedia que destaca a nivel de software y de conectividad. Se controla desde una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que ofrece una respuesta rápida y bastante claridad en sus menús. Aunque, como decíamos lo más destacado viene con su conectividad completa gracias a Android Auto, a Apple CarPlay y a la incorporación de Amazon Alexa como asistente personal. Eso permitiría que el usuario lanzara una comanda desde casa o que conociera el estado del vehículo en cualquier lugar.

El sistema de infoentretenimiento del Tonale cuenta con actualizaciones inalámbricas (OTA) y también con una segunda pantalla para completar la experiencia digital. Se trata de una instrumentación de 12,3 pulgadas desde la que se ve toda la información necesaria.

Se controla a través de un volante multifunción muy deportivo, con unas levas de aluminio fijas en la columna, y se puede configurar en tres diseños distintos (Evolved, Relax y Heritage) en función del gusto del usuario. En este caso, no todo iba a ser digital, pues el Tonale también mantiene los controles analógicos para la climatización y algunos botones relacionados con la conducción.

La calidad es otro punto a destacar en este modelo. Alfa Romeo siempre ha buscado posicionarse más cerca de los fabricantes premium que de los generalistas y en el Tonale tiene algunos guiños. La construcción de los acabados es más que correcta y la calidad de los materiales empleados bastante buena en general. Convencen detalles como la tapicería que cubre los asientos o los plásticos superiores. Aunque también hay algunas sombras en la zona de la consola central.

El espacio disponible es uno de los puntos flacos del Tonale. Lo cierto es que hay modelos más habitables, sobre todo en las plazas traseras. Aquí en la segunda fila se puede apreciar un hueco más que suficiente para las piernas, aunque el de la cabeza se queda algo justo para usuarios que superen los 1,85 metros. También tenemos el típico problema de la anchura, que es insuficiente para albergar a cinco adultos con cierta comodidad.

Maletero

Sin embargo, cuando llegamos al maletero de este modelo, no hay nada que objetar. Está algo por encima de la media gracias a sus 500 litros de capacidad bien repartidos gracias a unas formas rectas y aprovechables. En esta superficie vemos bondades como la iluminación o los ganchos para fijar bolsas y otra carga. También está la posibilidad de acceder a él desde la segunda fila de asientos a través de una trampilla.

Por otro lado, bajo el piso hay un hueco para dejar objetos pequeños, pero no tenemos la socorrida rueda de repuesto. Sí que está la posibilidad de abatir los asientos traseros en dos partes para dejar una superficie plana con una capacidad que alcanza nada menos que 1.550 litros.

Motor

La gama mecánica del Alfa Romeo Tonale es completamente nueva y no comparte mucho con la de otros modelos de la marca como el Stelvio o el Giulia. Está disponible con un motor diésel para los que necesiten este combustible, que se trata de un cuatro cilindros turbo de 1.6 litros que entrega 131 CV. Por la parte de la gasolina, hay dos opciones, ambas con la misma configuración y con la etiqueta ECO de la DGT gracias a la tecnología Mild Hybrid. La de mayor potencia es precisamente las que estamos conociendo.

Con un motor turbo de 1.5 litros y cuatro cilindros ligado al sistema microhíbrido de 48 V tenemos una versión de acceso con 130 CV de potencia. Aunque más interesante es éste VGT 160, que tiene el motor 1.5 con turbo de geometría variable para elevar la potencia hasta los 160 CV y conseguir mejores prestaciones al tiempo que se mantienen la etiqueta y la eficiencia.

El tope de gama es el Tonale Q4 híbrido enchufarle, el único con tracción total, que combina el motor 1.3 MultiAir con otro bloque eléctrico y una batería de 15,5 kWh para conseguir una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros.

Comportamiento

Hay que decir que este motor microhíbrido de 160 CV es una exclusiva de Alfa. El planteamiento es el mismo que vimos en Jeep, pero introduce un turbocompresor de geometría variable para aumentar el nivel de potencia. También hay que sumar que solamente está disponible con la transmisión automática TCT de doble embrague y siete relaciones de la marca.

La primera sensación que nos deja esta mecánica es un refinamiento elevado, pues apenas se oye desde dentro y son pocas las vibraciones que nos llegan. Su desempeño es bastante bueno, sin hacer alardes, por supuesto, y su solución electrificada es digna de ser contada.

En este modelo que se denomina híbrido, se incluye el motor eléctrico P2 de 48 V, que es un sistema Mild Hybrid que puede sumar 15 kW y 55 Nm de par en algunos casos. En la práctica, puede ser capaz de mover las ruedas por sí solo en algunas situaciones concretas como en las maniobras de arranque o estacionamiento por debajo de 30 km/h, además de mantener cruceros.

