Logo de Noticias Coches
Mazda CX-3 2015 14
Luis Ramos Penabad

Mazda CX-3 2015

Cuando, en el año 2010 Mazda nos presentó en exclusiva su prototipo Shinari, que inauguraba la nueva filosofía de diseño KODO, no imaginamos que, a partir de ahí, los acontecimientos se precpitasen tan rápidamente. Porque ahora, apenas cuatro años después, llega el Mazda CX-3 2015, un nuevo SUV compacto, que supone el quinto modelo que sigue las premisas de este lenguaje de diseño, que significa «alma en movimiento» y se inspira em los movimientos de los felinos.

Presentado en en el Salón de Los Ángeles, al igual que los Mazda 6, Mazda 3, y los próximos Mazda MX-5 y Mazda 2, el exterior cuenta con esa línea tan deportiva, que transmite fuerza y radicalidad. Con una longitud de 4.275 mm (1.765 mm de ancho y 1.550 mm de alto), el Mazda CX-3 destaca por incorporar el nuevo frontal, con la parrilla en forma de alada con un marco plateado que se extiende hacia los faros, que cuentan con tecnología LED integrada pero que prescinden de los intermintentes, que se encuentran en los retrovisores… y en la zona inferior del paragolpes, junto a los antiniebla.

En la vista lateral, además del afilado perfil, su principal rasgo diferenciador es, sin duda, el pilar trasero en tonos negros, que lo coulta de un primer vistazo y que parece dejar flotando el techo. Los prominentes pasos de rueda con protectores de plástico negro parecen querer recordarnos su carracter crossover. Y, bajo ellas unas llantas de 18 pulgadas, con cinco radios grises dobles, redondean el conjunto de este Mazda 2 «elevado».

La parte trasera cuenta con un paragolpes muy abultado, que permite colocar la matrícula más alta que en otros vehículos de corte similar… pero que también parece que deja el borde de carga más elevado… y reduce el tamaño del portón. Esto puede hacer más difícil la carga de objetos pesados y voluminosos.

El interior promete bastante amplitud, viendo los 2.570 mm de distancia entre ejes. La marca de Hiroshima destaca por colocar al conductor como prioridad y en el Mazda CX-3 se continúa fielmente con la idea. El puesto de mando está perfectamente definido y los materiales elegidos, al menos a tenor de las primeras imágenes de prensa, parecen de calidad, con piel incluso en salpicadero y parte de las puertas.

Hay algunos detalles curiosos, ya vistos en el Mazda 2, como el diseño asimétrico de los aireadores centrales (redondo para el conductor y más plano para el acompañante). Sobre ellos encontramos, en una posición alta para poder verla sin desviar demasiado la vista, una pantalla de considerables dimensiones, que sobresale por encima del salpicadero. En ella se verán las funcionalidades del sistema de conectividad MZD Connect, controlable desde un mando giratorio en la consola central.

Por último, Mazda nos habla también de la posición de conducción elevada… pero que ha pensado en la visibilidad aumentando el campo visual de ventanillas delanteras y el tamaño de los retrovisores. Se ha pensado también en la ergonomía del conductor, con un voladizo anterior recortado, que permite un mejor espacio de conducción en el que se han recolocado los pedales para que conducir sea más cómodo. Los asientos cuentan, asimismo, con mejor estructura y las banquetas incluyen una nueva espuma para mejorar la absorción de vibraciones.

Mazda CX-3 2015. Motores

A diferencia del Mazda 2, la gama del  CX-3 se enfocará a motores más potentes. En gasolina, prescindirá del básico 1.5 SKYACTIV-G de 75, 90 y 115 CV, y, al menos de inicio, se va directamente a un 2.0 SKYACTIV-G de 120 CV o 150 CV. La oferta diésel se centra en el 1.5 SkyActivD de 105 CV, que promete unos consumos muy buenos, de apenas 4 l/100 km.

Podrá elegirse con transmisión manual o automática SKYACTIV-Drive, y entre tracción delantera e integral. El Mazda CX-3 2015 está montado sobre el SKYACTIV-Chassis, con barras de torsión ligeras en el eje posterior. La dirección también se ha recalibrado para que conducir en ciudad sea menos costoso. Esto podría hacer que fuese poco comunicativa en curvas, donde podría comportarse realmente bien, al menos a tenor de los datos que nos ofrece la marca. Han conseguido reducir el peso del vehículo sin sacrificar rigidez, gracias al empleo de acero de alta resistencia o de resistencia ulta alta.

Mazda CX-3 2015. Equipamientos

También parece que en los acabados Mazda ha optado por colocarse en lo más alto del segmento. Se ofrecerña con dos niveles de equipamiento, Style y Luxury. Se prescinde del acabado básico Pulse y no flojea en los elementos que incluye. Compite con vehículos como el MINI Countryman, el Fiat 500X o el Jeep Renegade. Y es que parte de los 20.345 euros del modelo más económico, hasta los 29.880 euros.

Dentro del equipamiento tecnológico no faltará el Bluetooth, comandos por voz y algunos servicios de Internet en las versiones más altas. De entre los opcionales, contará también con el Head-Up display, que mostrará las principales funciones y datos en una pequeña pantalla de plástico transparente que sale por encima del volante. Y, por supuesto, el nuevo modelo SUV de Mazda incorpora los últimos sistemas de seguridad activa i-ACTIVSENSE.

El más alto de gama cuenta con faros adaptativos, llantas de 18 pulgadas, equipo de entretenimiento MZD Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas, asientos calefactados, equipo Bose, cámara de visión trasera, Head-Up Display, un sinfín de ayudas a la conducción y freno regenerativo.

Fuente: Mazda
Galería de fotos:

  • Mazda
  • Mazda CX-3
  • todocamino