Los tiempos cambian y cada vez más gente (incluso los particulares) apuestan ya por el renting como la fórmula de acceder a un vehículo. Pero también es cierto que hay muchas compras tradicionales todavía y que, independientemente de si se busca un coche u otro, todo el mundo entiende esto como una inversión a largo plazo: la gente necesita un transporte que no le de problemas (o que al menos le de los menos posibles).
Hay numerosas encuestas de fiabilidad, tanto a nivel europeo como americano. Siempre te indicamos cuando nos referimos a ellas que no son perfectas, ya que en numerosas ocasiones la fiabilidad del coche va ligada al uso que su propietario le ha dado, así como al mantenimiento preventivo realizado.
Eso sí, los diferentes estudios sí pueden orientarte en cuanto a tendencias y detectar fallos recurrentes. Sobre todo, cuando se hacen encuentas muy grandes. Como la Encuesta anual de automóviles de Consumer Reports, que recopila datos de 420.000 vehículos, agrupando sus problemas en 17 áreas, desde pequeñas molestias, como frenos chirriantes o molduras del interior rotas, hasta fallos de gravedad, como reparaciones de transmisión fuera de garantía. En función de la gravedad de cada tipo de problema elaboran una puntuación de fiabilidad prevista.
Esta asociación no se casa con nadie, hasta el punto que hace un par de años confirmaba en uno de sus prestigiosos estudios que los coches nuevos menos fiables y que tener un poco de paciencia al comprar el último lanzamiento suele dar sus frutos en forma de vehículo mejor realizado, después de que los problemas iniciales hayan sido resueltos.
Marcas de automóviles más fiables
En las clasificaciones de fiabilidad de la marca Consumer Reports, la marca de lujo Lexus, y Toyota (su matriz) ocuparon el primer y tercer lugar, respectivamente. Mazda fue segundo. Tras este podio nipón un trío coreano, formado por Genesis, Hyundai y Kia, todas parte del mismo Grupo empresarial misma empresa matriz, ocuparon el quinto, sexto y noveno lugar, respectivamente. Superaron a las marcas japonesas rivales Nissan (11), Honda (12), Infiniti (13) y Acura (28).
«Ya no hay una brecha entre los fabricantes coreanos y los japoneses», dijo Fisher. «Su fiabilidad es igual». En el lado opuesto, flojo resultado para Cadillac, la marca de lujo de General Motors. También flaquea Alga Romeo, de FCA (que sin embargo coloca muy bien a Dodge). Estos son los resultados, de mayor a menor fiabilidad:
- Lexus
- Mazda
- Toyota
- Porsche
- Génesis
- Hyundai
- Subaru
- Dodge
- Kia
- Mini
- Nissan
- Honda
- Infiniti
- Audi
- Lincoln
- Ford
- BMW
- Buick
- Chrysler
- Mitsubishi
- Mercedes-Benz
- GMC
- Tesla
- Volvo
- Chevrolet
- Jeep
- Volkswagen
- Acura
- Alfa Romeo
- Cadillac
Los 10 modelos más fiables de 2020
El estudio de Consumer Reports se basa en encuestas de propietarios de vehículos de la generación actual, comprados en los últimos tres años. Esos propietarios evaluan los sistemas de seguridad, información y entretenimiento del vehículo, el rendimiento del motor y otros aspectos de sus automóviles. Y estos son los que se llevaron mejores valoraciones (enlazamos para ampliar información aquellos que están a la venta en España:
- Mazda MX-5
- Toyota Prius Prime
- Toyota Prius
- Lexus GX
- Hyundai Kona
- Mazda CX-3
- Lexus NX
- Toyota 4-Runner
- Mazda CX-9
- Lexus GS
10 modelos menos fiables de 2020
Del mismo modo, estos son los modelos que peores calificaciones obtuvieron. Llama la atención el mal resultado de algunos SUV de Volkswagen (no se fabrican en las mismas plantas los que se venden en Europa)
- Chevrolet Colorado / GMC Canyon (mismo modelo con diferente marca))
- Chevrolet Camaro
- Jeep Wrangler
- Alfa Romeo Giulia
- Volkswagen Atlas
- Volkswagen Tiguan
- Acura MDX
- Tesla Model X
- Chrysler Pacifica
- Chevrolet Traverse
Fuente: Consumer Reports