Lo consigue con la energía almacenada en la batería de 48 V, que alimenta ese motor eléctrico de tracción 0,8 kWh, que es el doble de lo que suelen tener estos sistemas BSG. Ya dijimos que la batería no restaba espacio al interior, pues apenas tiene un volumen de 11 litros y va colocada en el túnel central, entre los asientos delanteros.

La charla a nivel técnico puede ser algo aburrida, así que vamos a contar en la vida real como sería el funcionamiento eléctrico de este Tonale VGT 160 CV. Cuando arrancamos lo hace en modo eléctrico, consiguiendo una “Silent Start” muy útil. También vemos que durante la marca se va recuperando energía con la frenada y los cruceros, con el “energy Recovering”. Por otro lado, el “e-Boosting” hace que aumente el par que llega a las ruedas al combinar el motor de gasolina con un apoyo eléctrico. En “Electric Drive” son algunas situaciones en las que se rueda únicamente con el eléctrico, como sería el ejemplo de los primeros metros tras el arranque, cuando se está en un atasco o aparcando.

Eso se haría de forma automática sin que el usuario tuviera que tocar nada. Aunque si quiere influir en la conducción siempre puede recurrir a los modos de conducción Alfa DNA. Hay un nuevo selector de modos que permite cambiar entre el Advance Efficiency, el Natural y el Dynamic. No hay demasiadas modificaciones entre ellos, siendo la dirección lo que más cambia.

También se puede modificar la respuesta de la suspensión en dos modos, Normal y Sport, en el caso de montar la “Dual Stage Valve” opcional. Las prestaciones no están nada mal en esta versión microhíbrida, que acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y tiene una velocidad máxima de 210 km/h.

En general, es fácil darse cuenta que el Alfa Romeo Tonale tiene mucho carácter a nivel dinámico. Me atrevería a decir que es de los SUV compactos más divertidos de conducir y eso es porque transmite mucho más que la mayoría. Un elemento diferencial es la dirección, que presume de ser la más directa del segmento con una relación de 13,6:1 y tiene un tacto satisfactorio.

La suspensión también está muy bien resuelta y tiene un esquema de tipo McPherson en ambos ejes. De serie tiene tecnología “Frequency Selective Damping”, aunque opcionalmente se pueden montar unas electrónicas que son adaptativas y que mejoran su comportamiento.

También merece la pena recordar que el sistema de frenado es notable, mucho mejor que en sus rivales directos. Lo consigue con unas pinzas de freno Brembo de cuatro pistones y con la tecnología “Integrated Brake System”, que sería algo mixto entre el freno mecánica convencional y uno de accionamiento eléctrico. Está relacionado con el sistema Dynamic Torque Vectoring que lo que hace es optimizar la tracción al repartir el par como si fuera un diferencial mecánico, reduciendo en gran medida el substraje al transferir par a la rueda exterior para mejorar el agarre en carretera. 

Opinión coches.com

Alfa Romeo sigue demostrando que, aunque hayan cambiado las cosas, sigue haciendo coches con alma. El Tonale es un SUV, sí, pero uno de los mejores de su segmento para los conductores que disfrutan al volante. Lo que más destacaría en este vehículo sería su estética llamativa y arrebatadora, además de una dinámica de conducción muy satisfactoria.

El chasis tiene una puesta a punto sobresaliente y esta versión Mild Hybrid estaría en el punto intermedio entre usabilidad y prestaciones. Aunque también hay que mencionar lo que será una pega para muchos usuarios: su precio. 

Aunque parte de 36.400 euros en su versión de acceso, el Alfa Romeo Tonale puede llegar a ser bastante caro. Si se elige una configuración elevada como es el caso de los Veloce o directamente del Edizione Speciale ya hablamos de tarifas que estarán cerca de los 50.000 euros. Y cuando llegue el híbrido enchufable estará aún más arriba. Por suerte, siempre puedes visitar páginas como coches.com para beneficiarte de las mejores ofertas de vehículo nuevo, renting o financiación.

Alfa Romeo Tonale VGT 160 CV
7.8Nota
Lo mejor
  • Diseño diferente y atractivo
  • Tecnología avanzada
  • Comportamiento dinámico
Lo peor
  • Espacio justo en el interior
  • El MHEV de 130 CV se quedará corto
  • Precio final con extras
Diseño9
Habitabilidad7
Acabados8
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento8
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • Alfa Romeo
  • Alfa Romeo Tonale
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana